Construcción saludable - ¿qué es importante?

• Erstellt am 06.09.2021 17:45:45

Scout

07.09.2021 08:58:02

Pues puedo contar lo que hemos hecho: dado que las superficies más grandes son las paredes y los techos, las pintamos con pintura de silicato (preferiblemente sobre yeso de cal) en lugar de pintura dispersiva (la pintura dispersiva puedes imaginarla como una lámina plástica pulverizada con partículas de color y biocidas solubles). Los suelos los cubrimos con baldosas y tablones macizos de madera aceitados y clavados (pero no pegados). Los muebles son casi todos de madera maciza. La barandilla de la escalera está pintada con barniz al agua conforme a la norma EN71 (norma para juguetes infantiles). Ah, y para el suelo de caucho en el sótano usamos un adhesivo, pero también a base de caucho. Las sustancias volátiles las eliminas manteniendo una ventilación buena y constante. Para eso, una ventilación controlada de la vivienda es de oro. Todas las paredes son de piedra caliza, en el caso de la construcción con paneles de madera, tendría serias dudas sobre las láminas, adhesivos y colas que usan la mayoría de los fabricantes. El poliestireno como aislamiento exterior, en cambio, me da igual que esté dentro. Pero sí prestaría atención al color exterior para ver si contiene biocidas, porque estos se lavan con el tiempo y acaban en el suelo y por tanto en tus huertos de uso doméstico, los niños juegan con la tierra, estas sustancias llegan al agua subterránea, etc.

Las ventanas las tenemos de plástico y para su instalación fue necesario usar espuma de poliuretano y cinta de compresión, no había alternativa. Sin embargo, su superficie no es tan grande. Como dije, para Pareto, es decir, para el 80 % o más del resultado máximo alcanzable, en mi opinión basta con que cuides los techos, paredes y suelos, y mantengas una buena ventilación.

Climbee

07.09.2021 11:00:48
¿Qué es construir de manera saludable? ¿Saludable para ti o también quieres considerar el consumo global de CO2?
Entonces, construir masivamente quedaría descartado; el concreto es uno de los mayores emisores de CO2. El cemento es tan intensivo en CO2 en su fabricación que se dice que la producción es responsable de hasta el ocho por ciento de las emisiones anuales globales de dióxido de carbono.
Sin embargo, de las emisiones en tu ámbito privado no tienes que preocuparte si construyes con concreto.

Nosotros buscamos específicamente a un constructor de casas que pensara de manera similar a nosotros y que prestara mucha atención a la ecología, la huella de carbono, etc.

Ten claro qué es importante para ti: ¿solo vivir saludablemente para ti o también en un contexto global? ¿Cuánto dinero quieres invertir en ello? Lo muy ecológico suele ser un poco más caro. ¿Cuánto vale eso para ti? Me parece totalmente comprensible que alguien diga: definitivamente quiero algo verde, pero también tengo que poder pagarlo.
Por ejemplo, nosotros estuvimos muy tentados de usar enlucido de barro, pero al final solo aplicamos la pintura sobre nuestras paredes de Fermacell.

Así que primero hay que tener claro cuál es el objetivo, cómo puedo lograrlo, qué vale para mí y dónde está el límite.

Seppl's Häusle

10.09.2021 12:18:39
Tema muy interesante, debo decir, y totalmente versátil en la interpretación.

Estoy de acuerdo con muchos impulsos y quisiera aportar una perspectiva adicional.

Un clima interior saludable se crea mediante el intercambio de aire "malo" / "consumido" por aire fresco.

Por lo tanto, para mí, el primer paso es considerar la construcción con permeabilidad a la difusión.

Así, no se necesita una instalación de ventilación para el intercambio de aire e incluso no es necesario abrir una ventana si el concepto está bien pensado.

Los materiales de construcción permeables a la difusión son en la mayoría de los casos a la vez ecológicos y saludables, como por ejemplo madera, barro, cal, corcho, etc.

Muchos proveedores promocionan películas permeables a la difusión, pero yo no soy fanático de ellas.

Tarnari

10.09.2021 12:20:11
¿Será esa otra vez la „atmende Haus“?

nordanney

10.09.2021 12:24:26

Eso suena a a) abrir la ventana de par en par o b) ventilación controlada de la vivienda.

En las casas nuevas, prácticamente no difunde nada a través de la envolvente exterior. Para ello existe también la prueba Blower Door, para asegurar que la casa esté bien hermética. Independientemente del tipo de construcción.

Es un concepto de los años 20, cuando las ventanas todavía se construían e instalaban de manera que había corrientes de aire. Y de hecho, entonces ya no era necesario abrir las ventanas.

Qué mala suerte que con eso solo no puedas construir ni debas construir casas. Aún necesitas paredes que estén hechas de piedras o estructuras de madera (con las capas correspondientes).

Gudeen.

10.09.2021 12:25:26

materiales permeables al vapor =/= casa no hermética

Cada casa moderna se construye en gran medida hermética. Quien quiera aire fresco debe ventilar manualmente o necesita una ventilación controlada de la vivienda.