La idea de la planta baja me gusta bastante. También tenemos el comedor y la sala de estar separados y estamos bastante contentos con ello. A primera vista, la sala de estar parece bastante pequeña, pero eso se debe únicamente al tamaño total de la planta. Sin embargo, durante el día es una habitación oscura y por la noche hay que bajar las persianas, porque si no, el sol incide directamente sobre la televisión. Por lo tanto, si solo vais a utilizar la habitación como sala de televisión, está bien; pero si se va a convertir en la sala principal de estar familiar, no sería para mí. Además, veo el riesgo de que se ponga un televisor también en la zona de cocina/comedor y que la sala de estar propiamente dicha caiga en el olvido o se convierta en una sala de juegos. Por razones térmicas, yo también pondría una puerta en la despensa.
Si el comedor también se convierte en la sala principal de estar para la familia y los invitados, siempre se tiene la vista directa a la cocina, o se entra en la habitación a través de ésta. Por eso, uno siempre está obligado a ordenar justo después de cocinar (nos molestaría mucho, pero es cuestión de gustos).
En el sótano, por supuesto, se puede pensar en una zona para dormir. En verano agradablemente fresco, en invierno se puede calentar bien, y en realidad no se necesita vista. Para mí sería más importante una oficina luminosa, si se va a usar regularmente. Además, se está más cerca de las habitaciones de los niños, lo que puede ser una ventaja. Independientemente de eso, también pensaría en un baño en el sótano. Según lo que se quiera poner en la sala de hobbies, tiene sentido.
En mi opinión, la planta alta está totalmente equivocada. Las habitaciones de los niños simplemente deben estar al sur o suroeste. Hasta ahora no habéis dado ningún argumento en contra para no hacerlo así. ¡El mejor lugar lo ocupa el baño! El segundo mejor lugar es para el vestidor, y el dormitorio es una vitrina abierta hacia todos lados. ¿Cómo vais a generar privacidad visual allí? Desde mi punto de vista, solo tiene sentido si tenéis una inclinación extremadamente exhibicionista. La habitación de niños 2 es, en mi opinión, la única bien lograda en la planta alta, aunque debido a la posición de la puerta y de las ventanas no hay mucho espacio para muebles, a pesar de casi 17m². Además, el vecino puede mirar al lugar para dormir y la ranura de ventilación en el norte hace que el lugar del escritorio sea bastante oscuro. Es, de todos modos, la habitación más oscura de toda la planta. La habitación de niños 1 está totalmente mal por la irregularidad. Además, ya se ve en el croquis que el único espacio para armarios invade la ventana norte. Aquí también el espacio para muebles es escaso y el escritorio está fuera de lugar. Otra disposición no encajaría realmente. Si alguna vez se quiere poner un sofá o una cama grande, ¿cómo se dividirá la habitación? ¿O hay que quitar el escritorio?
El baño infantil es una vergüenza para el tamaño de esta casa, pero eso ya se ha mencionado. En cambio, el baño de los padres es absolutamente sobredimensionado. También me resulta un misterio la separación del inodoro en un baño solo para los padres. En 20m² no me siento en un WC de 1,5m². Además, el lavabo adicional es absolutamente inútil. En nuestro baño de invitados también tenemos un lavabo pequeño, y nunca me lavaría las manos allí cuando a tres metros hay un lavabo doble. Además, esos aparatos siempre inundan toda la habitación. La bañera también está tirada en medio de la habitación y además pertenece a una habitación accesible para niños. Normalmente la usan mucho más que los padres. ¿Con qué frecuencia te bañas tú?
La sauna también encajaría perfectamente en vuestro sótano. No se pierde espacio habitable arriba y hay una salida al exterior. Incluso si haces una salida hacia el garaje (por ejemplo, la terraza allí requiere permiso), primero tienes que pasar por el vestidor y el dormitorio para luego estar medio desnudo sobre el garaje, que es visible desde todos lados al estar en una colina. Con unos prismáticos se podría admiraros desde todo el pueblo.
La apariencia exterior tampoco sería de mi gusto. El garaje está demasiado alto y demasiado adelantado en la propiedad, el carport está muy bajo. ¿Por qué necesito una ventana en la escalera, donde de todos modos no entra luz por el coche aparcado y el techo (lado norte)? ¿Por qué el garaje tiene 5,5m de ancho? Para dos coches es demasiado estrecho, y para uno es extremadamente amplio. ¿Tenéis detrás un trastero para herramientas, etc.?
Ya tenéis mucha superficie acristalada al sur. ¿Realmente la despensa va a tener una ventana de suelo a techo? Si se escribe la lista de la compra en la terraza, se puede controlar el inventario directamente, pero por lo demás me parece muy extraño. Tampoco me cabe en la cabeza una ventana de suelo a techo en el vestidor. Ni tampoco una ventana de suelo a techo delante de la cual ponga un sofá. Además, en el comedor no tenéis espacio para muebles debido a los ventanales. ¿Dónde se guardarán los puzzles, juegos de mesa o los juguetes pequeños de los niños si principalmente deben estar en las habitaciones de estar? ¿Dónde deberían jugar? Una esquina con Playmobil ya ocupa bastante espacio.