HvH combina bomba de calor de aire con radiadores de panel - ¿valores de temperatura?

• Erstellt am 17.11.2015 22:42:59

T21150

20.11.2015 13:24:12
Ah. Una información adicional.
Del 14 al 15 de septiembre consumí 6293 kWh de gas, incl. agua caliente.
Una estufa de leña instalada no se incluye en el cálculo, ya que se usará correctamente a partir del otoño de 2015.

Incluidos los costos del contador de gas, he tenido un costo promedio mensual por gas de:
48,90 euros. Por supuesto, también hay un poco de electricidad para la bomba de circulación, pero no es mucho, casi se puede redondear a 0.

Demanda de energía para calefacción con agua caliente (no demanda de energía primaria): aproximadamente 48 kWh/m²/año.

El gas cuesta aproximadamente entre 5,7 y 6,2 céntimos por kWh, según el proveedor. La electricidad para la bomba de calor alrededor de 21 céntimos por kWh.
Una bomba de calor aire-agua debe tener hoy en día un coeficiente de rendimiento anual aproximadamente de 3 para ser rentable sin intereses calculados por los costos adicionales. Eso es posible, pero no con radiadores planos y temperaturas de ida elevadas.

Los costos para la generación de agua caliente con apoyo solar son prácticamente despreciables...(Ver mi otra aportación).

ölschlamm

20.11.2015 19:12:19
Hola Andreas,

Gracias por tu aporte sustancial. Aunque son "solo" tus cifras, al menos es un punto de partida para seguir calculando. No queremos calefacción por suelo radiante, al igual que vosotros, eso no tiene nada que ver con los mayores costos de inversión. Yo no estaría dispuesto a ahorrar ahora (digamos) 5000 euros para luego tener costos adicionales de la misma cuantía en el transcurso de 10 años.
Creo que está claro que sin calefacción por suelo radiante no alcanzaré un coeficiente de rendimiento anual por debajo de 3. Mi lugar de residencia está en el borde de la Schwäbische Alb, a 500 metros de altura. Ahí de todas formas no. Pero como según experiencias previas (casa propia) proporciono alrededor del 30% de la potencia de calefacción necesaria con una estufa de leña (varios metros de madera al año), una menor eficiencia de la bomba de calor no se notará tan gravemente. Precisamente se supone que esta debe funcionar en los períodos de transición menos fríos. Cuando hay temperaturas muy bajas bajo cero, calefaccionamos intensamente.

Preferiría la bomba de calor de aire sobre todo por el bajo esfuerzo, ya que no tengo conexión de gas y quiero ver lo menos posible al "negro".....

lastdrop

20.11.2015 20:33:21
Si ya tienes una estufa de leña, el negro ya está delante de la puerta, ¿no? Tu zona residencial puede ser bastante dura en invierno, pero si uno quiere andar cargando leña por la casa y encendiendo el fuego por la mañana...

T21150

20.11.2015 20:52:32
Hola lodo de petróleo.

Entonces, tenemos la misma tierra natal, aunque como ultramarino nacido en Ulm (viví allí y en el distrito de NU durante 30 años) me mudé a NRW. Sigo amando mi tierra natal por encima de todo y me gusta estar allí con mucha frecuencia.

Bien, la Alb es un poco más áspera que el país de Berg......Pero en partes es comparable.

Calentar con madera: me gusta, lo hago desde el otoño de 2015.

Seguro que tomas la decisión correcta para ti. Sin conexión de gas en el lugar, la cosa cambia. ¿No sería para ti una calefacción de pellets?
Los edificios vecinos aquí (construcción en sistema NCC) se calientan en unidades de 12 con una instalación descentralizada de pellets. Reduce considerablemente el factor de energía primaria, funciona genial después de dificultades iniciales.

Thorsten

PD: Mi barbero de chimeneas viene 3 veces al año, según mi perfil de uso planeado para la estufa de leña. Como mostró la limpieza pasada hace 2,5 semanas: no está mal. A pesar de usar madera de haya con menos del 10 % de humedad residual, se genera bastante suciedad, no lo habría pensado. Los costos principales aquí son para la estufa de leña, los costos para la calefacción de gas son bajos en mantenimiento. Pero no importa: el calor que produce una chimenea o estufa es tan genial, que no quiero mirar los costos, sino mi bienestar que se crea con ello. También estoy planificando la producción propia de madera, una parte ya la he logrado, pero se pagará más adelante. Aún me falta experiencia, espacio de almacenamiento y capacidad correspondientes.

