bueno, si tomamos el promedio de la sociedad, nos acercamos más a las condiciones reales.
Seguramente hay casos extremos que aportan 100.000 € en trabajo propio, por otro lado, hay igual de muchos que no aportan trabajo propio o como máximo colocan el aislamiento o ayudan con el tendido de cables.
Así como hay propietarios que han gastado 2300 €/m², también hay propietarios que han construido por 1300 €/m².
Cada trabajo que realiza alguien no calificado para esa tarea es trabajo auxiliar y solo puede valorarse como tal. Yo voy a trabajar y dejo que otros trabajen para mí, porque sé que la calidad es buena y que no se hace algo mal hecho por ahí.
Además, los profesionales tienen el equipo adecuado y saben cómo usarlo correctamente.
Cuando veo lo perfecto que el pintor hizo nuestras paredes, nunca lo hubiéramos logrado así y lo peor es que uno siempre mira las esquinas donde sabe que hubo problemas...
---------
No quiero menospreciar el trabajo propio, simplemente en la mayoría de los casos está sobrevalorado.