¿Construcción de casa posible sí/no?

• Erstellt am 01.06.2013 14:46:48

Koempy

02.06.2013 00:04:57

Te entiendo muy bien y yo también pienso igual. Quiero construir junto con mi novia. Y creo que en realidad deberíamos poder hacerlo, porque juntos tenemos alrededor de 3600 netos de ingresos. Lamentablemente, solo tenemos unos 30.000 euros de capital propio. Así que no mucho. Pero creo que con eso podríamos construir una casa, incluyendo los gastos adicionales y el terreno, por unos 300.000. Y aún así ya estamos pensándolo bien, si eso está bien o si no estaremos asumiendo un riesgo.

Orion

02.06.2013 01:53:39
Hola DaGoodness,

bueno, todo esto se puede resumir fácilmente. Vamos a suponer un terreno en algún lugar del campo por 80 euros por metro cuadrado.

Terreno (600 m²): 48.000 euros
Notario + impuesto de transferencia de propiedad: 4.000 euros (aproximado)
Total terreno: 52.000 euros

Te quedan entonces unos 200.000 euros para la casa. Ahora tomemos una casa más pequeña con una superficie total de 150 m² (por ejemplo, sin sótano) y calculemos un precio por metro cuadrado de 1.200 euros (¡lo cual es MUY barato!), entonces llegamos a 180.000 euros para la casa. Pero eso aún no es todo. El cálculo completo se ve así fácilmente:

Terreno (600 m²): 48.000 euros
Notario + impuesto de transferencia de propiedad: 4.000 euros (aproximado)
Casa llave en mano (150 m²): 180.000 euros
Trabajos de tierra: 15.000 euros
Arquitecto: 2.000 euros
Electricidad y agua para la construcción: 2.500 euros
Garaje terminado sin motor eléctrico con puerta basculante: 7.000 euros
Áreas exteriores: 10.000 euros (¡aquí no hay mucho pavimento ni trabajo hecho!)
Conexiones (telecomunicaciones, electricidad, agua): 2.500 euros
Procedimiento de permisos: 1.000 euros
Total: 272.000 euros

Y ahora, siendo completamente sincero: aún no hay ningún colchón de seguridad y en algunos ítems se ha calculado más bien por el límite inferior. Por 180.000 euros, con 1.200 euros/m² dificilmente tendrás una casa llave en mano, sino una casa para terminar. ¡Puedes calcular cómodamente otros 10.000 euros para materiales y 10.000 euros como colchón! Además, un año duro con muchos fines de semana, noches y ayudantes en la obra. Tampoco hemos incluido muebles nuevos, cocina equipada, cosas pequeñas (cortinas, lámparas...) y en los revestimientos del suelo (parqué/azulejos/laminado...), la cantidad de enchufes e interruptores, así como el equipamiento sanitario, por ese precio estamos más bien en lo más barato. Deseos especiales como una madera especial, una barandilla de vidrio, persianas o marcos de ventanas en color antracita los olvidamos o calculamos nuevamente otros 10.000 euros.

Conclusión: incluso en el campo, con precios bajos de terreno, muy rápido llegas a 350.000 euros para una casa PEQUEÑA sin grandes extras, en la que harás mucho tú mismo. Los 250.000 euros que mencionas me parecen inviables, aunque para mí también sería ideal...

¿Por qué entonces tantas personas construyen? ¡Muy sencillo!

1. Tienen padres o familiares que regalan mucho dinero. También conozco gente que simplemente recibió 150.000 euros para eso. No es un caso aislado. Y nuestro contratista general también dijo que muchos padres y abuelos prefieren dar el dinero para la casa a sus hijos en lugar de invertirlo en la situación actual (crisis & intereses).

2. Aprovechan las bajas tasas de interés como base y no calculan que probablemente dentro de 10 o 15 años, con tasas más altas, haya una renegociación.

3. Han recibido un terreno como regalo.

4. Hacen mucho ellos mismos. Aquí también conozco gente que lleva 2 años con una obra permanente, cuya relación y nervios están al límite y la mudanza todavía está a buen año de distancia. Se puede hacer, pero hay que ser el tipo de persona que aguante 3 años de obra.

No quiero desanimarte. Pero toma a un arquitecto y encárgale que diseñe una casa para tu presupuesto incluyendo todos los costos adicionales (ver arriba, aunque no afirmo que esta lista sea completa... ¡el estructurista y el topógrafo, por ejemplo, los olvidé!)

