Ahora tenemos tres ofertas que, en mi opinión, son bastante buenas:
La suma del préstamo es siempre de 316.000€
Ing-Diba 15 años de fijación del tipo de interés 2% amortización interés efectivo 2,12%
- Sin KfW
- Cuota 1085€
Sparkasse Köln/Bonn 5 años de fijación del tipo de interés 2% amortización interés efectivo 2,07% Interés mixto 2,0%
- con KfW 50.000€
- Cuota 1053€
Sparkasse Köln/Bonn 5 años de fijación del tipo de interés 3% amortización interés efectivo 1,99% Interés mixto 1,94%
- con Kfw 40.000€
- Cuota 1038€ (con amortización del 2%)
En la última oferta, el financiador de la construcción dijo que tendríamos que afrontar durante unos 6 meses la alta cuota (3%) de amortización y luego podríamos reducirla al 2%. La Sparkasse ofrece un interés nominal dependiente de la amortización. Así que aquí se podría hacer una jugada (obtener el buen tipo de interés y aun así solo pagar un 2% de amortización).
Yo prefiero la oferta de la Ing-Diba porque así no tienes que lidiar después de 10 años con la financiación complementaria del préstamo KfW. Mi esposa prefiere la segunda oferta de Sparkasse porque quiere aprovechar la oferta más barata (y argumenta que son sólo 50€ durante 12 años, es decir, unos 9000€). Yo creo que eso no puede acabar bien si engañas a un banco. Ellos siempre tienen la sartén por el mango.
Además, nuestro financiador de la construcción dice que Ing-Diba es un banco bastante indulgente (en comparación, por ejemplo, con una DSL Bank), pero que sí mira con más detalle las facturas del material (jardines, alfombra, laminado, parquet, etc.) que se necesita para las obras propias, más que una Sparkasse Köln Bonn. En Ing-Diba depende mucho del gestor que te toque. Uno aprueba un cortador de laminado (u otra herramienta necesaria para la instalación), otro no. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la alfombra, donde laminado y parquet sí se aprueban y la alfombra no.