Necesidades/oportunidades de financiamiento

• Erstellt am 27.07.2015 18:08:45

smodon

27.07.2015 20:18:38

si de los 3000 euros se gastan casi 800 euros al mes en vacaciones, probablemente no.

HB-NH2015

27.07.2015 22:31:10
Gracias por la valoración sobre los contratos de ahorro para la vivienda. Eso era lo que temía.
Entonces, al final solo cuenta el saldo menos la comisión de desembolso como capital propio, y mientras no se necesite, como inversión. No solo por los intereses, sino para mí sobre todo por la parte del empleador.

Con los contratos de ahorro para la vivienda tengo una confusión.
El congelado con 5.600 € de saldo es de mi esposa. Lo congelamos entonces porque su empleador ya no aportaba nada.
El mío sigue en vigor incluyendo la parte del empleador.

Pues el deseo de tener un segundo hijo está ahí.
En el piso actual, sin embargo, más bien menos.
Como trabajo desde casa un promedio de 4 días a la semana, necesito uno de los cuartos (de los niños) como despacho. Eso solo sería posible en los primeros meses con el segundo hijo.
Y los pisos de 5 habitaciones son difíciles de conseguir. O sea, ya hemos mirado y tanto en pisos de 5 habitaciones como en casas (con 5 o más habitaciones) en alquiler sale bastante más caro.
Por eso la idea de construir la casa.

Entrar a vivir en la casa paterna (cuando llegue el momento) siempre fue mi favorito. El dinero (capital propio + pequeño crédito) prefiero invertirlo en ampliar el ático para oficinas y en una cocina/baño estupendos.

Pero es así que no sabemos cuándo será ni deseamos que llegue hasta que el abuelo ya no esté con nosotros. No queremos basar nuestra planificación financiera y nuestra situación habitacional con 2 hijos en vivir en la casa paterna en x años y luego que el buen señor cumpla 100 años.

Y el horizonte temporal para el segundo hijo es más bien en los próximos 2-4 años.
Por un lado, ahora primero reincorporarme al trabajo entre los hijos y por otro, tener la familia casi completa entre los 35 y 37 años.

Mi esposa estuvo en casa 2 años y 5 meses.
Los costos de cuidado empiezan desde noviembre de 2015. Medio día de cuidado.
A partir de entonces también empezará a buscar trabajo y tiene previsto trabajar a tiempo parcial durante 2 años.
Luego otra vez 2 años de pausa por el segundo hijo y empezar de nuevo en el puesto (con la suspensión por maternidad).
El puesto de la primera baja maternal ya no puede retomarlo porque durante ella nos mudamos de Baviera a nuestra tierra natal en el norte de Hesse.
Yo pude cambiar de puesto dentro de la empresa y ahora hago un viaje de ida y vuelta de 170 km una vez a la semana y como dije trabajo 4 veces desde casa.

Los costes de los 2 coches coinciden con los gastos estándar indicados. Lo he reconstruido a partir de nuestros datos en spritmonitor.de y extractos bancarios.
Solo si mi esposa tiene que conducir más por algún trabajo que no había previsto, olvidé calcular un poco más.

[*]180 € gasolina → cada uno de nosotros echó de media en los últimos 12 meses 85 € al mes
    [*]105 € seguro → pagamos en 2015 1010 € por los dos seguros a todo riesgo. Así hay un margen
    [*]21 € impuestos → 135 € para el TT, 116 € para el Touran
    [*]60 € reservas para mantenimiento → 360 € por vehículo y año. Inspección cada 2 años por unos 360 € y a largo plazo quizá un poco poco margen para otras reparaciones (180 € por año). Para eso usamos el margen del seguro

Y soy consciente del punto reservas para nuevos vehículos.
Ya mencioné que eso debería ahorrarse mes a mes pensando en la construcción de la casa.
Actualmente no era necesario porque siempre hay 10-15k € en cuentas de ahorro y depósitos a la vista.

Junto con los razonables 100 € de reserva, ya estaría con los costes estándar en 466 € por mes para 2 vehículos.
No tan lejos de tus 500 €.

Sé que con 100 € de reserva al mes ya no puede ser un TT. Con conducir una vez por semana me basta con un coche pequeño cuando el TT ya no valga.
Pero eso tarda aún con 9.000 km al año. El consumo se mantiene moderado (media de las últimas 30 cargas de combustible = 8 L/100 km), así que no vale la pena cambiarlo ahora por un coche pequeño. Las reparaciones han sido limitadas hasta ahora.

No pensamos hacerlo. Los 500 € deben quedarse así y nos cuadran en ese nivel. Planifico nuestras finanzas con un año de antelación en Excel. Y al final del mes siempre sobra un buen plus, o gracias a la planificación anticipada transfiero al inicio de cada mes todo lo que no se necesita a la cuenta de ahorro, mejor un 1,2 % de interés que ninguno.

Con bajar quería decir solo cosas como vacaciones, consumo, coche, o si te refieres al apartado de protección de riesgos: en caso de que no pueda trabajar o fallezca.