Orion

02.06.2013 01:55:24
PD: Cometí un error. En la lista, por supuesto, no debe decir "casa lista para habitar: 180.000 euros", sino "casa en construcción: 180.000 euros"!

angoletti1

02.06.2013 06:22:54
Pequeño ejemplo de la realidad, lamentablemente vivido en carne propia esta semana...

Esta semana se rellenó, desafortunadamente el suelo en mi caso es muy deficiente, por lo que al rellenar se asentará de manera absolutamente segura. Hmm, uno piensa al principio "no es tan grave, dentro de 5 años echo un remolque lleno de tierra encima otra vez". Pues no es tan fácil, porque cuando se asienta, también se asientan las tuberías de drenaje y forman bonitas ondas. Esto hará que tarde o temprano se bloqueen, y entonces tendrás que excavar medio casa otra vez, un desastre y caro.
¿Entonces qué se hace? Se trae material de relleno. Fueron nada menos que 17 camiones, algo más de 400 toneladas de material. Todo eso ya no se ve porque está bajo tierra. Pues, 8000 € extras, duele, pero es necesario.
No quiero quitaros la esperanza, pero no calculéis justo, siempre sale algo más y 8000 € de algo que no ves de momento, pues es una cantidad considerable.
¿Calcular 3000 € para caprichos especiales? Jeje, esos se gastan si alguien quiere más que el estándar en electricidad, es decir, un enchufe por habitación, o algunos cables de red. Lo que os presentan como estándar en todas las conversaciones de venta es como en la compra de un coche. El modelo básico está vacío, sin aire acondicionado, sin cierre centralizado, sin sensores de aparcamiento, ni asientos abatibles ni pintura metalizada, sed conscientes de eso...

ypg

02.06.2013 12:27:17

¿Desde cuándo una casa de 150 m² es PEQUEÑA???????
La mayoría de las casas en nuevos desarrollos tiene una superficie habitable de apenas +/-110 m² (sin sótano).
Incluso con esta superficie, más de uno puede ser feliz ;)

DaGoodness

02.06.2013 12:56:54
Primero, gracias por las respuestas y el desglose de costos de parte de ti, Orion. Tampoco me parecen pequeños los 150 m², sería más bien el tamaño ideal para mí. En realidad, pensaría en unos 130-140 m² y contaría en la planta baja con sala de estar con comedor y cocina abierta, aseo para invitados, cuarto de lavandería y un pequeño estudio o habitación para invitados, y en la planta alta con 3 dormitorios y un baño. La estimación de Orion la entiendo perfectamente, aunque personalmente habría incluido ya las obras de tierra y un garaje por unos 8.000 € en el precio total de 180.000 € para la casa. Como no soy muy manitas, tampoco puedo hacer mucho por mí mismo :P. Lo que sin duda haría sería en el interior los techos, paredes y suelos (es decir, en la planta baja colocaría baldosas, en la planta alta parquet laminado (en el baño baldosas)... pintar o empapelar todas las paredes y en la planta alta bajar los techos con placas de yeso laminado y pintarlos). Esto no es mucho potencial de ahorro, pero al menos algo. En cambio, considero exagerados los puntos de muebles y cocina. No cuento las instalaciones sanitarias como muebles y por eso el punto muebles lo dejo fuera. Ya existe un equipamiento completo de sala, comedor, dormitorio, cuarto de niños y estudio que se debería llevar. Solo planearía una cocina nueva, aunque me parecen exagerados 15.000 € para ello. Eso sería un precio de lista de más de 20.000 € con los descuentos habituales incluidos. Nuestra cocina actual costó 4.000 € con todos los electrodomésticos (precio de lista 7.000 €). Mi madre recientemente instaló una cocina nueva por 7.000 € (precio de lista 12.000 €). Yo también planearía máximo 8.000 € para una cocina nueva. Bueno, el jueves aquí en la [Volkshochschule] hay una jornada informativa independiente sobre las posibilidades de financiación de una casa, así como una indicación sobre posibles subvenciones y otros consejos y trucos a tener en cuenta. Creo que simplemente voy a escucharlo y luego ver qué hacer :) PD: Una preguntita rápida entre tanto: ¿Por qué no puedo hacer saltos de línea en mis textos? Al pulsar "Enter" como es habitual, siempre se queda en la línea actual :P