200€/m² se aplican a terrenos urbanizados (área de construcción completamente nueva) que se vendieron el año pasado.
Preferiría construir una casa unifamiliar, pero puede tardar un poco hasta que haya un terreno disponible (estoy en la lista de espera del municipio). Sin embargo, también podría vivir bien en una casa adosada.
No dudo que el vendedor de la casa pueda pedir más porque los terrenos son relativamente escasos.
Recientemente, a 3 km hubo una casa adosada KfW55, 162m², incluyendo trabajos de pavimentación, garaje con puerta eléctrica, ático acondicionado con calefacción por suelo radiante por 380.000€. Lamentablemente la perdí. Por eso la casa parece cara en comparación y sin todos los servicios adicionales alrededor. La pregunta de si el precio de esta casa es adecuado hay que hacérsela de todos modos. Un estándar energético relativamente bajo no lo mejora.
Por eso mi pregunta: ¿las casas KfW 100 / Regulación de Ahorro de Energía 2016 todavía están al día en tecnología o solo debería comprar KfW70 o inferior?
Aunque el mercado quizás justifique el precio, mi decisión en caso de duda sería no comprar y seguir alquilando. Mejor que atarse a un inmueble sobrevalorado.