En aquel entonces también construimos así con mis padres y vivimos mucho tiempo bien en BaWü. Nuestro terreno era una ladera y aproximadamente el doble de grande, por lo que no es directamente comparable. Mis padres querían un simple sótano, para mí eso no era una opción, así que les construimos en la planta superior o bajo cubierta un apartamento grande y elegante de casi 100 m² incluyendo una terraza en la azotea. Hoy creo que quizás exageré un poco, porque los padres podrían haber vivido igual de bien en unos bien planificados 75-80 m², con la edad avanzada a mi madre le resultó demasiado grande.
El hecho de que estuvieran en la planta superior (más una escalera larga hasta la entrada de la casa) lo volvería a hacer por el siguiente motivo: Mientras los padres estuvieran en forma, podían subir escaleras sin problema hasta el apartamento, y de hecho eso era su entrenamiento. Cuando eso ya no fue posible para mi padre, él apenas podía moverse solo, y usamos un ascensor automático para escaleras o bajábamos juntos 2-3 veces por semana; vivimos juntos en la casa por eso. Si ya no se puede hacer eso, tampoco se puede mover uno solo afuera, según mi propia experiencia, por cierto también con mi suegra que ahora tiene 90 años. Veo muchos más problemas irresolubles a nivel mental en personas mayores. Mi madre se mudó otra vez con los nietos y allí también vivía en la planta superior con un baño pequeño. Sobre eso siempre decía que era mejor, porque podía agarrarse en todas partes.
Lo que quiero decir con esto:
Yo ubicaría el apartamento de los padres en la planta superior buscando una distribución bonita con buena vista y balcón, un sótano en zonas llanas evitaría por razones de coste, pero no sé nada sobre la proporción de usos del suelo, etc. Simplemente rompería con esa idea a veces demasiado leída de que los padres tienen que vivir necesariamente a nivel del suelo, porque sus problemas y riesgos están en todas partes donde no se pueden evitar. Las caídas, etc., normalmente no ocurren en la escalera principal de la casa, sino a menudo en pequeños bordes de alfombras, diferentes tipos de suelo, etc.
Al plano que muestran le faltan todos los muebles que hacen que su vida individual sea lo que es, así no es realmente útil.
Sinceramente, no me gusta mirar ese plano, no es agradable y debería volver al principio. No se dejen presionar, eso necesita tiempo y también conversaciones.
Los niños necesitan acceso directo a la terraza, a los padres (así sería en mi caso también) les basta con una bonita azotea o algo parecido.
Quizás puedan contar más antecedentes, también sobre los de los padres.
Muchas gracias por la respuesta tan detallada.
En parte ya he escrito el trasfondo en las respuestas anteriores. Actualmente los suegros (ambos casi de 60 años) viven en el tercer piso en 120 m². En el futuro no quieren cargar las compras pesadas hasta tan arriba y por eso preferirían vivir a nivel del suelo. Al principio se planeó que ambas partes tuvieran acceso directo al jardín, pero esa variante estuvo muy por encima del presupuesto. Están dispuestos a reducir el espacio habitable (pero no por debajo de 80 m²).
También una casa pareada asimétrica estaba todavía muy por encima de nuestro presupuesto, por lo que nos decidimos por la variante actual. Según el promotor, construir hacia arriba es más barato que hacia los lados, lo que también beneficia al pequeño terreno ;-)
A mi esposa le gustaría que la casa tenga "carácter" y por eso no quiere tener todo en una sola planta. Esa fue la razón por la que escogimos planta superior y bajo cubierta.
Ya tomé nota del consejo sobre los muebles a escala y sin falta lo haremos.
Para más preguntas estoy a su disposición.