¿De dónde viene en realidad la idea errónea de que es mucho más barato si la mayor cantidad posible de superficies de ventanas tienen las mismas medidas?
No es un error, he sido fabricante de ventanas.
Creo que se debe a que la explicación de por qué apenas es más caro suena plausible en un primer paso (menos pared, aislamiento, enlucido, sin alféizares, posiblemente sin balcón francés porque el elemento inferior es fijo, etc.)
No me refería a la comparación entre superficie de ventana y superficie de muro, ni tampoco a la altura normal de antepecho frente a ventanas de suelo a techo.
Y además no lo relacionaba solo con la dimensión económica, sino también con la arquitectónica. Desde algunas habitaciones se mira hacia afuera por varios lados, y desde fuera se ven dos fachadas simultáneamente desde muchas perspectivas. Y entonces se ven, por ejemplo, once ventanas a la vez. Si tienen siete formatos diferentes, no se logra ningún tipo de “orden” en el diseño, eso siempre queda “colorido” como Haribo Colorado.
Por ejemplo, aquí en el lado del jardín, la distancia axial de las ventanas correderas es una vez y media —es decir, antiproporcional a dos o tres unidades—, coordinada con la distancia axial de las ventanas superiores. A esto se añade la coordinación del centro arriba con el borde abajo. Parece “casual”, pero alguien lo ha pensado.
Técnicamente, una ventana no es solo una ventana. Diferente ancho de ventana significa también diferente ancho del dintel, y las armaduras se calculan de forma diferente. Eso solo cuesta “una marca” por cada parte, pero se acumula. Por eso en los casos en que se desea un formato distinto expresamente, no aconsejo reprimirse. Pero por despiste, sin intención y sin ventaja aparente, yo no dimensionaría las ventanas de forma diferente. Por cierto, aquí, en promedio, cada formato solo aparece tres veces —por lo que no hay un exceso de uniformidad.
Cada ventana tiene su precio, que se calcula en función del marco en metros lineales, del vidrio en m2 y de la instalación. Si la ventana es más pequeña, es más barata.
En eso tienes razón, muchos proveedores de ventanas ya han adoptado este sistema de cálculo. Lo que sin embargo puede tener sentido —suponiendo un estándar para el tipo de ventanas— es: usar deliberadamente "tamaños estándar de stock". Por ejemplo, una hoja simple de "110".
Pero nosotros también nos decidimos en contra de ventanas de suelo a techo arriba, ya que a nuestro parecer en la habitación 1 de niños no corresponde una ventana de suelo a techo.
Personalmente, a veces me parecen las ventanas de suelo a techo un producto “de estilo Hoppenstedt”, con las que puedes quitarle a la casa incluso ese toque especial.
En general me gusta el plano. Sin embargo, depende mucho de la decisión de tener la escalera sin necesidad en el salón. Nunca aceptaría eso dadas las dimensiones exteriores. La escalera pertenece al pasillo, salvo en una casa adosada de 5m donde no queda otra opción.
Leo las “críticas” contra el salón abierto con escalera aquí como un cumplido, porque la casa no muestra para nada su superficie básica. Por eso, aunque no sea una casa adosada, sí es algo así como una casa pareada.
Por cierto: si tienen que pasar por el salón, ves a los niños incluso en la adolescencia con regularidad.