Discusión del plano: Casa unifamiliar + apartamento para invitados como casa multigeneracional en la ladera norte

• Erstellt am 23.11.2022 22:06:33

g.gygax

27.11.2022 20:58:56

En las áreas de vivienda te doy la razón. Allí, generalmente, es solo una cuestión de mobiliario adecuado. Pero en el baño y en el pasillo esos 30 cm cuestan bastante espacio que de otro modo no se usaría.

Sabemos que el momento es desfavorable. Tenemos la esperanza de que al menos los precios se relajen un poco en el futuro. Por lo que se oye, muchas empresas constructoras han logrado buenos márgenes de ganancia en los últimos años, pero la situación de pedidos para el próximo año se ve más mala. Por lo tanto, al menos hay potencial para una reducción de precios. No necesitamos empezar la construcción inmediatamente.

¿Podrías desglosarme quizás con más detalle cómo se componen esos 100.000 € de costos adicionales? En realidad, no los había estimado tan altos.
Queremos hacer las áreas exteriores en su mayoría nosotros mismos. Para la entrada al garaje por ahora sirve grava, el empedrado se puede hacer después. Una vez que nos hayamos mudado, tendríamos algo más de margen financiero. Los bloques en L solo necesitamos en la terraza del apartamento independiente, unos 3-4 m con aproximadamente 1 m de altura y luego 4-5 m descendiendo desde 1 m. Eso debería ser realizable a un precio razonable.
Para solicitud de permiso, aprobación, medición, estudio de suelo no me he informado todavía sobre los costos. ¿Qué hay que calcular ahí?
Afortunadamente no necesitamos tala ni calle de obra. La excavación se puede usar para rellenar en el terreno.
La losa base o sótano de hormigón con cimentación siempre los hemos incluido en la oferta.
Los costos de conexión a servicios los he añadido a los costos del terreno, por lo que están considerados allí. Gracias a tarifas fijas hasta cierta longitud de conexión (que con la planificación actual no superamos), son fáciles de calcular.
No había tenido en cuenta el agua para construcción, electricidad para obra ni seguros. ¿Qué se debe calcular ahí?
No vamos a demoler la casa de los padres. Ellos han vendido su casa y quieren comprar un departamento adaptado a su edad con el dinero. Es decir, sin el apartamento independiente, el dinero se usará para otro departamento de 3 habitaciones.

Los costos de las cocinas no los conté dentro de los 650.000 €, eso es más bien mobiliario, para eso tenemos un presupuesto separado.
El requisito para la oficina era mínimo 10 m² para que también pueda usarse como habitación para un niño. El apartamento debe ser alquilable a terceros y por la ubicación creo que sería más atractivo para parejas con niños.
El garaje se piensa principalmente como un sótano alternativo, es decir espacio de almacenamiento para bicicletas, etc. y en la parte trasera un pequeño taller de aficiones. Si no ponemos terraza sobre el garaje tenemos que cubrirlo con plantas según el plan de construcción. Eso probablemente no haga mucha diferencia en el precio, ¿no?
El cuarto técnico en la planta baja solo es accesible desde afuera y también debe ser accesible para el arrendatario en caso de alquiler. Desde mi punto de vista no es un buen lugar para una lavadora.
La oficina podría ser algo más pequeña, tienes razón, pero aún suficientemente grande para que ambos trabajemos en ella. Por cierto, eso ya lo hacemos desde hace años sin problemas. Sí funciona. En el trabajo tampoco tengo una oficina individual.
La despensa realmente está pensada como una sala de lavandería.
Sin segunda ducha podríamos arreglárnoslas cuatro personas, pero usualmente tenemos dos huéspedes durante varias semanas, así que la segunda ducha es más bien indispensable. Y en el baño de invitados probablemente será más barato que hacer un segundo baño en el piso superior.
Sí, lo que más podríamos prescindir es del cuarto de invitados, lo dije al principio. En otros pisos no se pueden eliminar fácilmente esos 10 m² ni he conseguido que un plano sea considerablemente más pequeño prescindiendo del cuarto de invitados.

El aumento de 2 m del terreno se refiere a todo el terreno. En la esquina SW de la casa el terreno está aproximadamente a 90 m sobre el nivel del suelo bruto del apartamento independiente y desde allí cae a ambos lados a lo largo de los muros exteriores.

