ya lo hemos calculado con un banco y ellos incluso nos darían un crédito con una carga mensual de 2.500,00 €.
¿Lo tenéis por escrito? ¿O podría ser un malentendido?
Eso es casi negligente. No me lo puedo imaginar.
Casa (incl. cocina y material para paredes/suelos): 405.000,00 €
Y también esa cantidad ajustada de “costos de la casa” (¿para 140 m²?) me parece que no es “correcta”. Por un lado, en ninguna casa se incluye la cocina directamente. La cocina es un mueble y ni siquiera algunos bancos la financian.
Lo mismo aplica para los costes adicionales de compra.
Yo haría primero un cálculo correcto.
Probablemente se use capital propio para la cocina, lámparas, mobiliario de baño, etc.
Luego restáis el trabajo propio para tener una visión clara de cuántas horas debéis invertir en la construcción.
Con un niño y trabajo no es necesariamente evidente que uno pueda realizar todo lo que piensa.
El terreno y exteriores pueden contarse como capital propio, pero incluso ahí el presupuesto podría ajustarse demasiado. No tendréis mucho margen para ahorrar.
Vuestros 13 salarios mensuales también se destinan a otras cosas, ¿verdad?
Veo el problema en que todo está calculado justito: no hay reserva para un vehículo de sustitución,
luego las siguientes citas:
Estamos dispuestos, por ejemplo, a no gastar 300,00 € mensuales en ropa y droguería.
Mi esposo y yo tenemos un decimotercer sueldo cada uno, que serviría como colchón anual,
… no es bueno recortar en “todo” solo para poder pagar una cuota. Claro que una casa propia es genial, pero con 110 m² y un alquiler frío de 700 € estáis muy bien — no os irá tan bien, ni financieramente ni en tranquilidad las tardes durante años.
Los gastos adicionales incluyen un colchón de 5.000,00 € y además añadí otro “colchón libre” de 5.000,00 €. ¿Eso es demasiado poco? ¿Qué sería más adecuado?
En el pliego de condiciones suele haber ya huecos que obligan a disponer de varios miles más: sea electricidad o el deseo de una ventana adicional, puerta corredera, trastero más grande y la mentalidad de construir solo una vez. “Llave en mano” hoy en día no significa nada, es decir, no significa que no haya gastos adicionales. La garantía de precio tampoco se refiere a costes adicionales necesarios.
Si el salario es demasiado bajo o el capital propio insuficiente debe evaluarse individualmente. En vuestro caso no leo (aún) el hábito de poder llegar a límites en mano de obra. Diré así: han habido ya aquí artesanos que se basan en su propio talento y en conocidos. Pero incluso ellos deben primero mantener contento a su empleador antes de ir a su propia obra. Una persona de oficina puede quemar sus propios recursos muy rápido haciendo trabajos para los que no está acostumbrada. En el peor caso, baja prolongada. Eso significa que también el rendimiento físico propio debería calcularse humildemente.
Veo más bien ahorrar más y luego una vivienda usada joven como casa pareada o adosada.