¿Hacer revisar la casa por un profesional / experto?

• Erstellt am 22.10.2015 19:57:58

SaTo12

22.10.2015 19:57:58
¡Hola queridos constructores / renovadores / restauradores de casas!

Estamos buscando una casa en nuestro pueblo. Actualmente alquilamos media casa. (Sólo separada del vecino por un tabique.) Renovamos y ocupamos nuestra zona de estar hace 2 años. (Papel pintado, azulejos, techos) Por lo tanto, nuestra zona de estar está terminada.

La parte del vecino sólo parcialmente, ya que los sótanos (antigua lavandería, etc.) no se utilizan y tienen el encanto de los años 70 / 80.

El domingo tenemos la primera reunión con la casera (con la que nos llevamos bien) para aclarar las primeras preguntas.

Ahora a mi solicitud:

¿Tiene sentido contactar a un profesional / perito para examinar la propiedad a fondo? No somos ineptos en el trabajo manual y queremos / podemos renovar bastante por nuestra cuenta. Pero no nos atrevemos a juzgar si el precio de compra corresponde al estado de la propiedad.

¿A quién se puede / debe recurrir para pedir ayuda? ¿Se hace eso siquiera? ¿Cómo procedieron ustedes?

Saludos SaTo12

Bauexperte

22.10.2015 21:53:16
Buenas noches,

¡En todo caso!

Eso lo sabe un perito con especialización en mampostería en edificios existentes.

¿Se hace eso? ¡Sería correcto y más seguro!

Solo miras las paredes, tal vez ves si el aislamiento debajo de las vigas aún está bien; pero probablemente eso sea todo. Porque, por ejemplo, no todo elemento de vidrio húmedo está necesariamente dañado ;)

Habla primero el domingo solo con la arrendadora y escucha lo que tenga para contarte. Si la compra de la casa aún te interesa, dile que te gustaría que un perito revise la estructura para poder estimar mejor los "costos de la renovación". Explica a la arrendadora que este procedimiento no tiene nada que ver con desconfianza y estoy seguro de que —a menos que ella pueda aportar el comprobante completo de los trabajos de mantenimiento de los últimos años en la casa— entenderá tu intención.

En NRW, un perito probablemente cobraría por una tarde alrededor de € 4-600,00 incluyendo documentación. En tu región, probablemente menos. Incluso si no, sería dinero bien invertido, que fácilmente podrías recuperar con las ayudas para subvenciones en la renovación ;)

Saludos, experto en construcción

SaTo12

23.10.2015 06:30:10
Buenos días,

Muchas gracias por tu respuesta detallada.
Mi siguiente pregunta sobre los costos de un perito ya la has respondido.
Aquí seguramente es más barato.... yo calculo 300€.

Si realmente todavía estamos interesados en la casa, después de la conversación con el casero, entonces tiene sentido pedir un perito. Los costos se incluirán en la negociación del precio de compra ;)

¿Puede el perito también decir algo sobre las instalaciones de calefacción? Probablemente no :D ahí consultaré a un profesional.

¡Gracias!

Bauexperte

23.10.2015 10:33:44
Buenas tardes,

O así :D

El problema que surge al realizar una visita superficial a una propiedad existente —me incluyo aquí, por cierto— es que solo prestamos atención a las apariencias. Sin embargo, estas pueden ser relevantes únicamente desde un punto de vista cosmético. Todo lo que está oculto a nuestro ojo es importante saberlo, ya que generalmente implica la mayor inversión en una renovación. Por lo tanto, me parece bien que seas tan inteligente en tu propio interés y que compres conocimiento experto —si la primera conversación va en tu sentido—.

Recomiendo conscientemente un perito, porque él/ella —si está especializado/a en propiedades existentes— trata a diario con los mismos asuntos; se mantiene actualizado/a. Seguramente también se podría consultar a un arquitecto; por otro lado, a mí me gusta tener algo “en mano”, que una arquitecta probablemente no proporcionará en la mayoría de los casos. También los arquitectos, como los peritos, son “solo” humanos y los humanos cometen errores. Por eso, en mi opinión, es muy bueno tener una documentación escrita que, en el peor caso, pueda usarse como prueba para la responsabilidad del emisor de la valoración.

Seguro que te dirá algo sobre el sistema y su tubería, por ejemplo, cuánto tiempo más puede seguir funcionando, etc. Para el interior debería mirar un profesional in situ ;)

SaTo12

23.10.2015 21:05:30

Ese es exactamente mi pensamiento principal.

Prefiero invertir ahora unos cientos de euros y así saber a qué me atengo,
De este modo, podría evitar el mayor error de mi vida o recibir la confirmación de una inversión exitosa para la jubilación :cool:

Ya tengo los documentos de la casa delante de mí. Contienen planos de construcción, propiedades, extracto del registro de la propiedad o extracto del notario (cuando se heredó la casa en 2004), factura de compra/instalación de la calefacción, factura del jardín de invierno.

1. ¿Necesita el perito estos documentos? ¿Puedo entregárselos?
2. ¿Debería comunicarle a la arrendadora el domingo que queremos involucrar a un perito? Si es así, ¿por qué?
3. ¿Puedo mostrarle los documentos / evaluación en mi presencia, pero sería una tontería dejarle estos durante un tiempo? (Podría usarlos para sí misma si finalmente no queremos o no podemos comprar, etc.) ¿verdad?
4. ¿Sirve la evaluación como base para la negociación? ¿Me da el perito una "cifra aproximada" de cuánto debería costar el inmueble? Por ejemplo (puramente ficticio) el vendedor quiere 100.000€ - el perito señala que, debido al estado (no más de 80.000€ por el techo, moho o algo similar)

Muchas gracias por vuestros esfuerzos,

SaTo12

Bauexperte

23.10.2015 22:56:59
Buenas noches,

casi creo que tú y yo estamos teniendo aquí algo así como una conversación privada :D

La factura de la calefacción y el invernadero, así como el plano de construcción, se los mostraría; los datos personales del registro de la propiedad, en mi opinión, no le interesan y no deberías entregarlos. Te los entregaron en confianza.

Dudo mucho que vaya paseándose con facturas.

Sí, ¿por qué no? Siempre prefiero una relación abierta y honesta que secretismos.

Tienes que mostrárselos cuando se trate de la negociación concreta, ¿verdad? Si se los dejas, tienes que decidir tú mismo; yo no veo motivo para ello.

Un perito primero hace una inspección contigo - y preferiblemente con la propietaria actual - y luego elabora un informe. En él se describe el valor actual del inmueble, así como las obras necesarias junto con los costes estimados.

Todo lo que exceda las obras de renovación “normales” lo pondría sobre la mesa para la negociación. Si te conviene o no lo sabrás pronto según la reacción de la vendedora. Sólo debes recordar que no tienes derecho a reducir el precio de compra; lo fija la vendedora completamente a su criterio. Si no le gusta tu oferta, el informe puede apoyar tu postura todo lo que quiera, ella siempre decidirá según sus propias necesidades ;)