Ahora hemos dibujado un poco por nuestra cuenta, simplemente no nos dejaba tranquilos.
No estamos completamente satisfechos, pero al menos parece acercarse un poco más a nuestras ideas. La zona de estar-comedor-cocina sigue siendo un poco pequeña, y lamentablemente el guardarropa ya no está en un nicho. En realidad nos gusta bastante la planta alta. [...] Sabemos que las medidas no son exactas al 100%, arriba en el lado de las habitaciones de los niños le quitaríamos 30 cm y abajo añadiríamos algo.
Me parece bien hacer un diseño alternativo. Sin embargo, no intentaría desarrollarlo más, sino usarlo solo para una breve serie de propósitos muy específicos:
A. Representación de la diferencia entre el diseño del arquitecto y vuestras necesidades/deseos;
B. como referencia/comparativa para la búsqueda de propuestas constructivas probadas adecuadas / casas de catálogo;
C. para una consulta orientativa (> "toma de decisiones"), puedo elaborarles gustosamente una de esas a partir del diseño del arquitecto, vuestro diseño alternativo y una comparación entre ambos.
Vuestro diseño alternativo ocupa medio metro más de longitud de casa que el del arquitecto, además habéis "contado" con muros simbólicos de papel, lo que implica que al menos otro medio metro más debe corregirse (eliminarse) en la longitud total. Y tiendo a suponer que empezasteis con la planta baja.
Seguiré informando sobre lo que salga de la esperada conversación con el arquitecto.
¿Por qué debería “esperarse” que tal conversación tenga lugar? - ¡Ustedes son clientes! (un cliente paga y encarga, eso es una diferencia esencial respecto a quien suplica). Clarifíquense sobre lo que quieren y comuníquenlo:
O BIEN una mejora, es decir, que el arquitecto mantenga su derecho a honorarios pero entregue un valor aceptable a cambio,
O bien se acuerda el reconocimiento del intento fallido, se separan en buenos términos y negocian una remuneración adecuada por lo que, en mi opinión, fue un mal trabajo realizado. Después de todo, ahora deben invertir dinero para otro camino de planificación.
La opción de “esperar y ver qué pasa” solo existe aceptando pasar de la posición de cliente a la de víctima.
En mi opinión, o bien el arquitecto es consciente de que intentó conseguir un dinero fácil por un trabajo mediocre y acepta agradecido la salida discreta,
o le falta la conciencia de su mal desempeño, en cuyo caso es aún el peor candidato para una segunda oportunidad.
Creo que lo más probable es que continúen el camino con un asesor independiente en construcción (esto puede ser un arquitecto neutral respecto al tipo de construcción, aunque seguramente remunerado según HOAI, o incluso yo mismo), ya he mencionado tres colegas míos (Beuler, Zink y Freyermuth, lamentablemente orientados totalmente a casas prefabricadas) varias veces (ver búsqueda en el foro), y esta “lista” está lejos de ser exhaustiva.