¿He pasado por alto la indicación del presupuesto?
Presupuesto: aprox. 400.000€. más reserva
¿Garaje tan lejos de la calle?
Garaje tan lejos de la calle: no estoy seguro de ello. Surge del requisito de que sirva como "zona amortiguadora"/pantalla visual para el vecino y que la entrada esté tan alejada de la calle. Además, tiene ventajas para las visitas si hay suficientes plazas de aparcamiento...
¿Se debe construir alguna vez la parte inferior?
Soy fan de grandes superficies de jardín. La parte sur debe permanecer libre de construcciones y usarse como huerto, etc. Sin embargo, debería seguir siendo posible con carácter general una edificación independiente allí.
¿Existe un plan de urbanismo?
Conozco la normativa de construcción y el plan de ordenación territorial. Ambos permiten gran libertad en la edificación. Según la información de la oficina de construcción, también sería posible una vivienda de varios pisos o diversas combinaciones de casas adosadas. Las restricciones principales para mi casa unifamiliar son las áreas de separación, que describí en el primer post.
Evaluar la planta solo es posible con todos los pisos.
Ok, lo agregaré próximamente.
Pero no con la ubicación de la escalera. Divide el lado este y el sur de la casa de una forma no equilibrada, por lo que solo es posible planificar insuficientemente en la planta superior.
A mi gusto, la cocina también es demasiado estrecha para una casa unifamiliar: yo tenía 2,50 m en mi casa adosada porque no había otra opción.
No solo eso: la despensa tiene aproximadamente una altura de 2 metros en la puerta, y en la pared exterior unas 130 cm aproximadamente. Ahí prácticamente solo se puede arrastrar uno y esperar no golpearse la cabeza.
En última instancia, las medidas son bastante ambiciosas. Ducha, inodoro y lavabo de tamaño suficiente uno al lado del otro requieren algo más de ancho. Los armarios para abrigos no tienen profundidad para colgar perchas.
La chimenea saldrá en algún punto molesta por arriba. La chimenea en sí no tiene espacio (distancia de seguridad a paredes y muebles).
¡Gracias por los consejos, los tendré en cuenta!
Entonces yo planearía para que, en caso de división, no se tuviera que mirar hacia la entrada desde el comedor. El lado oeste es mucho más importante para una zona de estar en el jardín que el sur.
Personalmente, giraría primero la orientación de la casa, así no hay un pasillo largo en la vivienda.
No lo expliqué bien, pero por la parcela pasan dos calles, al norte y al sur. Por ello, el acceso a la parte sur se haría desde la calle del sur. Por lo tanto, la zona oeste junto a la casa estaría siempre libre.
La orientación de la casa hacia el sur fue elegida porque así tengo la mayor vista libre hacia el verde y no tengo que mirar a una casa vecina ni a un seto. Pero también admito que no tengo muchas ideas sobre cómo podría ser entonces la posición... ¿Qué giro sería necesario? ¿45 grados?
Lo que lamentablemente olvidé dibujar: la flecha norte. Esto mostraría que la parcela ya tiene una leve inclinación hacia el oeste (aproximadamente 10°).
Como según tu fragmento del plano de situación sería posible construir en segunda fila, yo en tu lugar consideraría aliviar el presupuesto vendiendo el excedente de terreno. Coloca una franja de GFL como acceso a la parcela trasera, sepárale 500 m² (excluyendo el corredor GFL, que en mi opinión es mejor que un “palo de golf”) y disfruta de un terreno para casa unifamiliar todavía por encima del promedio.
Lo he explicado mal, ver párrafo anterior en respuesta a ypg.
Preferiríamos evitar vender partes ahora. Incluso si tuviéramos más dinero, querríamos mantener el presupuesto lo más bajo posible.
¿Qué podemos imaginar bajo el garaje individual con pérgola en el jardín? (muestra una foto aérea).
No es un garaje, sino un antiguo cobertizo de jardín/herramientas de 25 m² que seguirá ahí. La pérgola fue solo un juego gráfico mío porque me gusta sentarme en esa parte del jardín (tranquilo y con buena sombra gracias a los avellanos de 6 m de altura que están al sur).
No influye en nuestra planificación.
Es un gasto innecesario si ya tienes una selección adecuada de plantas superiores (aunque me pregunto por qué entonces no derivaste la planta baja simplemente de una de esas plantas superiores. ¿Se adaptaría tu planta baja diseñada a una de esas plantas superiores?). En tu lugar invertiría los 5k de costes de planificación en la adaptación de la casa tipo (y un acompañamiento profesional adicional por parte del arquitecto). Pero no con una persona sin experiencia y esta actitud:
Ésta apunta lamentablemente a arquitectos 'advertidos por ' (y las tarifas corresponden, si debe hacerse una planificación completa propia).
Realmente tenemos pocos requisitos para la planta superior. Los factores esenciales son la escalera y la chimenea. Todo lo demás podría adaptarse de alguna forma porque estaríamos satisfechos con tamaños de habitaciones pequeños y cualquier orientación. Tampoco habría nada que considerar en la planificación de las tuberías; el baño siempre estaría sobre la cocina o la sala técnica. Para la planta baja tenemos muchos más requisitos, por eso he intentado planificarla por mi cuenta; hasta ahora no he visto un plano tipo que encaje 1:1 con mi planta baja prevista. Pero intentaré esbozar la planta superior.
Me cuesta un poco decidir a qué planificador contratar y cómo. O los planificadores no aportaron ideas para planos y posiciones prácticos, o no pudieron estimar costes para decisiones fundamentales. Todavía no hemos encontrado un planificador que pueda hacer ambas cosas.
¿Lo dice el terreno o quién?
La regla del sótano de 11ant la encontrarás en Google junto con las comillas "Con o sin sótano: una regla como herramienta de decisión", y también se menciona y explica varias veces aquí.
Los vecinos hicieron un estudio del suelo hace 5 años a 10 m del lugar planeado para nuestra casa (luego construyeron su sótano allí). Según la información, las condiciones del suelo son sencillas. El agua subterránea está a 4 m de profundidad, sin grandes fluctuaciones.
Una empresa constructora consultada dijo que la diferencia de precio entre la losa de cimentación y el sótano sería aprox. 50.000 € (30.000 € con ayuda del constructor).
¿Entiendo bien la regla del sótano? Como nuestro terreno es nivelado, el sótano es innecesario?
¿Qué son esos 83 cm entre el garaje y el límite de la parcela? O un paso adecuado o nada.
Supuestamente eran 80 cm y no están pensados como un verdadero paso, sino para el adoquinado bajo el alero y para no depender del vecino respecto a la pared.
Construiría el garaje a 5-6 m de la calle y rehacería el resto del plano una vez.
La cocina me parece demasiado lejos de la terraza.
Solicitaría por escrito la posibilidad del acceso sur.
Ok, gracias por los consejos.
Podría cambiar la cocina al lugar de la oficina. Pero eso traería otros problemas (ya lo he intentado)...