Veo tu problema en el diseño simétrico de la fachada. La verdad es que me parece más bien aburrido. He revisado un poco el plano de la planta baja: la escalera un poco más grande (perdona, eran 200 cm de largo), la entrada un poco hacia la izquierda para poder mover la puerta del salón. Así el sofá todavía cabe en la esquina y la TV queda enfrente. Hacia el suroeste tienes la vista hacia afuera y además hacia el interior de la habitación. Yo lo encontraría más acogedor así. Las ventanas están colocadas solo para ver qué sería posible. Por cierto, al sur también tenemos el garaje vecino a 3,30 m de distancia y aun así una ventana de 3 m ahí. Hemos diseñado la franja estrecha con un grupo de asientos, algunas plantas, decoración y cuadros en la pared del garaje y me parece que la vista es realmente bonita. Realmente nunca querría prescindir de esa ventana grande allí.
Aquí también una propuesta para la planta superior. Así los niños tienen habitaciones mejor distribuidas hacia el jardín oeste. Mucho más espacio de armario en el dormitorio, a cambio se ha eliminado el aseo extra. ¿Pero para eso también se puede bajar?