Optimización de plano para una casa pareada de 150-160 m² en un terreno de 360 m² en una zona de nueva construcción

• Erstellt am 13.07.2020 18:20:36

erazorlll

05.11.2020 15:11:43
También estamos construyendo una casa adosada, de 8x12 metros. He echado un vistazo a tu plano y aquí mis comentarios:

[*]WC/DU planta baja: ahora no es un gran tema, pero piensen bien cómo quieren hacer la ducha. Una puerta que abra hacia dentro o hacia fuera probablemente será difícil por el espacio. Pero para eso hay soluciones.
    [*]WC/DU planta baja: creo que en el 95% de los casos irán del salón al baño. Siempre me parece un poco incómodo cuando la puerta se abre hacia afuera en mi dirección y tengo que dar la vuelta para entrar. ¿Sabes a qué me refiero? Pero creo que no habrá otra solución para ustedes. Hacia dentro no hay espacio y abrir la puerta hacia el otro lado podría chocar con la puerta principal.
    [*]Planta baja salón/cocina: de alguna manera me parece rara la separación, pero por ahora no tengo una mejor sugerencia. Parece como una caja insertada ahí.
    [*]Planta alta dormitorio: si tienen dos ventanas en el dormitorio, me parecería bonito poder mirar hacia afuera y no tener la cabeza contra la ventana. Pero eso es solo una opinión personal.
    [*]Planta alta baño: tal vez piensen en un lugar para el toallero o el radiador de pared. Y en las ventanas piensen cómo quieren hacer la privacidad. Puede ser desde persianas, vidrio esmerilado hasta protección aplicada (por ejemplo, plisados). Si quieren hacer la privacidad solo con la persiana, piensen en una versión eléctrica.
    [*]Planta alta niño 1: la puerta se abre hacia el centro de la habitación, ¿es eso lo que quieren? Yo la movería un poco más a la derecha, para que quepa un armario detrás.
    [*]Deben dibujar seguro la distribución en la planta alta. Tienen que estar seguros de que luego quepa un baño con lavabo por la inclinación del techo. Y encuentro la habitación infantil de la derecha relativamente pequeña e incómoda. La línea de 2m está casi en el centro de la habitación y la línea de 2,3m probablemente aún más adentro. La única pared para un armario alto (no me refiero a uno a medida) sería la pared izquierda. Entonces la cama y el escritorio tendrían que ir a la derecha. Todo es posible, solo es para decir: dibujen el plan y luego revisen si todo cabe.

Como ves, solo pequeños comentarios. Creo que ya sacaron una buena variante de las condiciones dadas.

RomeoZwo

05.11.2020 16:36:51
Para mí, el área marcada sería simplemente una pérdida de espacio. En una casa que no es precisamente grande por sus dimensiones exteriores, ¿no hay mejores ideas (aunque tampoco se me ocurren rápidamente)...?

Tamicat

05.11.2020 20:44:31
Gracias por el detallado feedback
Voy a responder los puntos uno por uno:

[*]Una puerta doble de ancho normal para duchas encaja bien, al lado del lavabo quedaría un trozo fijo acristalado.
    [*]La situación con la puerta del WC/ducha es tal como la has descrito: subóptima pero tampoco realmente posible de otra manera. En la reunión final veremos si es posible abrir hacia el otro lado con una puerta de 73 cm sin colisionar con la puerta principal.
    [*]¿Qué quieres decir exactamente con "poner la caja"?
    [*]Como aficionado al aire fresco estoy muy contento con la ventana en el cabecero ;)
    [*]La calefacción en la pared está prevista entre la ducha y la puerta de la habitación. Para las barras para toallas debería quedar suficiente espacio adicional junto a los lavabos. La protección visual será de vidrio esmerilado.
    [*]Sobre las puertas de las habitaciones infantiles, véase mis puntos bajo la ilustración. Debido a que el niño 1 tendrá la zona muy alta debajo del alero, es muy probable la instalación de un altillo.
    La habitación infantil de la derecha, es decir, del niño 2, es objetivamente la habitación más grande también considerando el cálculo de superficies habitables. Además está mejor ubicada, hacia el jardín trasero. Solo que no tiene una forma perfecta... Un armario estará detrás de la puerta (véase comentario bajo la ilustración). Aparte de que también existen soluciones modulares para techos inclinados, mi padre es ebanista, lo cual agradezco mucho :)
    [*]El WC cabe bajo la pendiente, el lavabo al lado de la puerta. Es una versión minimalista...

Tamicat

05.11.2020 20:48:45

No estás equivocado. El área debajo de la escalera y hasta la cocina probablemente la iremos modificando de vez en cuando: zona de juegos mientras los niños son más pequeños. Más adelante, armario empotrado o estanterías y un pequeño escritorio o algo por el estilo. Y la zona de paso me gusta mucho más que un pasillo largo. El sofá bajo la escalera también fue una idea que ya descartamos...

