¿Es absolutamente necesario un sistema de ventilación central?

• Erstellt am 23.03.2014 20:38:21

ares83

27.07.2018 08:45:54
Después de tener en el apartamento una descentralizada y ahora en la propia casa una central, puedo confirmar los argumentos de Bookstar de esta manera. Nuestra descentralizada era demasiado molesta para dormir incluso en el nivel más bajo, especialmente por el constante cambio de dirección del aire cada pocos minutos y se sentía como una ventana abierta para el sonido.

Mottenhausen

27.07.2018 09:07:02
También incluiremos una ventilación central controlada de espacios habitables, y en general estoy a favor de ello. La parte de aire fresco del sistema no me preocupa, sino más bien la parte de aire de extracción, especialmente el intercambiador de calor. Debido a un diseño abierto del espacio con galería - espacio aéreo entre planta baja y planta alta - es casi imposible evitar que el aire de la cocina, cargado de humedad, grasa y olores, sea extraído en muchas partes de la casa. La humedad se condensa entonces parcialmente en el intercambiador de calor, de modo que inevitablemente se depositan y acumulan grasa y otras partículas. Mientras el sistema esté activo, los olores se dirigen hacia el exterior, por lo que no hay problema. Sin embargo, tan pronto como el control pausa temporalmente el sistema o lo pone en el nivel más bajo (por ejemplo, por temperatura), abrir la puerta principal con viento, etc., puede crear un vacío en la casa, que se puede equilibrar mediante un contra-flujo breve desde la salida de aire de la ventilación controlada de espacios habitables. Entonces, aire cargado de olores llega a las áreas habitables. Es decir, una limpieza profesional y regular del sistema parece imprescindible, pero no es barata porque requiere mucho tiempo. Con los olores es algo complicado, quien vive mucho tiempo en su casa deja de percibir la carga creciente de olores con el tiempo, lo que también respalda los testimonios "que ni huele mal después de 10 años". En general, ya me hago mis reflexiones al respecto, a medida que la casa se concreta más. Sin embargo, renunciar a ello por razones conocidas tampoco es una opción. ...Dilema...

ares83

27.07.2018 10:22:13
La entrada de aire cargado de olores en las habitaciones que describes no la hemos experimentado, ni siquiera en baja potencia. El aire de la cocina debería estar bastante libre de grasa, etc., gracias a la campana extractora. Además, en las salidas de aire hay filtros. Y si se huele algo en una casa o no, uno mismo lo nota, ya que siempre se vuelve fresco del exterior. O huele o no huele. Creo que tienes un miedo bastante teórico que en la práctica no juega ningún papel.

haydee

27.07.2018 10:33:50
Por los olores y la grasa, aunque no tenemos una galería, sí una construcción bastante abierta.
La extracción de aire en la cocina está situada entre el horno y la cocina.
Junto con la campana extractora no huele a comida en la planta superior y en el espacio abierto, solo mientras, por ejemplo, se está friendo algo.
No he podido comprobar que por presión negativa de repente haya un intercambio de olores en las habitaciones. Un olor a fritura se nota.

Justo delante de las salidas de extracción tenemos un filtro que se limpia o se cambia regularmente. Actualmente necesitamos una limpieza una vez a la semana; en invierno era menos. No he podido detectar grasa en el filtro de extracción ni en el conducto de extracción de la cocina.
Justo antes del intercambiador de calor hay otro filtro de extracción instalado.
Al desmontar el intercambiador de calor en mayo no pude detectar suciedad. Estoy curioso por ver cómo será la casete de verano en otoño. Esa es más fácil de inspeccionar.

Tenemos una Stiebel LWZ 604 Air o una Tecalor TCO 2.5 (idéntica).

Mottenhausen

27.07.2018 11:22:35
¡Suena tranquilizador! Gracias a ustedes. Sí, mis miedos son de naturaleza teórica, como dije, de todos modos no es una opción no instalar un sistema.

¿Alguien puede decir cuál es la temperatura habitual del aire de escape en la salida de aire? Mi idea era colocar el conducto lateral de ventilación en el cuarto de máquinas de manera que desemboque en el garaje doble contiguo para poder aprovechar el calor residual allí y, por ejemplo, evitar que se congele en invierno. Por supuesto, el garaje no debe ser 100% hermético, lo que entra también debe poder salir nuevamente. Eso sería para mí un uso perfecto del calor residual, aunque la resistencia al expulsar el aire hacia el garaje no debe ser demasiado grande, para que la ventilación controlada del ambiente también pueda "respirar libremente".

PD: Ya me imagino las caras cuando proponga esto: nunca hemos construido así, no se puede porque... y porque... y de todos modos, no podríamos asumir ninguna garantía. Sí, sí, entonces el calor residual simplemente se desperdiciará al exterior.

EinMarc

27.07.2018 11:27:26

¿Cómo ahora? ¿Limpiar los filtros en las salidas de aire de escape una vez por semana? ¿En todas? ¿En serio?
Entonces solo estaría corriendo de un lado a otro. ¿Por qué eso?