Construimos en 2017 con calefacción de gas, ya que nos ahorró varios miles de euros. Todo nuestro sistema de calefacción por suelo radiante está diseñado para baja temperatura, se podría cambiar directamente a una bomba de calor. Pero no veo ninguna razón para ello.
Con 170 m², con chimenea y termoterapia solar, consumimos aproximadamente 18000 kWh al año con el proveedor básico a 9,6 céntimos por kWh. (Un precio alto del gas desafortunadamente también aumenta el precio de la electricidad.)
Debido a la situación actual, hay mucha incertidumbre y movimiento en el mercado del gas, pero esto también se aplanará y el precio se estabilizará, por supuesto no al nivel previo a la crisis.
El calor inmediato que una calefacción de gas proporciona "con solo pulsar un botón" también es agradable.
Creo que hoy en día yo también instalaría una bomba de calor en una construcción nueva, pero no creo que una calefacción de gas sea mala. El dinero extra que me habría costado la bomba de calor entonces no lo he tenido que gastar en los próximos muchos años en costes adicionales de gas.