Plano de planta EFH165 m² primer borrador - Arquitecto insatisfecho

• Erstellt am 27.10.2024 14:06:14

hanghaus2023

31.10.2024 09:36:44

Probablemente tengas que hacer un levantamiento topográfico del terreno.
Las curvas de nivel rara vez mienten, solo cuando el terreno ha sido modelado para la construcción de carreteras. Si la carretera está en una pendiente, a menudo se añaden fácilmente unos 50 cm más. Las curvas de nivel indican al menos 2 m en el terreno y 1 m en el área de construcción.

Toma una foto del terreno vecino donde ya se ha rellenado.

En general, un par de fotos ayudan a imaginarlo mejor. No hemos visto el terreno.

hanghaus2023

31.10.2024 09:45:38
Consejo de un profesional. Toma tu móvil y mide la inclinación del terreno. Simplemente coloca una tabla en la pendiente y luego el móvil encima. Eso es más exacto que una afirmación de un arquitecto. Que ya dudaría solo por las curvas de nivel.

Kirschsaftlady

03.11.2024 13:30:43
Lamentablemente no tengo fotos, actualmente vivimos un poco alejados del terreno. Pero sí, definitivamente tenemos que tenerlo en cuenta.

Ahora sí hemos dibujado un poco nosotros mismos, es que no nos dejaba tranquilos.
Tampoco estamos completamente contentos con ello, pero al menos parece acercarse un poco más a nuestras ideas. La zona de estar-comer-cocina sigue siendo un poco pequeña, y la galería lamentablemente ya no está en un nicho. En general el piso superior nos gusta bastante.

Nos gustaría recibir comentarios. También seguiré informando sobre lo que salga de la conversación, que esperamos se realice, con el arquitecto.

Sabemos que las medidas no encajan al 100%, quitaríamos 30 cm arriba en la zona de las habitaciones de los niños y añadiríamos algo abajo.

MachsSelbst

03.11.2024 15:00:25
Por la entrada trasera, el HAR de 10 m² se reduce nuevamente a 6,7 m² útiles.
Para el HAR yo también optaría más por un "pasillo", no un cuadrado.
Cuadro eléctrico, inversor, almacenamiento, caja de conexión de la casa, filtro de agua, todo eso se atornilla a la pared.
También la calefacción está en la pared, las tuberías de desagüe van a la pared, etc.
Al final queda en el centro un área libre de 5 m² que nadie puede usar, excepto para atravesarla.

Yo tampoco gastaría los valiosos 5 m² del piso superior para un cuarto de servicios, donde al final sólo está la lavadora. Además, el baño desperdicia, a mi gusto, demasiado espacio en relación con el tiempo que se pasa allí.

Así se podría ubicar la oficina arriba y abajo habría espacio para comedor, sala de estar y cocina correspondiente a una casa de 165 m².
¿Para qué esta clonación? Normalmente uno se conoce cuando vive juntos 24/7.

Y como ya dije, cuando los niños entran en la pubertad, el uso para hacer sus necesidades o bañarse/ducharse se limita de todos modos a una persona a la vez.

11ant

03.11.2024 17:17:37

Me parece bien hacer un diseño alternativo. Sin embargo, no intentaría desarrollarlo más, sino usarlo solo para una breve serie de propósitos muy específicos:
A. Representación de la diferencia entre el diseño del arquitecto y vuestras necesidades/deseos;
B. como referencia/comparativa para la búsqueda de propuestas constructivas probadas adecuadas / casas de catálogo;
C. para una consulta orientativa (> "toma de decisiones"), puedo elaborarles gustosamente una de esas a partir del diseño del arquitecto, vuestro diseño alternativo y una comparación entre ambos.

Vuestro diseño alternativo ocupa medio metro más de longitud de casa que el del arquitecto, además habéis "contado" con muros simbólicos de papel, lo que implica que al menos otro medio metro más debe corregirse (eliminarse) en la longitud total. Y tiendo a suponer que empezasteis con la planta baja.

¿Por qué debería “esperarse” que tal conversación tenga lugar? - ¡Ustedes son clientes! (un cliente paga y encarga, eso es una diferencia esencial respecto a quien suplica). Clarifíquense sobre lo que quieren y comuníquenlo:
O BIEN una mejora, es decir, que el arquitecto mantenga su derecho a honorarios pero entregue un valor aceptable a cambio,
O bien se acuerda el reconocimiento del intento fallido, se separan en buenos términos y negocian una remuneración adecuada por lo que, en mi opinión, fue un mal trabajo realizado. Después de todo, ahora deben invertir dinero para otro camino de planificación.

La opción de “esperar y ver qué pasa” solo existe aceptando pasar de la posición de cliente a la de víctima.

En mi opinión, o bien el arquitecto es consciente de que intentó conseguir un dinero fácil por un trabajo mediocre y acepta agradecido la salida discreta,
o le falta la conciencia de su mal desempeño, en cuyo caso es aún el peor candidato para una segunda oportunidad.

Creo que lo más probable es que continúen el camino con un asesor independiente en construcción (esto puede ser un arquitecto neutral respecto al tipo de construcción, aunque seguramente remunerado según HOAI, o incluso yo mismo), ya he mencionado tres colegas míos (Beuler, Zink y Freyermuth, lamentablemente orientados totalmente a casas prefabricadas) varias veces (ver búsqueda en el foro), y esta “lista” está lejos de ser exhaustiva.

Arauki11

03.11.2024 17:41:09
También veo que arriba se desperdicia un espacio inútil y caro, y abajo es una caja absolutamente estrecha y que parece incómoda.
Lo del baño demasiado grande se ha criticado varias veces, pero por alguna razón no quiere reducirse realmente. Puedes tener un baño absolutamente hermoso con 9 m², sin renunciar al confort. Lo que importa es la planificación inteligente, no el tamaño. Abres la puerta y primero sientes que chocas contra la pared de la ducha, luego tienes que rodear la puerta para llegar al lavabo. Puedes descartar el nicho del inodoro, ¿para qué tanto espacio vacío entre el inodoro y la bañera?
Además, el pasillo en la planta superior con más de 13 m² es innecesariamente amplio.

Eso suena razonable. Y por favor, también dibuja correctamente en tu propio diseño con medidas reales, si no no va a funcionar (muros, paredes interiores, muebles, escalera).