¿De verdad os vendieron eso como algo bueno?
Nuestra casa de 2008, que se construyó en 1930, está mejor.
Mis padres llevan más de 15 años con una bomba de calor (por cierto, sin calefacción por suelo radiante) y siguen convencidos de la tecnología.
Esta tecnología ya ha superado con creces la fase inicial.
Nadie nos vendió eso, lo planeamos nosotros.
Ahora me habéis hecho dudar y he vuelto a comprobarlo. La cifra de 18.000 kwh se refiere al primer año, en el que dejamos el programa de calefacción por suelo radiante funcionando en verano y, por supuesto, ventilamos mucho en esos meses por miedo a la humedad residual en las paredes justo después de mudarnos, perdón, mi error.
El año pasado fueron 12.200 kwh.
Importante: No construimos según ninguna directiva KFW. Solo la ordenanza obligatoria de ahorro energético (porque así lo quisimos). Tenemos techos relativamente altos. En dos zonas de la casa, el techo está abierto hacia la inclinación del tejado. En un tejado a cuatro aguas, aislamos entre las vigas. Por eso no hay un desván frío y, lamentablemente, todavía no hay puerta al desván (la escalera no es plegable, es una escalera abatible fija). Quiero ocuparme de ello desde que nos mudamos, pero llegaron dos niños y otros proyectos :-D
Lo que quiero decir es: el clima interior es excelente, estoy satisfecho con los costes energéticos para el volumen, pero también me interesa conocer los costes energéticos de otros, sin importar el tipo de calefacción. Ahora pago 160 euros al mes por calefacción (calefacción + agua).