Plano / planificación de una casa unifamiliar con un apartamento independiente en el piso superior

• Erstellt am 26.08.2020 21:38:59

Oimelwutz

30.08.2020 22:57:35
Para la demolición ya hemos encontrado una empresa local. Cobran casi 20.000 € por la demolición y el relleno del hueco. Despejar y desmantelar con mucho trabajo propio. ¿Granja?

Actualmente estamos un poco indecisos sobre cómo seguir adelante. Con una cocina abierta y renunciando a la bañera, se podría trabajar en algunos de los puntos críticos aquí en el hilo. Un dado más alto haría que el apartamento de arriba fuera más utilizable. Queda el elevador de escaleras...
Aquí me surge una pregunta incómoda: si con el elevador ya no puede entrar solo al apartamento, ¿podré yo manejar el cuidado?

Definitivamente nos sentaremos pronto con un "asesor de construcción". Lo conocemos por conexiones indirectas y él ofreció ayuda gratuita. Espero que encontremos en él un buen interlocutor.

Anitra

31.08.2020 00:34:51
Hola, como ya se ha mencionado varias veces, vuestro plano actual no es ideal teniendo en cuenta una posible silla de ruedas. Pero incluso sin silla de ruedas, me parece bastante incómodo. El área del comedor es como una cueva.

Finalmente hemos decidido por una cocina en forma de L. Donde hoy en día normalmente habría una isla, solo está nuestra mesa de comedor. En realidad quería un salón separado. Ahora se ha convertido en un espacio abierto de cocina/comedor/salón completamente abierto por el bien de la silla de ruedas de nuestra hija. Con el menor número posible de esquinas y ángulos. Muy práctico. Además, no tenemos un pasillo largo clásico hacia las habitaciones privadas. El cuarto de los niños, el baño y el dormitorio están al final del salón. Más o menos como si vuestra cocina no tuviera pared hacia abajo ni hacia la derecha en el plano. Ahorra muchos metros cuadrados.

Solo prescindiría de la bañera si estáis 100% seguros con eso. Un baño adaptado para silla de ruedas no tiene que ser necesariamente grande, solo bien distribuido...
Si queréis un lavabo ajustable en altura, he buscado mucho hasta encontrar algo bonito. No se ve que tiene esa función y mientras no lo necesitéis con un taburete o silla de ruedas delante, no hay que usar el ajuste de altura...

Al principio también queríamos garaje y puerta de conexión a la casa a toda costa. Ahora estoy contenta de que tengamos un carport muy abierto. El ancho útil se amplió porque hemos eliminado tanto la pared completa con las puertas como la pared que representa la extensión de la pared de la casa.

El piso de arriba tampoco me impresiona, para ser sincera. Los pasillos parecen bastante estrechos arriba, entre otras cosas.

La idea básica de que estén vosotros abajo y el padre arriba me parece sensata.

La escalera necesita espacio abajo y arriba para el asiento del salvaescaleras. En mi opinión, con la silla de ruedas ya no se pasa bien por abajo si las guías del salvaescaleras pasan por allí y el asiento está abajo. Por favor, échale un vistazo más detallado al tema del salvaescaleras y su espacio necesario.
Además, la escalera debe ser bastante ancha y la pared debe poder soportar la fijación del salvaescaleras. Piensa también en la corriente para el salvaescaleras. Claro que puede ser que no necesitéis nunca el salvaescaleras. Pero si lo necesitáis, no debería estorbar y debe ser fácil de instalar.
Un elevador de plataforma necesita mucho más espacio. Con eso se podría subir en silla de ruedas. Pero tiene sentido planearlo solo si el piso de arriba también es accesible para silla de ruedas. Al menos haría que sea apto para andador. Un andador puede prolongar mucho la autonomía porque también da seguridad cuando uno todavía puede hacer muchas cosas pero está un poco inestable...

Para ser sincera, borraría completamente vuestro plano actual de la cabeza y empezaría de nuevo desde cero.
Perdona, sé que mi crítica es dura y solo parcialmente constructiva.

¿Cuáles son en realidad los puntos cardinales? ¿La entrada de la casa está al este?
Si tienes preguntas, también puedes escribirme directamente por mp si tienes suficientes mensajes.

: Me alegra que pienses en mí. Escríbeme cuando puedas por favor

haydee

31.08.2020 05:54:39
Habíamos demolido una granja.

No importa cómo esté distribuida la casa, el cuidado en casa no siempre es posible. El cuidado es físicamente, psicológicamente y en cuanto al tiempo agotador. Además, está el estado de salud de tu esposa.
No te obstines en que tu padre no tenga que ir a una residencia de ancianos si ahora construyes "correctamente". Envejecer es muy individual.

Oimelwutz

31.08.2020 15:47:07

muchas gracias por tu mensaje y tus consejos.
El lavabo realmente me interesa y la crítica dura lamentablemente es justificada, por lo que estoy agradecido por ello.
Seguramente volveré a contactarte con algunas preguntas por mensaje privado. Gracias por tu ofrecimiento.

¡Ah!
Exactamente a eso quería apuntar con mi pregunta.

Seguiremos vuestro consejo y descartaremos el plano de planta para planificar de nuevo o hacer que lo planifiquen.
Ya he anotado muchos puntos de este hilo como puntos obligatorios. Los ampliaré y los usaré como base para la planificación.
Veremos si podemos incluir el apartamento anexo en la planta baja, de lo contrario lo mantendremos en el piso superior y lo prepararemos lo mejor posible.

¡Gracias a todos por los comentarios! Con los nuevos planos volveré a contactarme y espero que así tengamos mejores resultados.

haydee

31.08.2020 15:55:54
ponte la página de nullbarriere debajo de la almohada. Allí tienes baños funcionales y también planos completos, así como las medidas mínimas necesarias.

Oimelwutz

16.09.2020 11:39:26
Hola a todos,
dentro de unas semanas tenemos una cita con un "asesor de construcción", que de todas formas nos había ofrecido su apoyo. Si luego colaboraremos con él, si nos ayudará a buscar otras empresas/arquitectos o si simplemente actuará como interlocutor, eso aún está por verse. En cualquier caso, hemos frenado un poco el ritmo de todo el asunto.

Sin embargo, se piensa día a día y como no queremos descartar por completo a la empresa constructora que ya nos había hecho una oferta, nosotros mismos hemos dibujado nuevamente un plano.
Algunas cosas del plano antiguo se han incorporado, pero también hemos intentado incluir vuestras críticas.

Por ahora estamos otra vez satisfechos y por eso me gustaría que valoréis el nuevo plano.
Por el momento hemos dejado de lado la planta superior. La altura del zócalo y la forma del techo ya no nos importan. Tenemos diferentes ideas al respecto.

Lo que nos molesta del plano son los siguientes puntos:
- Paso al cuarto de los niños
Más adelante a nuestra hija seguramente le gustará que los padres no estén justo en medio de la habitación, pero desafortunadamente se pierde un poco de espacio.
- Pasillo
Será oscuro, algo de alivio esperamos de puertas de cristal hacia la escalera y la sala de estar. Aún así no es ideal, pero podríamos vivir con ello.
- Cuarto técnico/lavadero
Por el ángulo y los recorridos se pierde mucho espacio para colocar muebles. ¿Quizás se podría trasladar la técnica a la planta superior?

Espero que consideréis nuestro nuevo plano como un paso en la dirección correcta y estoy deseando recibir críticas sinceras.

P.D.: Las ventanas aún no están dibujadas de forma definitiva (seguro que falta una en el fregadero). ¿Y me podéis decir a partir de cuándo se pueden enviar mensajes aquí?