Cuota hereditaria, propiedad familiar, ampliar la superficie habitable

• Erstellt am 17.01.2021 14:15:34

ypg

20.01.2021 08:53:14

Pero estas no son afirmaciones ni acusaciones fundamentadas.
Creo que la mayoría de los proveedores de servicios no se lo merecen.

Seguro que tienes razón, pero esa fue tu propuesta. Una construcción nueva cuesta más que el valor real de un inmueble antiguo. Al menos en la mayoría de los casos.
Por lo tanto, deberían buscar un arquitecto y trabajar con él para encontrar la mejor solución para todos. La reflexión deben hacerla ustedes mismos.
Quizás, por ejemplo, una posibilidad sea separar la planta baja existente para papá y ampliar detrás, pudiendo conectar con la planta alta del edificio original. Para eso se necesita pericia, y para eso hay que invertir dinero en un arquitecto. ¡De todas formas necesitan uno!

Howtnted

20.01.2021 09:48:34

¿Entonces el camino es 100% a través de un arquitecto?

¿Y también empiezo con él?

JuliaMünchen

20.01.2021 10:13:46
@JulianMünchen: dices, ve a una empresa de construcción: ¿Cuál sugieres? ¿Quién puede decirme cuál es la opción más barata/adecuada para nosotros? (Rehabilitación de granero/Ampliación/Ampliación al granero/Alternativa)

Tengo la sensación de que tengo que decirle a la empresa lo que quiero: pero aún no lo sé, porque no sé qué es posible y cuáles son las ventajas/desventajas de cada opción. ¿Quién puede ayudarme sin que tenga la sensación de que cada persona que me asesora busca su mayor beneficio? Es decir -> el arquitecto quiere hacerme una ampliación lo más grande, cara y exigente posible para que su ingenio sea realmente importante, no se aburra y obtenga la mayor ganancia. O -> el constructor de casas de madera dice: una rehabilitación de granero no tiene sentido, es mucho esfuerzo, no es rentable, él construiría una casa de madera estupenda. O -> el fabricante de casas prefabricadas dice que lo mejor es instalar un Flying Space, porque es lo más sencillo.

Aunque hasta ahora no lo he probado, tengo esta sospecha. Tal vez puedan decirme cómo deberíamos proceder mejor. Porque seguro que me repito, pero es una sensación extraña mudarse a una casa que vale 100.000 y que le construyamos a mi padre algo moderno de 1.700.000€ con la mitad de la superficie habitable. Él pudo vivir durante los últimos años en una casa antigua y se sintió bien. No necesita un edificio milagroso. Si el resultado es: 170.000 € es la inversión mínima para lo mínimo que hay. Entonces aún tenemos la opción de decir que no. Pero hasta ahora esperamos encontrar la solución más económica (no la más barata).

Temo que quien pueda asesorarte de manera totalmente neutral sea solo un arquitecto o ingeniero civil amigo que no se beneficie de tu encargo. Ya sea ampliación, obra nueva o reforma, un arquitecto (ya sea independiente o empleado por una empresa de construcción) y una empresa de construcción los necesitarán de todos modos. Naturalmente, cualquier empresa de construcción te dirá que tiene el mejor concepto y que con ellos sale más barato, por eso yo haría como todos los demás constructores de casas: infórmate en tu área, quién ha tenido buenas experiencias con empresas locales pequeñas, visita un parque de casas modelo y habla allí con los proveedores, tal vez puedan darte consejos más útiles aquellos que ofrecen bungalows o apartamentos independientes. Ya tienes una indicación no escrita de lo que se puede hacer en el terreno, con esta información y vuestros deseos respecto a la vivienda iría a las empresas y escucharía las diferentes propuestas, estoy bastante seguro de que entonces intuirás dónde os sentís bien, quién propone una solución creativa, quién os hace las preguntas correctas y con quién os sentís cómodos y con confianza. Sobre el tema del arquitecto te puedo dar un consejo más: di claramente cuál es tu presupuesto y cuál es el objetivo, si debe ser una ampliación funcional para el presupuesto x, debe planificarte exactamente eso y debido a la normativa de honorarios no puede simplemente pedir más. Si planeas con un arquitecto independiente, pregúntale cuándo construyó su última casa, para saber si realmente conoce los precios actuales de la construcción y no los costos ridículos de 2017/2018 en la actualidad.
En cuanto a los costos, entiendo tu forma de pensar y si una gran inversión no es posible, puede que con los costos actuales de construcción no sea posible una ampliación o reforma realmente funcional. Pero no entiendo del todo por qué lo formulas como que vais a construirle a tu padre una casa moderna y cara. Él viviría también en el terreno, pero después de su muerte (que ojalá esté lejos) será vuestra casa en la que habéis invertido y mientras todos viváis allí será una inversión de todos y cada uno se beneficiará de todos (palabra clave tiempo juntos, cuidado de niños, propio terreno). La alternativa sería que tu papá siguiera viviendo allí pero que vosotros actualmente no pudieseis comprar otro terreno/casa y en caso de herencia tu hermana hubiera que pagarle Y los costos de construcción habrían subido muchísimo, ¿no?

