Casa unifamiliar + apartamento anexo en pendiente con uso flexible

• Erstellt am 26.03.2019 15:02:40

kinderpingui

27.03.2019 14:43:24
También muchas gracias a todos los demás por sus comentarios. Precisamente por eso quería absolutamente vuestra valoración (aunque no me alegre el juicio y vea desvanecerse nuestra casa de ensueño).

Pues no espero hacer el ridículo con la pregunta, pero ¿qué quieres decir exactamente con la afirmación ?
¿Reducir todo considerablemente?

Si es así, ya he escrito preguntando: ¿Cuánto más pequeño podemos ser? No creo que se pueda bajar de 160 m² con 3 habitaciones para niños + oficina. ¿Cuánto se ahorra realmente con eso? Las condiciones marco como el terreno difícil, el garaje con sótano tampoco cambian. Además, no necesitamos una casa de ese tamaño ni al principio, cuando no hay o hay niños pequeños, ni en la vejez, cuando estamos solos de nuevo. Ahí nos bastan 130 m² en planta baja y primera planta. En caso necesario, en la vejez, solo planta baja si las escaleras dejan de funcionar.

¿Son nuestros razonamientos tan exclusivos y descabellados? ¿No tiene sentido precisamente satisfacer solo aquellas necesidades en distintas fases de la vida que son absolutamente necesarias?

Realmente no quería empezar un nuevo debate fundamental y sobre todo no parecer terco. He leído todos los aportes al respecto y he hablado muchas veces con mi novia y con otros constructoras. También conocía la opinión de muchos aquí sobre este tema. Por eso lo esperaba e incluso pensé escribir en la publicación inicial que no se iniciaran discusiones al respecto.

Pero ahora me gustaría saber si hay gente en el foro que haya construido así como planeamos y se arrepienta a posteriori.
¿Hay gente aquí que haya construido así y diga que lo haría de nuevo?
¿Los defensores de vivir en el sótano tienen terrenos en pendiente y pueden hablar por experiencia propia? ¿Consideran también las desventajas que se tienen con la vivienda en el sótano?
Encuentro vuestros argumentos en parte realmente comprensibles, pero en nuestra valoración predominan las desventajas, por lo que hemos decidido no optar por esta solución.
E incluso si construyéramos en 2 plantas, dejaríamos la zona de estar conectada a la calle. Y así lo hace la mayoría en esta zona constructiva que ya ha empezado (y eso incluye casas de arquitectos).

matte

27.03.2019 14:49:59
¿Cuáles son entonces las desventajas que mencionaste sobre la planta habitable en el sótano?
Una desventaja sería que tienes que bajar todas las compras un piso. Lo considero despreciable.
Nosotros tenemos que subir todas las compras medio piso, para nosotros eso era un absoluto no cuando empezamos a planificar. En algún momento tuve que aceptar que en un terreno inclinado hay que hacer compromisos.
Después de casi 1,5 años en la casa, para mí es tan natural que ni lo veo como una desventaja.
A cambio, puedo salir directamente de la cocina a la terraza y al jardín.

bortel

27.03.2019 14:52:49
Vivimos en la ladera en el sótano
Mi hermano, tal como lo planeas, en las fiestas o también así, mucha gente corre por la casa para llegar al jardín, a mí me molestaría.

Hasta ahora no nos hemos arrepentido, también tuve "miedo" con las compras, pero uno también tiene su tranquilidad hacia adelante/hacia arriba.

RomeoZwo

27.03.2019 14:59:28
Hola, como propietario de un terreno inclinado (probablemente sin construir durante algunos años) ya me he hecho algunas ideas al respecto. Tanto para vivir en la planta baja como en el sótano hay ventajas y desventajas. Una idea más reciente fue una "cocina-comedor" en el sótano con acceso al jardín y una sala de estar más pequeña y exclusiva en la planta baja con vistas y sol de la tarde. Sin embargo, no he avanzado más allá de esa idea, por lo que no hay un boceto aún. Podrían usar esta cocina-comedor en el sótano junto con 2 habitaciones infantiles más tarde como un apartamento independiente (cocina-comedor, sala de estar, dormitorio, baño con ducha) y en la planta superior prever zonas de estar, dormitorio + 1 habitación infantil + oficina.

haydee

27.03.2019 15:11:18
Vivo en una casa en cuesta y antes vivía en una casa en cuesta. Sé cómo es vivir con y sin niños sin acceso directo al jardín.
Never ever
Ninguna desventaja de vivir en el sótano junto al jardín podría superar las ventajas. Aunque no se me ocurre ninguna desventaja.

Mis padres conocían las desventajas y por eso trasladaron las habitaciones al piso superior, de modo que tienen acceso directo al jardín, amigos nuestros conocían las desventajas y trasladaron las habitaciones al sótano (situación como la vuestra).

Por cierto, teníamos un diseño de arquitecto, que construyó una torre residencial. La cochera la puso debajo de la casa porque así se hace en las casas en cuesta. Nuestro terreno tiene acceso desde abajo. Al revés que el vuestro.

La cuesta sigue siendo el problema que no puedes resolver.
La cuesta cuesta, eso tampoco puedes cambiarlo.

Tienes bajo el carport (que debería quedarse allí) un gran sótano que podría recibir luz natural por la parte delantera.
Si usas el sótano como espacio habitable, con eso eliminas el apartamento independiente y podrías ahorrarte el piso escalonado arriba. Y con ello también la planificación del drenaje que mencionó Matte.

La planificación de las habitaciones de los niños es subóptima. Ya mencioné las razones.

Por lo del futuro y la separación. Si las habitaciones están en la planta baja, tienes que planificar la entrada y el guardarropa de otra manera. No quieres que el cartero te vea saltando ligeramente vestido del dormitorio al baño. Tampoco quieres que los visitantes instintivamente abran primero la puerta del dormitorio porque piensan que ahí está la sala de estar. En casa de amigos nuestros entras a la casa por la planta baja, allí hay un baño para invitados, guardarropa, la escalera hacia abajo y una puerta al pasillo con los dormitorios.
La puerta normal de la habitación se reemplazó por una puerta de entrada y abajo se colocó una pared seca y son dos apartamentos.

kaho674

27.03.2019 15:25:02

Tus bocetos no incluyen dimensiones. El papel cuadriculado detrás muestra un tamaño aproximado, pero teóricamente podría ser también una casa de 20 m x 17 m.

Me pareces como un cangrejo ermitaño con tus deseos. La casa debe adaptarse constantemente a tu situación de vida. En principio, no veo mal que se cubran algunas eventualidades. Pero también se puede exagerar.

¿De verdad quieres que alguien viva en tu casa? Esa persona estaría siempre paseando por tu jardín. Y todo eso por una relación esfuerzo/beneficio absolutamente cuestionable.

Entiendo que alguien quiera tener 3 hijos. Nosotros también construimos 2 habitaciones infantiles. Pero no pudimos tener ninguno. ¿Crees que ahora vendemos la casa o dejamos que alguien viva allí? Absurdo.

¿Cómo está planificada la financiación? ¿Qué pasa cuando nazca el primer hijo? ¿Tú te encargas de todo solo? ¿O tienen el dinero guardado bajo el colchón?

Sala de estar / cocina sin acceso al jardín es un desastre. Lo veo también con mi padre. Se hizo una segunda cocina abajo para no tener que subir todo a la primera planta desde la terraza (casa antigua). Su vecino prefirió el balcón (casa nueva). Nunca se sientan en él. Eso lo dice todo.