¿Ventilación en casas prefabricadas (estructura de madera con aislamiento térmico exterior) también en casas de construcción sólida?

• Erstellt am 27.08.2014 19:54:40

ypg

13.09.2014 02:07:20
*aclarando la garganta*
sin nombrar ahora ninguna cita ni releer el hilo que me devoré al principio, quisiera decir:

el clima equilibrado y constante de todas las habitaciones probablemente se debe a una calefacción por suelo radiante.
¡No a una ventilación controlada de los espacios habitables!
No puedo juzgar lo mohoso: mis comparaciones experimentadas cojean
Si ha decidido para sí y su familia que la ventilación controlada de los espacios habitables ya no es una opción, está bien. Lo puedo entender.

Nosotros tenemos construcción maciza con aislamiento térmico exterior y decidimos de inmediato por una ventilación controlada de los espacios habitables (por aprox. 11000) porque a) no queremos preocuparnos por el moho (no estamos en casa durante el día para ventilar ) y b) probablemente también disfrutaríamos en invierno de las ventajas de no tener que abrir ventanas y así ahorrar energía.
La casa es hermética, al menos eso nos dice nuestro test Blower-Door; antes teníamos en una "propiedad antigua" una corriente "natural" por ventanas de madera. El aire dentro de la casa estaba limpio, pero las ventanas tenían corrientes de aire

Tenemos algunas desventajas: no tiene extracción, solo recirculación (aunque hasta ahora no he notado diferencia, nuestra secadora tuvo que ser reemplazada por una condensación, y hay, por ejemplo, corrientes en el dormitorio, por lo que hay que tener un poco de cuidado con los hábitos de sueño. A veces hay ruidos

La desmontaje de los filtros está pendiente tras medio año: a ver qué se esconde dentro

milkie

13.09.2014 09:14:54
También hemos optado por una ventilación controlada del espacio habitable. Construimos una casa de estructura sólida de 2 1/2 plantas. Los costos ascienden a aproximadamente 8000€. Actualmente tenemos muchas menos ventanas/habitaciones, pero ventilar por la mañana es muy desagradable/consumidor de tiempo. Los niños están sentados en la mesa del desayuno y tienen frío (¡cómo será esto otra vez en invierno!). Más tarde normalmente no se puede ventilar, porque yo también tengo que salir de casa. Y ventilar al mediodía/noche cuando los niños ya están otra vez en casa... otra vez frío. Además, nosotros (los padres) solo dormimos con la ventana abierta, incluso en invierno, porque no podemos dormir con aire viciado. En invierno y con lluvia intensa o similares esto tampoco es lo más óptimo, pero qué no se hace por un buen descanso nocturno. Tenemos en nuestro círculo de conocidos 2 experiencias directas con ventilación controlada del espacio habitable. Una vez en una casa sólida y otra en una casa prefabricada. Una familia (de la casa sólida) tiene la instalación desde alrededor del 2000?! Así que a largo plazo y la volverían a instalar siempre. Para nosotros hasta ahora la única desventaja es la campana de recirculación en lugar de extracción, pero tal vez hayamos elegido un buen modelo que cumple lo que promete. Por supuesto, cada uno debe decidir por sí mismo si necesita una ventilación controlada del espacio habitable o no. Para nosotros las ventajas superan claramente las desventajas hasta ahora y estamos encantados de invertir en una ventilación controlada del espacio habitable.

Cascada

13.09.2014 12:03:33

...ehmmm - eso es simplemente incorrecto. Da igual si es un radiador o calefacción por suelo radiante - en cada habitación puedo regular la temperatura individualmente - por supuesto sólo si cada habitación con suelo radiante tiene un circuito de calefacción propio. Y eso debería (¿debe?) ser así.

Según mi experiencia con la ventilación controlada de aire interior, es cierto que también son posibles diferencias de temperatura, pero en un rango limitado. La razón: hay habitaciones de suministro y de extracción de aire. El intercambio de aire ocurre a través de las puertas cerradas (por ejemplo, puertas recortadas, rejillas de ventilación). Y no, no hay corrientes de aire.
Así que en todas las habitaciones hay un intercambio de aire sin corrientes - por eso un nivel de temperatura relativamente uniforme en toda la casa.

Sin ventilación controlada de aire interior, este intercambio permanente de aire no ocurre y puedo conseguir diferencias de temperatura mayores en las habitaciones individuales. Si eso es sensato o no, es otra cuestión, porque en casas modernas y herméticas, las habitaciones "frías" se calientan por las adyacentes "calientes".

Atentamente

Manu1976

14.09.2014 18:56:22
@Chaosandi: ¿Tenéis todavía una chimenea?

chaosandi

14.09.2014 19:25:19
No, primero quería, pero después de unas vacaciones en una casa nueva con ventilación y estufa de leña, decidí no hacerlo.

milkie

14.09.2014 19:32:08
Queríamos tener absolutamente una campana extractora. Ya estaba planeada. Pero el instalador de la calefacción nos desaconsejó varias veces debido a la envolvente del edificio hermética, etc.
Esperamos que haya sido la decisión correcta y que hayamos elegido una buena campana recirculante.