Puede que seas consciente de que con tu salario y sin capital propio puedes financiar una casa, sí. Pero o bien reduces las expectativas; ya sea por tamaño o ubicación. O aumentas el capital. Eso es lo que se quiere transmitir aquí.
Yo también pensaba que conseguiríamos nuestra casa y terreno por 460.000€. Ahora ya son 590.000€. Y si no hubiéramos tenido el capital correspondiente, el tema se habría pospuesto años, sería mucho más pequeño o, con alta probabilidad, se habría cancelado.
Tu salario puede que no sea malo, pero los tiempos han cambiado. Mis padres no creían durante mucho tiempo que la casa costara tanto, porque en aquel entonces la compraron por 300.000 marcos. En otras partes de Alemania podríamos conseguir casi dos casas por ese dinero.
Estoy seguro de que nadie aquí quiere desanimarte. ¿Por qué iban a hacerlo? Creo que a todos aquí les da igual tu situación de vida actual y futura, ya sea financieramente estable o completamente endeudado. A cualquier banco también, por cierto; ellos reciben su dinero, de una forma u otra.
También recomiendo hacer un seguimiento de las finanzas y llevar un registro. Al final, resta el alquiler frío y suma todos los seguros más las reservas. Así verás lo que queda. Eso te devuelve rápidamente a la realidad.
Y frases como: "sí, ese mes tuve que comprar una lavadora nueva", "ese mes no es representativo porque el coche estuvo en el taller", "los últimos meses tuvimos que pagar otro crédito", etc. Mi consejo aquí: olvídate de calcular esos gastos, no sirve para nada, porque si miras el pasado verás que para cada mes hay una "excusa" para no haber ahorrado los 500€, sino gastarlos. Y eso, como dicen todos los que han hablado antes, no se soluciona de un día para otro. En el futuro serán los gastos del niño...
Cuando veo nuestros cálculos de hace 4 años (con nuestros ingresos de entonces y sin niño), tengo que sacudir la cabeza y decir que eso nunca habría salido bien si lo hubiéramos hecho "a la carrera".
Las señales en tu caso no apuntan a un parque de ponis con algodón de azúcar, lo que no significa que no pueda llegar a ser así. Quizás en 5 años nos muestres a todos el dedo medio desde la hamaca de tu jardín.