@JulianMünchen: dices, ve a una empresa de construcción: ¿Cuál sugieres? ¿Quién puede decirme cuál es la opción más barata/adecuada para nosotros? (Rehabilitación de granero/Ampliación/Ampliación al granero/Alternativa)
Tengo la sensación de que tengo que decirle a la empresa lo que quiero: pero aún no lo sé, porque no sé qué es posible y cuáles son las ventajas/desventajas de cada opción. ¿Quién puede ayudarme sin que tenga la sensación de que cada persona que me asesora busca su mayor beneficio? Es decir -> el arquitecto quiere hacerme una ampliación lo más grande, cara y exigente posible para que su ingenio sea realmente importante, no se aburra y obtenga la mayor ganancia. O -> el constructor de casas de madera dice: una rehabilitación de granero no tiene sentido, es mucho esfuerzo, no es rentable, él construiría una casa de madera estupenda. O -> el fabricante de casas prefabricadas dice que lo mejor es instalar un Flying Space, porque es lo más sencillo.
Aunque hasta ahora no lo he probado, tengo esta sospecha. Tal vez puedan decirme cómo deberíamos proceder mejor. Porque seguro que me repito, pero es una sensación extraña mudarse a una casa que vale 100.000 y que le construyamos a mi padre algo moderno de 1.700.000€ con la mitad de la superficie habitable. Él pudo vivir durante los últimos años en una casa antigua y se sintió bien. No necesita un edificio milagroso. Si el resultado es: 170.000 € es la inversión mínima para lo mínimo que hay. Entonces aún tenemos la opción de decir que no. Pero hasta ahora esperamos encontrar la solución más económica (no la más barata).
Temo que quien pueda asesorarte de manera totalmente neutral sea solo un arquitecto o ingeniero civil amigo que no se beneficie de tu encargo. Ya sea ampliación, obra nueva o reforma, un arquitecto (ya sea independiente o empleado por una empresa de construcción) y una empresa de construcción los necesitarán de todos modos. Naturalmente, cualquier empresa de construcción te dirá que tiene el mejor concepto y que con ellos sale más barato, por eso yo haría como todos los demás constructores de casas: infórmate en tu área, quién ha tenido buenas experiencias con empresas locales pequeñas, visita un parque de casas modelo y habla allí con los proveedores, tal vez puedan darte consejos más útiles aquellos que ofrecen bungalows o apartamentos independientes. Ya tienes una indicación no escrita de lo que se puede hacer en el terreno, con esta información y vuestros deseos respecto a la vivienda iría a las empresas y escucharía las diferentes propuestas, estoy bastante seguro de que entonces intuirás dónde os sentís bien, quién propone una solución creativa, quién os hace las preguntas correctas y con quién os sentís cómodos y con confianza. Sobre el tema del arquitecto te puedo dar un consejo más: di claramente cuál es tu presupuesto y cuál es el objetivo, si debe ser una ampliación funcional para el presupuesto x, debe planificarte exactamente eso y debido a la normativa de honorarios no puede simplemente pedir más. Si planeas con un arquitecto independiente, pregúntale cuándo construyó su última casa, para saber si realmente conoce los precios actuales de la construcción y no los costos ridículos de 2017/2018 en la actualidad.
En cuanto a los costos, entiendo tu forma de pensar y si una gran inversión no es posible, puede que con los costos actuales de construcción no sea posible una ampliación o reforma realmente funcional. Pero no entiendo del todo por qué lo formulas como que vais a construirle a tu padre una casa moderna y cara. Él viviría también en el terreno, pero después de su muerte (que ojalá esté lejos) será vuestra casa en la que habéis invertido y mientras todos viváis allí será una inversión de todos y cada uno se beneficiará de todos (palabra clave tiempo juntos, cuidado de niños, propio terreno). La alternativa sería que tu papá siguiera viviendo allí pero que vosotros actualmente no pudieseis comprar otro terreno/casa y en caso de herencia tu hermana hubiera que pagarle Y los costos de construcción habrían subido muchísimo, ¿no?