Howtnted

20.01.2021 10:52:39

Gracias por tu respuesta. Eso suena inicialmente desalentador y coincide con mis prejuicios. Y significa que no es alguien quien me diga qué es lo mejor, sino que yo como profano tengo que tomar la decisión :-(

Tienes toda la razón. Esa ventaja ya la he mencionado. A largo plazo no necesitaremos una ampliación para dentro de 30 años. Al menos es difícil plantearse a los 30 qué se necesitará en la vejez. Ahora necesitamos una casa. Le hacemos a mi padre la ampliación para poder tener la casa principal. La ampliación es ahora solo un medio para un fin. Estamos comprobando todo el tiempo qué es posible con la ampliación/rehabilitación, etc. Pero casi no hemos podido pensar en qué queremos hacer realmente en la casa principal. Vamos a invertir casi 400.000 € y actualmente estamos planificando "solo" para mi padre. Por eso quizá somos tan tacaños con el dinero. Vemos erróneamente solo la mitad invertida para nosotros. Quizás de ahí viene mi elección de palabras. Pero claro que podría ser que nuestros hijos se muden alguna vez a la casa y que mi esposa y yo vayamos a la ampliación más moderna.

Sí, también veo el riesgo con los costes de construcción y a largo plazo los intereses solo pueden subir. Pero si no cogemos la casa y llega la herencia, no tenemos que aceptarla, sino que usamos el capital propio. Quién sabe.

ypg

20.01.2021 11:59:26

Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con
Aquí se trata de la construcción o ampliación en un edificio existente - cualquier contratista general con solvencia te hará notar que, como contratista general, no es del todo el adecuado porque no le gusta ni sabe manejar casos complejos.
Por supuesto, necesitas un arquitecto que examine el edificio existente, que os escuche sobre lo que necesitáis de forma económica y sobre lo que es posible dentro del límite, que comparta su conocimiento con la oficina de construcción y con vosotros, y que cree algo para vosotros que os satisfaga a largo plazo. Si ha hecho su trabajo, habrá planos con los que un contratista especializado puede construir o modificar.

Lo que no necesitáis: un contratista general que ponga una casa tipo en el terreno y un administrador estrictamente burocrático que apruebe un diseño. Necesitáis ideas y la posibilidad de llevarlas a cabo con la máxima optimización de costes.

Pero si estás aquí para que confirmen tus prejuicios, no sé... entonces tendréis que contratar a vuestro vecino, el carpintero, y contrabandear algo vosotros mismos, aunque si eso será habitable es otra historia.

Howtnted

20.01.2021 12:34:26

Gracias por tu crítica respuesta. Seguro te das cuenta por mis publicaciones anteriores que no tengo mucho conocimiento o casi nada. Por eso estoy aquí. Y te agradezco mucho tus palabras. No quiero por ningún motivo que me confirmen mis prejuicios, sino más bien preguntar si son justificados. Y genial que me hayas dado un plan exacto.

Entonces, ¿no debo ir a buscar empresas constructoras, sino arquitectos?

¿Y cómo abordo mejor esta conversación tácticamente?

decir/preguntar:
- Tengo 170.000 €, ¿qué se puede hacer con eso?
- ¿Qué es lo más económico aquí?
- Queremos x, ¿cuánto cuesta?
- ....

???

Saludos