Hola a todos,
según mis experiencias de las últimas dos semanas, ahora también quiero tomar la palabra aquí. Quiero adelantar que, aunque trabajo en un banco, este no ofrece financiación para construcción. Es más bien un banco pequeño, que se especializa en ciertos clientes adinerados. No voy a hacer publicidad para nadie ni recomendar productos super geniales. Simplemente relato cómo procedí, qué se me ofreció y cuál fue el resultado final.
Punto más importante primero. ¡NO SE DEJEN ENGAÑAR! LA "ASESORÍA" ES MALÍSIMA Y SOLO QUIEREN VENDER.
Mi procedimiento.
1. Reúne todos tus documentos tú mismo, haz un presupuesto doméstico en el que calcules todos los gastos fijos anuales que se te ocurran.
2. Añade todo (seguros de vida, seguros contra accidentes, derechos de la pareja para jornada completa, etc.) que mejore tu solvencia/calificación.
3. Siéntate en casa, calcula algunos escenarios de "PEOR CASO", en los que demuestres a tu banco que incluso en caso de desempleo, aumento de intereses tras la fijación del tipo, fallecimiento del principal sostén económico, etc., los pagos de intereses y amortización aún podrán ser realizados.
4. Solicita ofertas en bancos online, que con esos datos no pueden hacer nada o simplemente no les interesan.
5. Reúne todos los documentos, propón a los bancos un tipo de interés que esté un 0,4 o 0,5 % por debajo del de los bancos online. Dirige la carta conscientemente de forma general con "estimadas señoras..."; no escribas una solicitud personalizada, que los bancos sepan que es una carta masiva.
6. Espera el correo.
7. Seguro que un banco cede y se conforma con menos y baja claramente el margen.
8. ¡Seguro que funciona!
En mi caso, tenía un coste total de 220.000,00 y debía financiar 170.000,00. Capital propio 50.000,00. La Ing-Diba subvenciona actualmente los tipos de interés del KFW. No es publicidad, cualquiera que quiera construir lo puede consultar en internet.
50.000 EUR Kfw70 a 3,6, 70.000 EUR a 3,8 y el resto de 50.000 EUR con fijación del tipo por 5 años al 3,75 o por 10 años al 4,35 %. Fue muy divertido, las primeras reacciones de los bancos fueron: sus expectativas de interés están muy alejadas de la realidad. Por debajo del 4,3 no hay nada, no es para nada acorde al mercado, etc.
Respuesta: ¡Introduzca mis datos en la Ing-Diba! La ponderación de riesgo de los préstamos es como la quiero yo. Tengo el contrato del crédito en Ing-Diba. Póngame en el préstamo con amortización un 3,65 y 4,25 respectivamente, y los mismos tipos Kfw.
Por supuesto, todo sin intereses de disposición. Tiene una hora para revisar los datos y una hora para discutirlo con su superior. Curiosamente, todo se hizo por teléfono. Ni siquiera necesitaron una hora.
¡OTRA VEZ MUY CLARO! Oferta de los bancos: por debajo del 4,3 no hay nada, finalmente fueron 3,65, 3,80 y 3,6, y sin intereses de disposición.
ENTONCES, ¡no se dejen engañar!
Con gusto doy información, por ejemplo, mis cartas, etc.
¡Saludos de un constructor relajado y durmiendo tranquilo!