Muchas gracias por las numerosas respuestas.
Aquí un resumen aproximado de lo financiero:
- 160.000 euros por el terreno urbanizado
- 310.000 euros casa prefabricada (lista para habitar incluyendo la base), seguro que durante la elección de acabados será un poco más caro
- 14.000 euros costes adicionales de compra del terreno (compramos terreno y casa a empresas separadas, por lo que nosotros somos los constructores) - pero en el peor de los casos la oficina de impuestos puede pedir después de la mudanza que paguemos impuesto de adquisición por la casa -> aprox. 20.000 euros adicionales
- 10.000 euros garaje prefabricado (sí, no necesito un garaje doble enorme de obra, además el garaje solo puede tener como máximo 3x9 metros)
- Los detalles los tengo en casa, pero fueron unos 50.000 euros de costes adicionales de construcción (trabajos de tierra, urbanización, acceso, otros detalles "realizados por el propio constructor" etc.; afortunadamente el jardín nos lo patrocinan)
La cocina, muebles, pequeñas cosas, etc. las pagaremos con ahorros
¿Es esta estimación tan poco realista?
Ok. No lo sabía..., ¿siempre fue así? ¿O lo estoy confundiendo?
Da igual: el OP compra una casa, no es el constructor... ¿cuándo se paga entonces? ¿También según el plan de pagos de obra? Yo sigo pensando: la mayoría subestima estos costes, también aquí.
Sí, somos los constructores. El plan de pagos es el siguiente: terreno se paga este verano, la casa se paga en tres cuotas (por fases), creo que una parte se paga poco antes de montar la casa prefabricada y otra parte después. Pero no según la regulación de agentes inmobiliarios y promotores.