¿Es absolutamente necesario un sistema de ventilación central?

• Erstellt am 23.03.2014 20:38:21

zizzi

11.06.2018 13:01:54

Hola @klblb
he hecho una pregunta con este título:
Experiencias con elementos de admisión de aire de aereco o similares.
Me gustaría saber tu opinión porque tienes algo así en casa. (Aquí o por mensaje privado)
¿Qué tipo de elementos de admisión habéis instalado?
¿Formación de condensación en épocas frías?
¿Qué tan bien aíslan del ruido?
He intentado contactarte por mensaje privado, pero sin éxito. Espero que al menos veas mi mensaje.

lesmue79

26.07.2018 14:06:12
Me uno al tema... Ayer estuvimos con un vendedor de casas (casas prefabricadas de madera) y él dijo que se podría prescindir de una ventilación controlada del espacio habitable si se siguieran estrictamente sus indicaciones para la ventilación mediante las ventanas. Sinceramente, eso para mí es lo más novedoso, ya que todas las fuentes o proveedores estándar de casas de madera prácticamente incluyen la ventilación controlada en su programa estándar. Pero realmente no puedo creer eso con la ventilación solo por ventanas.

Tego12

26.07.2018 14:24:25
Por supuesto que sí... cómo ventilas al final no importa... simplemente es altamente incómodo, ya que las construcciones nuevas están legalmente construidas de manera extremadamente hermética y, por lo tanto, deben ventilarse muchísimo. En nuestra zona de nuevas construcciones, casi todos los que han construido sin ventilación residencial central controlada ya están molestos, y la actualización es prácticamente imposible, sólo la "solución de segunda opción", es decir, ventiladores descentralizados.

Y como ya se mencionó aquí: el aislamiento no tiene ninguna importancia. El aislamiento no es responsable de que no haya intercambio de aire con el exterior. Una casa hecha solo de ladrillos es hoy en día igualmente hermética que una casa de piedra caliza más [WDVS]. Esto no afecta en absoluto el clima interior...

garfunkel

26.07.2018 18:08:08
Te aconsejaría que no lo hagas. Ventilar manualmente, como requiere una casa nueva, es mucho más esfuerzo del que uno podría haber conocido cuando era niño. Realmente hay que ventilar 2 o 3 veces al día. En verano todo puede ser fácil de hacer, al menos en mi caso, suelo tener 2, 3 o más ventanas entreabiertas y hay un intercambio de aire constante. Pero en invierno es simplemente terrible. Estoy pensando en instalar una ventilación controlada del aire interior. La ganancia en comodidad me parece ahora simplemente enorme. Cuando visito a amigos cuya casa está equipada con un sistema así, se nota claramente la diferencia. Si construyera nuevo, sería solo con ventilación controlada del aire interior.

EinMarc

26.07.2018 23:28:54

¿Por qué la solución descentralizada es la "segunda opción"?
Aunque muchas personas lo dicen, ¿no he encontrado razones para ello?

Lo que realmente me preocupa es la posible necesidad futura de limpieza de los conductos de aire en las variantes centrales... Si fueran conductos redondos decentes se podría decir que uno pasa cepillos giratorios, etc. Lo cual se vuelve difícil, como muy tarde, después de la segunda curva.
Pero con tantos conductos planos y ovalados con diseño de nervaduras, eso es prácticamente imposible.

Claro, hay filtros instalados. Pero en el trabajo también he dado mantenimiento a sistemas grandes, y ahí se usan los mismos medios filtrantes y filtros plisados planos que en la ventilación controlada de viviendas. Y dentro de los armarios, después de unos años, también parecía un desastre. Solo que estos se podían abrir y limpiar...

Por eso me interesarían algunos estudios a largo plazo.
Leí algo sobre que precisamente en Suecia, que empezaron muy temprano con esto, están volviendo atrás. ¿Debe haber razones? Pero desafortunadamente no lo encuentro...

Con la variante descentralizada no se tendrían estos problemas. Y hay muchas menos pérdidas de flujo que con la variante central. Solo que no se pueden esconder tan bien. ¿O qué más se puede considerar negativo?

No me malinterpreten, no quiero idealizar ninguna de las dos, porque no conozco suficiente del tema. Pero me gustaría leer estudios independientes a largo plazo de ambas variantes. Si alguien conoce algo, le estaría muy agradecido por un dato.

Bookstar

27.07.2018 07:57:45
Tuve ambos y solo puedo aconsejar la variante central. La descentralizada tiene las siguientes desventajas:

- Ruido fuerte por el ventilador
- Empeora la protección contra el ruido
- Mala recuperación de calor
- Cambio de aire bueno solo con muchos aparatos
- Los aparatos se ensucian y hay que cambiar muchos filtros
- La fachada exterior se desfigura
- Sin control central

Por otro lado, el argumento de las tuberías sucias en instalaciones centrales está desfasado. Hoy en día existen sistemas que se pueden limpiar bien uno mismo o con empresas especializadas. Además, incluso después de 10 años las tuberías aún se ven bien. Por lo tanto, es un argumento engañoso.

Las instalaciones centrales son preferibles en todos los aspectos. Solo hay dos argumentos para la descentralizada:

- Se puede instalar después y usar parcialmente
- Mucho más económica

Buena suerte