¿Es realista mi plan de construcción de la casa?

• Erstellt am 08.12.2015 18:05:34

hakkinen

08.12.2015 18:05:34
Hola,

soy nuevo aquí y estoy justo al principio de la planificación de la casa (inicio de la construcción otoño 2016).
Ahora me pregunto, ¿para cuántos € puedo planear una casa que, de manera realista, pueda pagar antes de mi jubilación?

Sobre los hechos:
-Yo, 35 años, aprox. 2400€ netos
-Mi pareja, 29 años, aprox. 1600€ netos
-Pero en unos años habrá también el deseo de tener hijos, por lo que los ingresos de mi mujer probablemente serán menores.
-Disponer de unos 150 mil € de capital propio
-La casa debe estar pagada para mi jubilación, es decir, en unos 30 años.
-Al momento de la jubilación tengo varias pólizas de seguro de vida para la jubilación
-Con nuestro estándar de vida actual, ahorramos juntos aprox. 20-22 mil € por año. Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido que pagar alquiler, electricidad, calefacción, etc., lo que en el futuro sí será el caso. Los niños también aumentarán los gastos...

Deseos para la casa:
-Casa unifamiliar de aprox. 200 m² (casa sólida, no prefabricada),
-Balcón, pequeño invernadero, sin sótano
-Garaje doble amplio con pequeño taller anexo
-Calefacción a gas combinada con solar, estufa de leña para la sala
-Terreno de aprox. 1100 m² está reservado (80 mil €)

Mi plan actual:
-Tomar un préstamo de 350 mil €, con lo que en total disponemos de 500 mil € para el proyecto, descontando el terreno quedarían 420 mil €.
-Si hago bien los cálculos, tendría que pagar aprox. 1200 € al mes para amortizar el crédito en unos 30 años
-Podríamos aportar algunos trabajos propios (pintar, instalaciones eléctricas, ventanas al precio de compra)

¿Qué opinan al respecto? ¿Estoy calculando demasiado optimista o pesimista?
¿Me alcanza con 420 mil € para la casa? O mejor decir 380-400 mil €, porque aún no hay equipamiento para la casa (electrodomésticos de cocina, herramientas de jardín, herramientas, todo lo que se necesita para vivir).

T21150

08.12.2015 19:09:59
¡Puf! Pregunta difícil. Muchos hechos.

- La EL: No cuentes con ello demasiado optimista. Puedes ahorrar unos pocos miles. Pero no cambia mucho la cosa.
- El capital propio: Mucha gente no tiene tanto. Un punto muy a favor.
- Especialmente el deseo de tener hijos: no solo desaparece temporalmente parte del capital propio. Además, los niños también cuestan dinero.
En ciertos momentos tendréis que afrontar todo con un ingreso neto de aproximadamente 2.4T/mes. Eso tiene que estar absolutamente asegurado. Incluso si el principal sustentador está de baja por enfermedad más de 6 semanas y recibe subsidio por enfermedad. Es decir... deberían quedar entre 15-20T en reserva. Como familia de 3 personas, con coche y demás y seguros, electricidad y todas esas cosas, tenéis fijo unos 1200/mes de gastos corrientes.
- Terreno para construcción de 80T: Es grande, pero no caro para tanta superficie.
- No olvides los costos adicionales de construcción y otros (y además los gastos notariales, judiciales y del impuesto de adquisición de propiedad).
- Instalaciones exteriores (yo siempre digo: fijo se van 15-20T sin que se vea mucho. Incluye también herramientas de jardín... porque las mencionaste...).
- Las demás suposiciones: en general están bien. Sin haberlo calculado al céntimo.

