¿Qué sería una cobertura suficiente con revoque para no promover la formación de algas?
¿Qué tipo de revoque debería preferirse?
Mi nivel de conocimiento:
- grueso (>1.5 cm)
- mineral
- permeable al vapor, es decir, tampoco pintar con pintura hidrofóbica, etc.
Así que exactamente lo contrario de lo que se suele hacer (revoque barato de capa fina de resina sintética, pintado con pintura hidrofóbica, probablemente incluyendo pesticidas contra las algas)
Si ahorras un 25% (!) => 216 kWh por año => 10,41 EUR de ahorro anual aquí con la tarifa actual de gas => 87 céntimos de cuota mensual.
Bueno, ¿de dónde salen esos 25%, cuál es esa meta?
El punto es que construir monolíticamente es más caro para alcanzar el mismo estándar de aislamiento que con SATE - especialmente EPS. Eso lo dicen claramente las ofertas que tenemos. Y todos tenemos que alcanzar un estándar de aislamiento, aunque sea solo según la normativa de ahorro de energía. Llegar a KFW 55 son entonces pequeñas diferencias, porque solo haría falta unos pocos cm más de EPS. En cambio, están 5.000 € de subsidio de amortización y ventaja en intereses mediante préstamos KfW.
Por eso me parece raro el enfoque de asignar ficticios 25% como “ahorro” y estimar consumos. Luego calcula que cada ranura en la pared monolítica representa un puente térmico. Igual la losa entre pisos contra el aire exterior.
No me malinterpretes, también me gustaría construir monolíticamente. Me parece a nivel visceral lo “correcto”. Pero el recargo simplemente está, además el bloque de cal es bastante simpático para mí y aquí no es posible la doble capa con ladrillo (en mi opinión, lo ideal absoluto).
Un solo pájaro carpintero, una única agresión mecánica, un solo ataque de algas después de 30 años, etc.
Quien tiene el supuesto daño de pájaro carpintero tomó la variante más barata de las baratas. Toma una placa EPS laminada, lana mineral y/o un revoque de capa gruesa, y eso pertenece al reino de los mitos.
La aparición de algas es reducible, pero además también ocurre en paredes monolíticas, aunque con menos frecuencia. Algunos impactos ambientales simplemente no se pueden discutir, por ejemplo, proximidad al bosque.
Actualmente muchas personas construyen casas con fachadas de revoque blanco. Como lo mires, probablemente habrá que limpiarlas, esté debajo un SATE o una estructura de pared monolítica. Claro, si hay formación de algas, será antes y/o con más frecuencia, pero todas se ensucian.