T21150

20.11.2015 21:10:07
.
Eso es una filosofía. Por supuesto, cortar madera, transportarla y demás es básicamente desagradable, ya que implica mucho trabajo.

Pero hay personas a las que eso les gusta de vez en cuando.

En casa de mi hermana en Neu-Ulm, prácticamente la casa (300 m² de superficie habitable) se calienta solo con madera. Por supuesto, la casa también tiene una caldera central moderna. Pero nadie la quiere... porque el calor del horno es simplemente tan genial. Bueno, el quemador de 17 kW como horno de leña está bien dimensionado... calienta la casa y la madera se consigue en la zona con contactos a precios que están bien (aquí en NRW es más difícil... ¡la madera seca es cara aquí!)

Quien se levanta más temprano por la mañana, enciende la chimenea en casa de mi hermana. Cuando estoy allí, me gusta hacerlo. Tarda: 2 minutos, si sabes cómo. Incluye sacar la leña del sótano. Paralelamente: se prepara el café. Luego, el crepitar en el horno con la primera taza de café... un pedazo de calidad de vida.

Como la casa es antigua: hay que calentar por la mañana.

Cuando aquí en mi casa de ahorro energético con láminas y bolsas el horno ha estado funcionando por la noche, no necesito encenderlo antes de las 16:00 h... por lo tanto, lamentablemente se pierde la tradición... café sin crepitar.

Thorsten

ölschlamm

21.11.2015 12:09:37
Hola Thorsten,

Para pellets no tengo espacio (no hay sótano). Así que eso está descartado. Si la energía solar térmica vale la pena (ver tu otro aporte) no importa por ahora, ya que como partida individual no se puede modificar por la ordenanza de ahorro de energía. Entonces, caldera de gas con solar o bomba de calor aire-agua. La amortización solo hay que considerarla respecto a los costos adicionales (electricidad) en la bomba de calor aire-agua por la producción de agua caliente dentro del balance general. O de otra forma: cuántos kWh necesito más para calentar agua con la bomba de calor comparado con la energía solar térmica que se pierde.

Pero estos cálculos son relativos respecto a la ganancia de confort con una bomba de calor aire-agua. Como no tengo conexión al gas, eso significa tanque de gas. Actualmente no se recomienda enterrar el tanque, después de 10 años puede ser rechazado en la inspección del TÜV porque desde este año solo se permite la (absurda) prueba de alimentación eléctrica. Y muchos tanques perfectamente sanos no la pasan (conversación con el proveedor de tanques). Sobre la superficie significa un bulto feo en el jardín delantero y dejar mucho espacio (retroceder el edificio en la zona de construcción) por las grandes zonas de seguridad. Además, cargar el tanque cada año. Y por último, al negro (el técnico) una vez más al año en casa (en nuestra casa la chimenea, la calefacción de gasoil y la revisión del quemador siempre van con una cita separada).

Si la bomba de calor aire-agua con radiadores estándar de 22 grados genera costos mucho más altos que una caldera de gas (y con una inversión inicial mayor), entonces esa ganancia de confort se relativiza con el tiempo.

Quizás lleguen valores reales de experiencia con bomba de calor aire-agua en radiadores.

Un poco fuera de tema: vemos similar la cuestión de la madera. No hay nada mejor que una estufa de leña. Partir la madera puede ser una actividad hermosa, cansadora y a la vez relajante si no trabajas físicamente en el día a día. Y si te gusta la tecnología, tienes la excusa perfecta para conseguir varios "mopeds" de píceas en diferentes tamaños y colores para la dirección de la casa.
Sobre tu comentario del "Tüten" casa, aquí mis experiencias con la estufa de leña:
Las estufas bonitas (subjetivamente) tienen un cristal grande (eso afirmo yo). Esto requiere cámaras de combustión grandes, ya que solo ellas tienen un cristal grande. Pero las cámaras grandes provocan una potencia de calefacción demasiado alta para la necesidad de una casa de ahorro energético. Esto hace que las estufas funcionen constantemente a carga parcial, lo que reduce la eficiencia y aumenta la formación de hollín. Así que en la sala de estar hay 26° con una temperatura exterior de -10°. Ecológicamente dudoso pero simplemente...

Saludos
Michael