Bomba de calor con fotovoltaica vs gas y energía termosolar

• Erstellt am 07.06.2016 21:53:21

Tom1607

20.06.2016 08:06:19

No, platino

Bromas aparte, tengo una carga térmica de 25 kW y esa energía tiene que salir de algún sitio.

En 2012, cuando compré la calefacción, los costes estaban en ese rango. Actualmente no sé si ya ha cambiado algo.

Legurit

20.06.2016 08:35:17
La bomba de calor de agua salina cuesta alrededor de 10.000 € (incluido el equipo adicional). Lo variable es, por supuesto, la perforación, y ahí, por supuesto, mucha carga térmica implica un costo más alto. Además, seguramente no se puede trabajar con una baja temperatura de impulsión (a menos que sean 500 m² de superficie habitable) - yo pensaría en gas... o pellets - simplemente más robusto. Alternativamente, se podría pensar en opciones para reducir la carga.

Saruss

20.06.2016 09:16:44

Ahora mismo no tengo tiempo, pero tus cifras no cuadran en absoluto. Los 10 kg de leña que mencionas cuestan según tus propios datos 1,45 euros (eso serían 100 kg 14,5 euros y los 550 kg tu precio mencionado), y producen mucho menos calor que la bomba de calor por 1 euro. Quieres comparar y hablas de números, pero todos están equivocados (¿también el número de petróleo?). ¡Haz los cálculos con calma! El ROI se refiere a un rendimiento como relación entre ganancia y capital, pero una calefacción no genera ganancia, solo cuesta dinero. Este término es válido como mucho para tu instalación solar. Y no has dicho nada aún sobre la solar térmica. Y el error de razonamiento está en el mayor consumo de la caldera de gas. Por cierto, también hay bombas de calor para cargas de 50 kW y más sin problemas.

Tom1607

20.06.2016 10:50:34

cierto
1 m³ de madera cuesta 80€ y pesa 550 kg, eficiencia del 80% = 440 kg, 10 kilos cuestan entonces 1,81. 10 kg de madera tienen una energía calorífica de 10*4 = 40 kWh. Si ahora divido 1,81 / 40 entonces tengo el precio de una kWh con un 80% de eficiencia de 0,045 (no tengo idea dónde tuve antes el error de cálculo).

Si ahora parto de tu precio de electricidad de 20 céntimos (actualmente pago 31 brutos) y un AP de 6, entonces no veo un ahorro significativo que haga atractiva para mí la inversión adicional en una solución con bomba de calor.

En su momento me ofrecieron la bomba de calor así y estaba muy lejos de lo que estaba dispuesto a invertir. Por cierto, si veo que la inversión de sarrus para una demanda de calefacción de 8 kW fue de 20.000€ y solo tomo la diferencia respecto a mi calefacción, ya estoy en 7.500€ de coste adicional.

Para mí, la consideración del ROI no es la calefacción en sí, sino los COSTES ADICIONALES que me habría costado la solución con bomba de calor.

Se habla de lo fantástica que es la bomba de calor y lo eficiente que es, etc...

PERO YO NO LO VEO

Quizás alguien ahora pueda explicarme dónde está mi error de pensamiento para que con una bomba de calor salga más barato... Por favor, perforadme unos agujeros en la tabla que tengo delante de la cabeza porque con los números que se han discutido hasta ahora no veo un ahorro significativo que justifique los costes adicionales.

Superficies:
Superficie de calefacción por suelo radiante 240 m² apartamento en planta baja, y 340 m² oficina en planta alta,
sin suelo radiante en planta baja cuarto de calefacción/técnico y garaje 100 m².

Una caldera mural de condensación de gas cuesta unos 2.000 €. Instalado en el ático y con un tubo de plástico de 50 mm atravesando el techo para los gases de escape y listo... No hace falta construir chimenea ni cuarto de caldera.

tabtab

20.06.2016 11:34:27

¿Por qué infundado? ¿Solo porque no posees el conocimiento o qué? Si sabes mejor, ¿por qué no argumentas en contra? O en su lugar, tómate la molestia de cerrar tus lagunas de conocimiento. ¿Desde cuándo es trabajo de un tercero? ¿También lo haces así en el trabajo?

Saruss

20.06.2016 11:42:47
En esa categoría de precio, ¿pero no tienes una caldera con un rendimiento del 95% a 25 kW de potencia? ¿Qué instalador de chimeneas aprueba esa caldera de gas según tu montaje y me permite operarla? No se puede ser más evidente.
Con el ejemplo anterior con la madera (con la temperatura del acumulador) no alcanzaste 40 kWh, sino 23 kWh con los 10 kg. Con mi precio de electricidad, el ahorro parece pequeño (1 centavo menos), pero en porcentaje son un 25%. Además, no has mencionado aún los costos de la chimenea, la cámara de agua y el gran acumulador. Yo sólo tengo la bomba de calor con acumulador integrado como contraposición. Así que no compares sólo los costos de la caldera.
Adicionalmente, yo habría tenido que comprar un tanque de gas/diesel, lo que también implica costes significativos, costes recurrentes y espacio. Por lo tanto, para mí, con una inversión algo mayor tengo costes operativos más bajos.
No entiendo tu problema con la bomba de calor. Puede que no sea rentable para tus circunstancias, pero para otras situaciones las bombas de calor son definitivamente una alternativa buena y barata. Eso no quieres aceptarlo.
Además siempre hay que tener en cuenta: cuanto mayor es la demanda, más importantes son los costes operativos. Por eso todas las tecnologías de calefacción tienen su razón de ser.