Mi propia experiencia con una construcción en la ladera en 2018/19 y la valoración de "hombres experimentados del oficio" me ha mostrado que pueden equivocarse, no quiero suponer que lo hagan intencionadamente. No recuerdo bien las cifras y tampoco tengo ganas de comprobarlas. La primera estimación del arquitecto para la losa de cimentación junto con las excavaciones fue finalmente una cuarta parte de los costos reales. Aquí, la decisión de avanzar un poco más en la ladera cambió la cantidad de trabajo, ya que se encontró la clase de suelo 7, que no se podía excavar con máquina sino que había que cincelar (el perito que tomó 2 muestras no lo detectó), rápidamente hubo que construir un lugar para la grúa para manejar la logística cuesta arriba, se modificó un poco el acceso... y ya sumaron más de 200.000 € de costos adicionales respecto a la cifra inicial estimada. Todos hombres experimentados, todo comprensible. Debo admitir que durante este proceso de aumento de costos no nos manteníamos siempre tranquilos. En general, sin embargo, el tiempo de construcción fue una etapa muy bonita en nuestras vidas. Si los sobrecostos nos hubieran llevado a un esfuerzo financiero mayor, seguramente habría sido diferente. Mira bien tu bolsillo: con tu estimación de costos sería bueno contar con reservas de seguridad suficientes.