¿Es absolutamente necesario un sistema de ventilación central?

• Erstellt am 23.03.2014 20:38:21

haydee

27.07.2018 12:00:23

Polvo y más polvo. En invierno era mejor, pero ahora se ventila por la noche o la puerta de la terraza está abierta. Calle principal, tráfico agrícola, todo seco y polvoriento, obra en el propio jardín, obra enfrente, obra detrás de la casa. Pregúntate cómo están mis ventanas. Nunca había tenido ventanas tan sucias y nunca había limpiado tantas ventanas. No es culpa de la ventilación, sino simplemente del entorno.

No cuesta mucho tiempo y trabajo limpiar los filtros. En 10 minutos termino con todos. El filtro de aire de entrada de la instalación de ventilación está relativamente sucio, pero ahora funciona casi nada, como máximo de noche y muy temprano.

EinMarc

27.07.2018 12:02:38
Ah, entonces no es de extrañar. Me estaba preguntando de dónde venía toda la suciedad si el aire de entrada está filtrado^^
Bueno, si se utiliza el sistema como está pensado (es decir, sin dejar las ventanas abiertas, etc.) no se tiene el problema tan extremo. Bien, porque si no sería así aquí (alérgicos, gatos domésticos, más calor afuera que adentro, etc.).

¡Gracias a ti!

haydee

27.07.2018 12:49:49
Ya estamos utilizando la instalación como se pensó.
Que se llame sistema de ventilación no significa que uno deba encerrarse para usarlo "correctamente". Con el programa de verano, se enciende y apaga automáticamente.
Con niños, la puerta del balcón nunca está completamente cerrada y a veces dejo la puerta abierta si tengo que salir "rápido".
Se puede debatir si es necesario ventilar por la noche o no. Mi hija y yo preferimos temperaturas frescas y la ventilación mecánica por la noche es más rápida y enfría más.
Especialmente la puerta de la terraza detrás de la casa, donde hay una pendiente norte cubierta de vegetación, también trae aire fresco ahora a las 23 horas, porque el sistema todavía atrae aire caliente.

Para ti como alérgico
El polen en primavera fue sorprendentemente poco dentro de la casa. Dejando de lado el filtro de aire de entrada.

haydee

27.07.2018 12:56:32
Mottenhausen

¿Cuánto calor residual queda todavía?
En nuestro caso sale aire frío con aproximadamente un 90 o 95 % (ya no lo sé con exactitud) de recuperación de calor.
También está la pregunta de si es permitido. No vaya a ser que alguna normativa diga que el aire extraído no puede estar en espacios cerrados.

ares83

27.07.2018 13:11:47

Incluso con bypass de verano, una instalación así no tiene un gran volumen de aire. Si se quiere que esté más frío, obviamente ayuda mucho más abrir las ventanas.
El argumento de los opositores a la ventilación controlada de la vivienda, de que entonces no se pueden abrir las ventanas, es aburrido; se puede abrirlas en cualquier momento, pero no es necesario cuando hace frío afuera.
Lo de limpiar el filtro semanalmente tampoco lo hacemos, yo lo aspiro cada 2-3 semanas cuando paso la aspiradora, y se cambian cada 3-4 meses.

EinMarc

27.07.2018 16:27:42

Perdón, tal vez sonó mal. Nosotros queríamos decir lo mismo, no era para reprochar.

Para nosotros será así, que la casa se mantenga cerrada y si hace falta calor se encienda el aire acondicionado.
Por eso mis gatos no se escapan, los insectos voladores se quedan afuera, y también el aire húmedo cargado de polen. Si además los filtros duran más tiempo limpios, porque solo tendría el polvo que uno mismo introduce, para mí es todo un ganar-ganar y necesito un aparato así.

Sobre la limpieza:
Encontré un estudio austriaco que analiza el tema con mucho detalle. Allí se recomienda usar tubos redondos de junta espiral >=125 mm y accesos adecuados para inspección.
¿Esto sigue siendo actual? Me sentiría más tranquilo si se pudiera inspeccionar y limpiar por cuenta propia, ya que también soy asmático leve y nunca se sabe si en algún momento habrá un cambio de piso (cambio de piso -> empeoramiento).

Pero, ¿es posible instalar tubos tan gruesos con accesos para limpieza de forma razonable?