Ya tengo un cálculo preliminar y allí dice que hay un 42,7% de pérdidas de calor por ventilación, 26,9% por vidrio y 10,8% por pared exterior. Y eso se refiere al calor de calefacción.
Ese tipo de afirmaciones son exactamente tu problema, por eso nadie te ha tomado en serio en el foro verde. No sé si tiras los números al azar o los inventas por completo por diversión, pero solo necesitas 5 segundos para googlear y verás que tus números son un completo disparate.
42,7% por ventilación... ¿qué? ¿No pusiste ventanas? (eso también explicaría las pérdidas de calor mucho demasiado altas por las ventanas).
Con esos números puedes ahorrarte cualquier cálculo. Basura entra -> basura sale. Aparte de eso, la rentabilidad no es mi punto en la discusión. Que muchas cosas no sean rentables,... absolutamente de acuerdo contigo. Por cierto, para nosotros el hormigón celular fue la opción más barata, luego el bloque de cal y arena + SATE, después nuestro actual clinker.
Lo que me importaba:
El desprestigio generalizado del SATE con argumentos que has leído en algún lugar, que vendes como si fueran la opinión establecida entre expertos sin mencionar nunca ninguna fuente.
Ejemplo:
Afirmas que con mayor probabilidad un SATE debe ser rehabilitado antes que un sistema monolítico... Curioso, el estudio Fraunhofer dice que se encontraron proporcionalmente más daños en las fachadas de sistemas monolíticos. Por ejemplo, allí también hay muchos más problemas claros con puentes térmicos. El SATE en sí dura eternamente...
El ominoso pájaro carpintero... que definitivamente cuenta entre los daños de fachada, pero que casi ni aparece. Guau, hay pocos casos documentados en internet... ¿cómo se puede basar una argumentación en eso?
Algas: Ya se ha dicho bastante. No es problema de las fachadas SATE, también lo tienen masivamente los clinker o los edificios construidos monolíticamente. Aparece en SATE quizás un poco más, pero las influencias ambientales circundantes tienen un impacto mucho mayor (árboles, biotopos,...).
Entiendo que de forma instintiva no te guste el plástico, pero eso es otra cosa puramente emocional y ya lo hemos tratado varias veces aquí. Entonces tendrías que renunciar entre otras cosas a los envases de yogur, los cepillos de dientes, tu sofá del salón y a mil cosas más. Con esas incluso tienes contacto directo con la piel o las ingieres a través de la comida. El SATE está simplemente dentro de la pared, sin contacto con el exterior...