Lukas, no te dejes engañar, el foro aquí no está precisamente lleno de tipos DIY. Tú tienes control sobre tus finanzas. Lo único que estimas muy grosso modo, a mi parecer demasiado grosero, es el tema de los costos. ¿Conoces a gente del sector de la construcción que pueda calcularlo con su software para ti? ¿Arquitecto? ¿Ingeniero de construcción? En la construcción, lo más caro seguramente es, como en toda Alemania, país de altos salarios, la mano de obra. Y se invierten muchas horas. El material es el factor menor. Pero tienes que separar todos los oficios. Y pensar, ¿qué hago yo mismo y qué tengo que contratar? Empieza con la planificación. Como no tienes autorización para presentar documentos en la oficina de construcción, tendrás que contratar eso. Luego obra civil, debido al uso de maquinaria será más bien contratación. Obra gruesa, eso algunos pueden hacerlo ellos mismos. Carpintería y techo? ¿Ventanas, puertas, tabiquería seca? ¿Calefacción y saneamiento? ¿Electricidad? ¿Capa de compresión y enlucido? ¿Azulejos? ¿Pintura? ¿Revestimientos de suelo? ¿Jardinería y conexiones? El trabajo lamentablemente es necesario, también para presentarte como serio frente al banco. Si todo eso encaja, lograrás un valor superior a la necesidad del crédito. ¿Por qué el banco no debería acompañarte? Si sale mal, ellos tienen la casa. Karsten
Hola Karsten, ¡gracias por tu respuesta!
Bueno, en la construcción de casas realmente estoy bien... he pasado varios años en construcción y no solo he visto un video en Youtube sobre la instalación de una pared seca de 2m.
De electricidad solo necesito el paquete básico del electricista para obtener un contador... el resto lo haré yo mismo.
En caso necesario, también puedo manejar una excavadora y mi hermano un camión, ya he hecho varias zanjas para líneas principales y mi hermano tiene permiso para conducir camión... claro que preferiría evitar esas dos cosas o limitarlas a lo estrictamente necesario.
Soy plenamente consciente del trabajo y de cuántas horas pueden juntarse hasta que todo esté listo. Y estamos dispuestos a aceptar que tome más tiempo que otros probablemente.
Mi novia vivirá en mi apartamento durante ese tiempo y pagará el alquiler.
Tengo arquitectos e ingenieros en la oficina de al lado, seguro que se puede calcular algo allí.
Trabajo en el departamento de construcción como supervisor.
Creo que lo mejor es solicitar presupuestos y luego ir con un asesor financiero... todo lo demás es solo especulación.
Saludos
Lukas