¿Es el plano adecuado para una casa multigeneracional?

• Erstellt am 19.05.2025 18:47:42

Arauki11

19.05.2025 23:07:01
En aquel entonces también construimos así con mis padres y vivimos bien durante mucho tiempo en BaWü. Nuestro terreno era una ladera y aproximadamente el doble de grande, por lo que no es directamente comparable. Mis padres querían un simple sótano, eso no era una opción para mí, así que les construimos un apartamento grande y elegante en la planta superior o en el ático, de casi 100 m² incluyendo terraza en la azotea. Hoy pienso que quizás exageré un poco, porque mis padres podrían haber vivido igual de bien en unos 75-80 m² bien planificados; con la edad, a mi madre le resultó demasiado grande. El hecho de que estuvieran en la planta superior (más la escalera larga a la entrada de la casa) lo haría de nuevo por el siguiente motivo: mientras los padres estaban en forma podían subir las escaleras sin problema al apartamento y eso era también su entrenamiento. Cuando mi padre ya no pudo, apenas podía moverse solo y usamos un salvaescaleras automático o bajábamos con él 2-3 veces por semana; vivíamos juntos en la casa. Cuando ya no se puede, tampoco se puede mover solo afuera, según mi propia experiencia, por cierto también con mi suegra de 90 años actualmente. Experimento muchos más problemas mentales irresolubles en personas mayores. Luego mi madre se mudó con los nietos y vivía allí también en la planta superior con un baño pequeño. Ella siempre decía que eso era mejor porque podía agarrarse en todas partes. Lo que quiero decir: yo pondría el apartamento de los padres en la planta superior y buscaría un buen plano con bonita vista y balcón, evitaría un sótano por razones de costo en terreno plano, pero sobre el coeficiente de ocupación y demás del terreno no tengo idea, simplemente me liberaría de la presión que a veces se lee para que los padres tengan que vivir a nivel de calle, ya que sus problemas y riesgos están en todas partes donde no se pueden evitar. Las caídas, etc., generalmente no ocurren en la escalera de casa, sino muchas veces en bordes de alfombras pequeñas, cambios de suelo, etc. A vuestro plano mostrado le faltan los muebles, que hacen la vida individual vuestra, así no es realmente útil. Sinceramente, no me gusta mirar el plano por eso, no es bonito y debería empezar de nuevo. No os dejéis presionar, eso lleva tiempo y también conversaciones. Los niños necesitan el acceso directo a la terraza, a los padres (como sería para mí ahora) les basta una bonita terraza en la azotea o similar. Quizás digáis más antecedentes, también sobre los de los padres.

ypg

19.05.2025 23:23:22
Tienes razón. Sin embargo, así no se puede colocar el programa de habitaciones en la superficie. O se ponen los dormitorios de los jóvenes en el sótano en lugar del apartamento independiente. Pero eso no tiene sentido sin una pendiente, excavar 20/30 m² de una parcela de 475 m².

Dutchi695

19.05.2025 23:47:45

Muchas gracias por la respuesta. He adjuntado el plano del terreno, con la esperanza de que eso sea suficiente.
Para la planta superior de hecho hemos planeado un balcón, lamentablemente olvidé mencionarlo.

La orientación de la casa debería ser hacia el sur, al menos la puerta principal y el balcón están en el lado sur.

Los suegros tienen ambos poco menos de 60 años.

Los hobbies definitivamente son pasar mucho tiempo con los niños, por eso nos importa que también haya un poco de jardín. Probablemente no serán más de 200 m².

Oh, lo siento, probablemente no copié todo del texto de ejemplo. En los planos no hay deseos de ninguna revista.

La idea de las plantillas a escala es buena, me la miraré con mucho gusto. Muchas gracias.

Dutchi695

20.05.2025 00:02:53

Muchas gracias por el comentario.

Quizás cuente brevemente la historia de cómo surgieron los planos.
El primer plan era una casa pareada asimétrica sobre losa y estaba claramente por encima del presupuesto. Las exigencias eran 80 m² para los suegros y para nosotros calculamos a partir de 135 m². Actualmente vivimos en 100 m² en un piso de 3 habitaciones y prácticamente faltan dos habitaciones (1 habitación infantil, 1 oficina). En relación con el terreno, la casa planeada también era demasiado grande, lamentablemente.

En el segundo plan decidimos que los suegros tendrían la planta baja (no quieren mudarse al sótano) y nosotros el primer piso + ático, ya que los suegros en la vejez no quieren subir tantas escaleras. Para mantener el carácter de una casa, no queríamos tener solo una planta para nosotros.

Sin embargo, para eso se planeó con sótano, ya que necesitamos espacio de almacenamiento. Ya hemos tenido que alquilar un almacén externo, porque nuestro actual trastero en el sótano del piso se ha quedado pequeño (y no eran ni 9 m²). Ese fue el plan con 100 m² de superficie y la escalera aún no estaba parcialmente integrada. Este plan también estaba por encima del presupuesto, por lo que junto con el promotor buscamos oportunidades de ahorro.

Hasta entonces no se había hablado para nada de un apartamento anexo; la idea la propuso el promotor para generar ingresos adicionales por alquiler.

Surgió entonces la tercera variante con 90 m² de superficie y la escalera parcialmente integrada, lo que también ahorró costos. Además, se eliminó la escalera del "montante de escaleras" desde el primer al ático y se colocó de forma central en el apartamento, lo que volvió a ahorrar costos.

Actualmente hemos decidido no tener un apartamento anexo, pero este está incluido erróneamente en los planos mencionados. De hecho, solo haremos las preparaciones para un apartamento anexo / vivienda vacacional, para que una posible ampliación sea más fácil, ya que las conexiones ya existirán.

¿Cuánto costaría un plano de un arquitecto independiente? He leído en internet algo sobre un 10-15% del costo de construcción.
¿Qué optimizaciones ves tú?

Dutchi695

20.05.2025 00:04:01

De hecho, serían cuatro plazas -> un garaje doble + los dos lugares delante. El plano lo he adjuntado más arriba.

Dutchi695

20.05.2025 00:09:13

Actualmente solo hemos decidido preparar el sótano para un apartamento anexo. Probablemente se usará principalmente como trastero y, si acaso, como sala de hobby / bodega para fiestas. Si necesitáramos generar ingresos adicionales por alquiler, se podría convertir en un apartamento anexo / apartamento vacacional.

Muchas gracias por el consejo sobre las ventanas, lo voy a anotar ;-) La habitación infantil actual tiene aproximadamente 15 m² sin las inclinaciones del techo; con ellas, serían "solo" 12 o 13. Pero me faltan experiencias con techos inclinados.

En cuanto a los estacionamientos, pensamos en un garaje doble y dos plazas delante.