Exactamente ahí está el punto que se mencionó... si haces el bachillerato y estudias, con 16 años no tienes ningún ingreso. Eso tarda aún algunos años.
Aún así, el contrato de ahorro para la vivienda es posible. Yo también lo contraté durante el tiempo escolar y ahorré diligentemente las 800 DM de entonces durante el año, además de aprovechar la subvención (por eso tenían que ser al menos 800 DM al año). También se puede hacer durante el tiempo escolar y los estudios. Trabajé a tiempo parcial y, por eso, no me fui de vacaciones. A finales de los 20 compré un piso en propiedad. Ya estaba casi amortizado y me generó un capital propio sólido para la construcción de la casa. Y sí, construyo teniendo una edad claramente superior a 33 años, ¡también es posible! Pero el tema para la persona que preguntó está cerrado: el hecho es que hay poco o ningún capital propio y las perspectivas salariales no son tales que se puedan esperar grandes saltos.
Creo que actualmente todavía va bastante bien, la pregunta es, ¿qué pasa con los niños? Eso tendréis que responderlo vosotros mismos. Creo que muchas cosas que hoy parecen absolutamente necesarias se pueden restringir durante unos años. No tiene que ser siempre lo más nuevo, se puede aguantar unos años sin vacaciones y un coche se puede usar mucho tiempo. Si tener una casa es vuestra máxima prioridad, entonces soportaréis las restricciones fácilmente porque sabréis por qué. Pero eso solo vosotros podéis responderos (¡y honestamente!).
Personalmente, para mí, eso supondría demasiadas restricciones para una casa adosada en el centro de la fila. Sin sótano y no muy grande, ¿realmente queréis eso a largo plazo? ¿Y si son varios niños?
Creo que ahora primero ahorraría, así podréis probar cuánto estáis dispuestos a restringiros. El camino indirecto a través de un piso también está bien y aumenta el capital propio a largo plazo.
Y ahora, con solo 33/27 años, me parece totalmente inapropiado causar pánico de última hora. Si en los próximos 10 años acumuláis suficiente capital propio (como dije, también a través de un piso que después de 10 años se puede vender sin impuestos), todo será mucho más tranquilo y sabréis cómo ha sido la planificación familiar y cómo ha sido/es la trayectoria profesional. En vuestro lugar, ese sería para mí el camino más sensato.