Oimelwutz, la tía de mi marido tiene esclerosis múltiple y ya hace bastante tiempo. En su caso es muy leve pero ahora (ella se acerca a los 80) lamentablemente la silla de ruedas es una parte fija. Por experiencia, en cualquier caso, especialmente con una condición así, siempre abogaría por un área de estar abierta con cocina. No se cambian las habitaciones tan rápido cuando caminar es difícil.
Por cierto, tarda mucho hasta que con esclerosis múltiple uno ya no puede estar de pie, eso generalmente aún es posible, incluso si ya caminar es difícil.
Lo que significa para la cocina y el baño: lavabos o superficies de trabajo diseñadas para personas en silla de ruedas probablemente aún no deban incluirse en la planificación. Más bien una silla para sentarse donde tu esposa pueda descansar cuando trabaje mucho tiempo en la cocina, por ejemplo.
Una habitación de huéspedes arriba es una idea excelente en un primer pensamiento. Pero nuestra tía, cuando se fue volviendo cada vez menos móvil, tuvo una fisioterapeuta que la visitaba en casa. Eso fue un gran alivio para todos. Además, lleva años teniendo una bicicleta estática y algunos otros aparatos que usa de manera muy constante. Eso es algo que deberían considerar. Un pequeño "cuarto de terapia" es realmente un tesoro. Y para eso se podría usar, por ejemplo, una habitación de huéspedes que se usa esporádicamente. El movimiento constante y el entrenamiento son especialmente una parte importante de la terapia para la esclerosis múltiple. Yo no lo dejaría pasar y descartaría un "en casa no se planifican terapias".
Ahora habéis dibujado vuestros muebles actuales y vuestro sofá no es tan grande. También para eso planificaría un poco más de espacio para el futuro. Si tu esposa se va limitando cada vez más, eso podría tener impacto en un sofá que pueda usar bien o se comprará para ella un mueble para sentarse adecuado que la apoye. Por eso dejaría suficiente espacio para tales eventualidades.
Y otro consejo fuera de la planificación de la casa: por favor buscad en Google a Sven Böttcher. Un escritor/guionista que él mismo está gravemente afectado por esclerosis múltiple y ha seguido su propio camino. Hay cosas que me parecen escandalosas en lo que dice, pero también muchas que invitan a la reflexión y bajo el aspecto de que tuvo una evolución muy grave, casi inmóvil en silla de ruedas y dado por sin opciones terapéuticas, y hoy vive casi sin dolor en casa, ya no usa la silla de ruedas desde hace años pero sí va en bicicleta, quiero recomendaros que tal vez encontréis inspiración ahí. Él atribuye el brote de su esclerosis múltiple al hecho de haber vivido en una casa que fue tratada con algún producto para proteger la madera que hoy en día se considera muy criticado. Su consecuencia fue vender esa casa y construir una nueva para él y su familia. Muy estrictamente con criterios ecológicos. Cuando lo lees así, tiene mucho sentido. Quizás también un punto para que vosotros lo penséis si estáis construyendo ahora.