No puedes comparar tu rendimiento laboral con el de un trabajador especializado, eso también se aplica al salario. 3.500 horas son al menos 2 años laborales para una persona. ¿Cuánto tiempo habéis estado construyendo? ¿Para oficios por un valor supuestamente de 100.000 euros más materiales no tenéis garantía, es eso razonable? ¿Hay oficios posteriores que hayan asumido garantía por vuestro trabajo previo? Me imagino que una aceptación final (si se construye con un contratista general) en esta situación también sería "divertida". No todo lo que cojea es una comparación.
Está claro que el trabajador especializado habría sido más rápido. Pero no importa. Yo he proporcionado la mano de obra y además he cumplido con mi trabajo de 38 horas semanales, en el que no tengo oportunidad de hacer horas extra ni nada similar. Por eso no me duele el tiempo que he dedicado.
Hasta ahora hemos construido exactamente 12 meses. Las áreas exteriores faltan completamente y una habitación infantil aún no está terminada (faltan papeles pintados y trabajos de pintura).
El único trabajo posterior que debía/podía asumir garantía fueron los alicatadores y el revestimiento exterior, y lo han hecho. El resto se hizo nosotros mismos de todas formas. Siempre hemos tenido de forma temporal a un profesional por cada oficio que ha inspeccionado o incluso guiado todo. Además, el arquitecto (también de la familia) también se ha dejado ver semanalmente y ha supervisado.
Y siendo honestos: como se describe a menudo aquí en el foro (sin trabajo propio porque "no puedo", "no tengo tiempo" o "no vale la pena"), en nuestro pueblo sólo se construye 1 casa de cada 100 de esa manera. Cuando se habla con los propietarios aquí, todos solo tienen 1-3 empresas en su obra y el resto se hace por cuenta propia. Aquí aún nos ayudamos mutuamente.
Volviendo a las 3500 horas: algunos sábados había hasta 8 trabajadores no remunerados (amigos/familia) + nosotros mismos en la obra. El sábado en que se cubrió el tejado había 19 personas. Por cierto, toda la alimentación en la obra no está incluida en las horas. La aportaron por completo mi madre y mi abuela, que viven justo al lado.
Ahora puedo decir que hemos construido la casa nosotros mismos. Y se piensa en ello diariamente y se está muy orgulloso. El tiempo fue duro, sin duda. Pero aún así fue un tiempo muy bonito.