Sé que vivimos "a lo grande". Y hasta ahora ha funcionado de maravilla.
Si no, no tendríamos siempre 15.000 € disponibles a corto plazo en cuentas de ahorro o depósitos, 10.000 € y más para vacaciones al año y podríamos pagar 2 vehículos de unos 30.000 € cada uno. El TT tenía 1 año y se financió durante 4 años, el Touran fue nuevo y pagado al contado.

En el cálculo asumí inicialmente que el lujo seguiría igual.

Si así no puede funcionar, como confirmáis y supongo, claro que tenemos que tomar una decisión.
Tendríamos que ahorrar más capital propio (sobre todo renunciando a vacaciones y a comprar coches nuevos) o renunciar a la construcción de la casa.

#####
Vuestros comentarios me han ayudado mucho. No sirve de nada disfrazar la realidad.
Al final me confirmaron que la mejor idea es esperar a una posible entrada en la casa paterna y luego invertir allí el dinero.
Pero eso debe combinarse con la planificación familiar y con mi esposa.
Quizá otra mudanza intermedia y los próximos años quedarnos en el piso actual. El segundo hijo no llegará hasta dentro de al menos 3 años.

Sin embargo me gustaría saber cómo se comportaría la mencionada propiedad heredada con hipotecas de mi esposa si construimos. ¿Qué influencia tendría eso en un crédito?

backbone23

27.07.2015 23:56:30
Quédense como ya se indicó en el apartamento actual.

Reduzcan un poco las vacaciones. No tres semanas por 8.000 €, sino solo dos por 4.000 €. No debería ser un gran problema, ¿verdad? Así sobrará cada mes 750 €. Si se ahorra de manera constante, en dos años serán ya 18.000 € más.

Y sobre su previsión (RV, LV, plan de ahorro) también deberían reflexionar un poco. En mi opinión, no parece muy sensato.

HB-NH2015

05.08.2015 10:33:44
Lo de la construcción de la casa en la familia está por el momento pospuesto o cancelado.
Quizás el tema con suficiente capital propio y un (bis)abuelo aún vivo vuelva a salir en unos años.
Cuando sea "más o menos tiempo" para el segundo hijo y aún no se vea si y cuándo podemos mudarnos a la casa de los padres.

Como los contratos de BHW fueron calificados como basura, por diversión busqué los intereses.
Solo tengo esta hoja manuscrita y ligeramente descolorida de la solicitud en 2001.

En el reverso, en las explicaciones tarifarias para Dispo Plus, realmente aparecen intereses de préstamo según el plazo entre 5,25% y 5,83%. Por lo tanto, no útil para un préstamo de construcción.

En consecuencia, quiero usar los contratos como inversión, como se aconsejó.
Los intereses según el extracto anual de cuenta son siempre como un 2%.

Además, me llamó la atención en el mismo capítulo el siguiente texto:

Das Bausparguthaben wird mit 2 v.H. jährlich verzinst.
Die Gesamtverzinsung erhöht sich rückwirkend ab Vertragsbeginn bei Verzicht auf das Bauspardarlehen bei Annahme der Zuteilung
- nach 3 Jahren und 3.000,- DM Guthaben auf 3%
- nach 5 Jahren und 5.000,- DM Guthaben auf 4%
bei Verzicht auf das Bauspardarlehen oder bei Kündigung
- nach 7 Jahren und 7.000,- DM Guthaben auf 5%

Ambos contratos tienen más de 7 años y más de 7.000 DM (3.580 €) de saldo.
(En 2008 se retiró algo de ambos contratos, lo que retrasó la asignación; pero ahora los contratos están nuevamente asignados)

¿Significa eso que si algún día cancelo el contrato y me lo pago sin préstamo, recibo un 5% de interés retroactivo desde 2001?
¿Suena demasiado bueno para ser verdad o no?

tbb76

05.08.2015 11:32:58
En vuestra situación, primero viviría de manera más ahorrativa durante dos años, como ya se ha escrito arriba. Especialmente si se planea un segundo hijo. Así podéis ahorrar capital propio de manera específica. Si construís en cuatro años, también es posible. Los niños no necesitan inmediatamente cada uno una habitación propia, podéis quedaros un poco más tiempo en el apartamento. No aconsejaría la casa de los padres, ya que el marco temporal es totalmente incierto. No queréis que los familiares se vayan al otro mundo lo antes posible. Mejor construir vosotros mismos y más tarde alquilar o vender la casa de los padres. Necesitáis más espacio para vivir pronto. En 15 años, el niño número 1 casi ya será independiente.

HB-NH2015

06.08.2015 10:51:10
Alquilar la casa de los padres probablemente sea más bien malo. Es muy rural. También es una casa para 2 familias y alguien de la familia probablemente seguirá viviendo allí.
En cuanto a la necesidad de espacio, caben ya 2 familias más los abuelos. Sobre todo si ampliamos el ático con oficinas para que las habitaciones de los niños puedan ser utilizadas como tales.
Pero todo esto se ha postergado de todos modos unos años. Por lo tanto, no tiene sentido decidirse ya por algo.
Ahorrar y ver cómo está el capital propio y la situación familiar entonces....
Pero sobre todo volví a preguntar aquí por los saldos de nuestros ahorradores de construcción.
¿Puedo recibir una respuesta sobre esto o debería abrir un tema propio en otra sección del foro?