Recapitulo mi aporte #59:
¡Vosotros sois clientes! (un cliente paga y ordena, esa es una diferencia esencial con un solicitante). Aclaraos sobre lo que queréis y comunicadlo:
O BIEN una corrección, es decir, el arquitecto debe mantener su derecho a honorarios, pero también entregar un valor aceptable a cambio
O se llega a un acuerdo reconociendo el intento fallido, se separan en buenos términos y negocian la remuneración adecuada por lo realizado (en mi opinión, pobre). Al fin y al cabo, ahora tenéis que invertir dinero en otra vía de planificación.
La opción "esperar y dejarse sorprender" solo existe con la disposición de pasar del rol de cliente al de víctima.
La última frase fue una advertencia, no una recomendación de acción.
Veo el camino de la corrección como fracasado y una segunda corrección como indigno de esperanza.
Por tanto, en mi opinión, debéis optar ahora por un acuerdo de disolución.
Creo que es bueno elaborar un contra-diseño. Sin embargo, no intentaría desarrollarlo más, sino usarlo solo para una breve serie de propósitos muy específicos:
A. Mostrar la diferencia entre el diseño del arquitecto y vuestras necesidades/deseos;
B. como referencia/comparación para la búsqueda de propuestas constructivas adecuadas y probadas/casas de catálogo;
C. para una consulta orientativa (> "definición de rumbo"), con gusto puedo elaborar una para vosotros a partir del diseño del arquitecto, vuestro contra-diseño y una comparación de ambos.
[...] Veo que lo más probable es que sigáis adelante con un asesor independiente de construcción (neutral en cuanto a tipo de construcción, puede ser otro arquitecto, probablemente remunerado según HOAI, o también yo con gusto), ya he mencionado a tres colegas míos (Beuler, Zink y Freyermuth, desafortunadamente todos centrados en "casas prefabricadas") varias veces (ver búsqueda en el foro), y esta "lista" no es ni mucho menos exhaustiva.
Entonces, venid por ejemplo a mí o al colega Beuler (o Zink o Freyermuth, si no os molesta su limitación a las casas de madera) y 1. formulad la diferencia entre vuestros deseos y las propuestas del arquitecto y 2. enviad y tramitad una consulta orientativa a proveedores adecuados. Si yo hago una, incluye investigar propuestas constructivas "de catálogo" adecuadas. Con el resultado, entonces 3. (mejor acompañados) acudid a un realizador, sin intentar otro tiro más al aire.