¿Qué datos necesitas?
La altura de suelo bruto indicada en la planta baja es 357,1 m
El terreno natural en las esquinas de la casa (sin garaje los siguientes niveles):
NE: 356,7 m
NO: 357,2 m
SE: 357,4 m
SO: 358,0 m

Terreno:
NE: 356,9 m (calle, relleno, terreno natural: 356,2)
NO: 357,5 m (calle, relleno, terreno natural: 357,2)
SE: 359,0 m (franja verde + acera/calle, relleno, terreno natural: 357,9)
SO: 359,1 m (terreno natural)

A lo largo de la frontera este hay debido al relleno un pequeño talud de 1,5 m - 2 m de ancho. La diferencia de altura es en el sur aproximadamente 1 m y en el norte aproximadamente 0,5 m. (terreno natural bajo el nivel de la calle)

xMisterDx

27.11.2022 21:11:43
¿Y qué pasa con las ventanas orientadas al sur en el sótano? Encima está el balcón, nunca llega luz allí.
Subestimas enormemente el esfuerzo que supone una ubicación en pendiente, solo con el sellado/drenaje de la casa. Deja que llueva fuerte, entonces te entrará agua por las ventanas cerradas a la casa.

¿Por qué debe permitirse al inquilino entrar a una sala técnica? Ni puedo entrar a la sala de calefacción ni a mi contador de electricidad. Cerrado con llave. ¿Qué buscó yo allí como inquilino?

Quieres renunciar a un máximo de 10m².
Así no va a funcionar.

PD:
Por lo general, uno construye para tener tranquilidad. ¿Y luego quieres meter inquilinos con un niño en la casa?
¿Solo pueden usar la terraza? ¿O todo el jardín?
Todo poco pensado.

Sunshine387

27.11.2022 21:18:30
También planearía una sala técnica aparte. Porque probablemente a ningún casero le apetece lo siguiente.
„Si el contador de electricidad que pertenece al apartamento se encuentra en un sótano cerrado, al cual el inquilino no tiene llave, el casero debe otorgar al inquilino acceso gratuito una vez al mes con el fin de realizar la lectura (Tribunal de Colonia, sentencia 201 C 464/12)."

xMisterDx

27.11.2022 21:21:27

Sí. Yo también gastaría 30.000 EUR por 10 m², en vez de dejar entrar al inquilino a mi cuarto técnico por 5 minutos una vez al mes. Además, ningún inquilino lo hace, yo no he leído mi contador en 2,5 años ni una sola vez. ¿Para qué?

xMisterDx

27.11.2022 21:25:17
Ah, una cosa más: Que tengas más margen financiero cuando te hayas mudado, olvídalo rápido. En los primeros años se va mucho dinero en mobiliario, arreglar la casa, etc. Hacer el jardín tú mismo está bien, pero el material también cuesta dinero. Y tienes que comprarlo en la tienda de bricolaje, el paisajista lo consigue más barato en el mayorista. Las máquinas también son caras... Cargadora compacta o miniexcavadora 200 EUR/día. Placa vibratoria 80 EUR/día. Etc.

ypg

27.11.2022 22:00:26

Si no está especificado explícitamente, probablemente se asuma que el departamento de urbanismo usará la edificación circundante como referencia. No estoy seguro, pero es muy probable (a menos que lo hayas pasado por alto en algún lugar ;))

También supongo que el departamento de urbanismo es consciente de que hay una pendiente. Por eso se permite además del edificio de 2 plantas un sótano, que está construido en la pendiente. Sin embargo, este sótano no puede ser una planta completa, de lo contrario en el plan de ordenación aparecería un “3” en plantas completas y no se mencionaría la planta en pendiente.
¿Pero su planta en pendiente sobresale al menos 140cm por encima del nivel del suelo?

... y en esto no estoy para nada de acuerdo contigo, porque entonces para ti sería un problema planear con 3 plantas completas.

No se pueden discutir hogares soñados de manera realista y constructiva... de lo contrario te podrían aconsejar planear un 10 % más para los cuellos de botella ;) No, en serio, ¿qué sentido tiene una sugerencia o crítica si por el presupuesto tienes que renunciar a 50-80 m² de los 270 m² planeados porque estás fuera de presupuesto?

En principio me gustan las distribuciones (abiertas, claras, flexibles) salvo algunos detalles... (dejando aparte que el recibidor en el apartamento para familiares es demasiado estrecho para una ejecución accesible) y que la vivienda principal no tiene ninguna superficie de trabajo en la cocina ni espacio de almacenamiento, excepto que se quiera guardar las maletas y cojines de jardín en la despensa... pero de todas formas creo que un edificio de 3 plantas no está permitido.