Pinky0301

05.11.2020 21:03:30
¿Para qué sirve la ducha en la planta baja? Que los niños bajen dos pisos para ducharse y luego vuelvan a subir, creo que es más bien poco realista.
En nuestra nueva casa tenemos una escalera similar a la que ustedes planean. No se pueden pasar objetos grandes por ahí. Por ejemplo, la cama box spring tendrá que ser subida por un montacargas exterior.

ypg

05.11.2020 21:20:23
Sí, eso se nota de inmediato, y sigo reflexionando. También encuentro casi todo bastante estrecho. Sí, hay poco espacio, pero entonces no me conformo con la falta de espacio porque las habitaciones tienen que ser pequeñas, sino que lo hago abierto para tener aire y vista amplia dentro de la casa. Nada es peor que sentirse encerrado.

Eso sería lo peor a lo largo de 6 metros, mantenerse en la misma línea ;) Sin embargo, puede que vosotros lo queráis tan conservador. No puedo profundizar en eso porque no se ha rellenado ningún cuestionario. Todos aquí no sabemos qué estilo de vida deseáis para la vivienda. Ahora solo puedo hablar por mí (yo mismo tuve una casa adosada), y no compraría ni construiría una casa así, aunque tenga que ser austero. Se pueden crear cosas maravillosas con la asimetría, solo hay que respetar lo básico, como por ejemplo, la dirección de las líneas.

La luz natural también se puede obtener mediante una banda alta de ventanas en la oficina, un tragaluz sobre la puerta de la oficina o una ventana estrecha junto a la puerta de la oficina. Y todavía estaría la opción conservadora del vidrio en la puerta.

Tema ventanas fachada oeste: la ventana del trastero está donde está, pero es poco útil porque ocupa espacio que podría usarse. Así que debería desplazarse más hacia el centro. La ventana del baño: el baño también debería disponerse de otra manera. Son casi 11 m², y he visto baños mejor distribuidos con solo 8 m². Por lo tanto, tómate la libertad de seguir otra distribución en las ventanas. La ventana del cuarto de servicio tampoco está todavía grabada en piedra. La entrada me gusta muchísimo (excepto la puerta). Asegúrate de que el armario empotrado tenga realmente 60 cm para que haya espacio para 4 personas. El cuarto de servicio es bastante pequeño. ¿Dónde queréis lavar? Yo usaría la escalera para generar un área debajo como almacenamiento. Escalera: probablemente se haya movido muchas veces en la planificación. En mi opinión, ahora está colocada en el sitio incorrecto. Primero, una escalera de doble giro ocupa más espacio. Esa tomaría yo. Así se sale al pasillo y no al lado. Se pueden estructurar mejor las habitaciones. La movería aproximadamente un metro hacia la derecha en el plano. Quedarían 4,80 m a la derecha, que es suficiente para todo. Espacio abierto: no sufre por esto. Más bien sufre por la pared divisoria y la pared estrecha del sofá. Podréis poner un sofá Klippan con mesa auxiliar o lámpara, pero no un sofá familiar. Entre el sofá y la escalera hay espacio vacío que se puede aprovechar de otra forma. El comedor tampoco es lo ideal. La pared divisoria ocupa demasiado. Y paredes tenéis suficientes, ¿verdad? Planta alta está todo dicho antes, el ático está bien.

Mi propuesta (cómo lo haría yo, siempre que no venga diciendo que tienes un enorme jardín delantero al oeste o algo que haga que esto sea diferente a un terreno promedio) Escalera de doble giro y moverla un metro a la derecha. Así el baño también tendría espacio para la ducha. Lo 2,xy probablemente no lo querréis para ducharse. Espacio abierto pared divisoria pequeña/estrecha solo como detalle. Dos paredes son adecuadas para espacio de almacenamiento: derecha arriba en el plano y la pared divisoria del cuarto de servicio. Todo lo demás debería estar lleno de ventanas. El cuarto de servicio con 2,40 m es muy corto para un sofá, la cocina está bien. 4,80 m es muy largo para una cocina, pero bueno para sofá. Por eso, solo veo una opción de entrada: cambiar salón y cocina. Con TV en la pared (brazo giratorio) y mesa de comedor con el lado corto también en la pared de ventanas, seguramente habréis tenido que resolverlo ya en casas con 6 metros de ancho. Cocina de dos filas, despensa debajo de la escalera. ¿Por qué construís con paredes de 39 cm macizas? Yo habría optado por construcción prefabricada para ganar anchura. Como ya dije, yo solo tenía 5,50 m de ancho. No había nada óptimo... cocina estrecha, baño diminuto, escalera abierta al sótano frío... pero reconozco que al menos no había cuarto de servicio en la planta baja. Pero todo estaba abierto, incluyendo 8 m² de fachada de ventanas en cada planta en los lados cortos. Así no importa si un televisor está delante de la ventana o un sofá delante de una ventana sin antepecho, con 20 cm de distancia claro. Eso daba sensación de más espacio que una ventana normal encima del sofá sin separación. Abre la esquina de la casa hacia la mesa de comedor con ventanas. El protector visual podéis hacerlo fuera con un seto. Ese sería mi consejo, no sé hacia dónde queréis ir. Otra vez sobre las ventanas: cuantas menos diferentes, mejor. No veo motivo para tanta variedad.