DE IMPROVISO (a menudo no está mal).
1) O construir ahora, pero con un crédito aprox. <=250T. Es decir, gastos totales de realización <= 400.000 incluyendo todos los costes adicionales y demás.
Es decir: todo un poco más pequeño. Garaje con taller y otras cosas simplemente realizarlas después. Construir una casa más pequeña. El volumen cubierto y m2 cuestan prácticamente de forma lineal más y más dinero. ¿Realmente tienen que ser 200 m2? ¿De verdad?? ¿No serían suficientes 140 sin problema?
Además: "Roma no se construyó en un día" (cita de un experto en construcción últimamente).
Con 80T por el terreno y 150T de capital propio, es un proyecto realizable (aunque en el límite). ¡No es descabellado!

2) O: Seguir ahorrando los 20T/año mencionados en el capital propio hasta que se cumpla el deseo de tener hijos, esperar un tiempo después, y luego construir la casa cuando la mujer vuelva a trabajar. En 5 años ya hay +100.000 en capital propio, eso es una buena suma (esperando que los intereses sigan siendo relativamente bajos).

3) Casi como el punto 2, pero a través de un "camino indirecto comprando un piso en propiedad (ETW) que sea útil y fácil de vender después".

Saludos
Thorsten

T21150

08.12.2015 19:23:54
PD: "Justo a tiempo para pagar" (Tu cita).

POR FAVOR, POR FAVOR, POR TU PROPIO BIEN, NUNCA NUNCA LO HAGAS.

Mantén aire bajo la quilla. Tienes esposa y familia.

Debéis vivir para vosotros, no para la casa.

Como dije, con 150 mil de capital propio ya tienes muchas posibilidades.
Solo no 200 m² con todo el lujo que has descrito.

hakkinen

08.12.2015 19:27:54
Gracias de antemano por la opinión
O preguntando de otra manera, ¿qué tan realista es que me den 350.000 € del banco con condiciones de 1.200 €/mes durante aproximadamente 30 años?
Estos valores los calculé con un simulador de financiación en internet, no tengo idea de cómo será la realidad.

Esperar otros 5 años ya no es una opción De todas formas faltará 1 año hasta que el terreno para construir esté urbanizado, entonces también debería haber un poco más de dinero ahorrado. Ah, y en los 80.000 € para el terreno ya están incluidos todos los costos adicionales y probablemente sea incluso un poco menos.

T21150

08.12.2015 19:31:09
Con gusto.

Los 350T con 1200 / mes se están volviendo realmente ajustados. Yo diría que nos situamos más bien en los datos marco que mencionaste, entre 1400-1600/mes. No puede haber un aumento de intereses... durante la duración, si no te rompes el cuello.

Pero me preocuparía más, con esos ingresos y el deseo de tener hijos al principio.
Vuestra liquidez debe estar totalmente asegurada, especialmente en los primeros años. Incluso si el capital propio de tu esposa desaparece temporalmente.

El banco calcula según tablas LK.

Además, no puedes llegar al límite. Vivimos. Siempre surge algo.
Haz considerablemente menos de 350T, como te dije. Entonces puede ser sensato y duradero con futuro. Esa es mi opinión clara.

Así que me expreso más claramente: considero que esta financiación originalmente mencionada no es muy realista y, si alguien te la concede, ciertamente no es nada segura (para ti y la familia).

¿Has incluido en los 80T de terreno todos los costes de urbanización, compra, notaría, juicio y costes adicionales de construcción (que según el terreno de construcción pueden fácilmente ser de 20-30T euros)? ¿De verdad??
Si no es así, seamos honestos: hablemos. Muchos se despistan con los costes adicionales de construcción. Mi tema favorito (y creo que también el del experto en construcción).

hakkinen

08.12.2015 19:52:14
Sí, el terreno cuesta 60€ por m², con 1100 m² son 66000€. Debo decir que está en zona rural. Aquí también los costos de vida son más bajos que en la ciudad. Sí, tal vez haya que ahorrar unos metros cuadrados en la casa para llegar a una suma de crédito de 250-300 mil €. Pero, ¿me beneficiaría por ejemplo tanto construir un garaje dentro de 10 años? Para eso también tendría que pedir el dinero, así que solo me ahorro los intereses de unos años. ¿Y obtendré un crédito si el anterior todavía no está pagado?