Pregunta para los expertos en ahorro para la vivienda...

• Erstellt am 07.03.2011 12:55:13

withoutaname

08.03.2011 14:54:24

Y yo supongo que el euro te sobrevivirá, independientemente de tu edad.

Pero en realidad solo quería consejos sobre un plan de ahorro para vivienda y no poner a discusión aquí mis finanzas y planificación de la casa.

blurboy

08.03.2011 17:52:14

Hmm, bueno, no tengo 30 años y hasta ahora he vivido con la tercera moneda y dada la situación de endeudamiento dentro de la UE, bueno, pero eso no querías escuchar...
En cuanto a tus planes de ahorro para vivienda, debo decir que no soy fan del ahorro para vivienda, todo es muy incierto sobre cómo y cuándo realmente se accede al dinero (1000 cláusulas ocultas, etc.) por los pocos porcentajes que se obtiene, se puede invertir y hacer trabajar mejor el dinero.
Ah, y tus costos adicionales de construcción de 20,000 € creo que ni siquiera son sostenibles en el este más profundo, a menos que encuentres una empresa que realmente te entregue la casa lista para mudarte, pero ¿por 150-170 mil € en 6 años con la inflación real????

ille1975

11.03.2011 12:41:27
Hola a todos,

según mis experiencias de las últimas dos semanas, ahora también quiero tomar la palabra aquí. Quiero adelantar que, aunque trabajo en un banco, este no ofrece financiación para construcción. Es más bien un banco pequeño, que se especializa en ciertos clientes adinerados. No voy a hacer publicidad para nadie ni recomendar productos super geniales. Simplemente relato cómo procedí, qué se me ofreció y cuál fue el resultado final.

Punto más importante primero. ¡NO SE DEJEN ENGAÑAR! LA "ASESORÍA" ES MALÍSIMA Y SOLO QUIEREN VENDER.

Mi procedimiento.
1. Reúne todos tus documentos tú mismo, haz un presupuesto doméstico en el que calcules todos los gastos fijos anuales que se te ocurran.
2. Añade todo (seguros de vida, seguros contra accidentes, derechos de la pareja para jornada completa, etc.) que mejore tu solvencia/calificación.
3. Siéntate en casa, calcula algunos escenarios de "PEOR CASO", en los que demuestres a tu banco que incluso en caso de desempleo, aumento de intereses tras la fijación del tipo, fallecimiento del principal sostén económico, etc., los pagos de intereses y amortización aún podrán ser realizados.
4. Solicita ofertas en bancos online, que con esos datos no pueden hacer nada o simplemente no les interesan.
5. Reúne todos los documentos, propón a los bancos un tipo de interés que esté un 0,4 o 0,5 % por debajo del de los bancos online. Dirige la carta conscientemente de forma general con "estimadas señoras..."; no escribas una solicitud personalizada, que los bancos sepan que es una carta masiva.
6. Espera el correo.
7. Seguro que un banco cede y se conforma con menos y baja claramente el margen.
8. ¡Seguro que funciona!

En mi caso, tenía un coste total de 220.000,00 y debía financiar 170.000,00. Capital propio 50.000,00. La Ing-Diba subvenciona actualmente los tipos de interés del KFW. No es publicidad, cualquiera que quiera construir lo puede consultar en internet.
50.000 EUR Kfw70 a 3,6, 70.000 EUR a 3,8 y el resto de 50.000 EUR con fijación del tipo por 5 años al 3,75 o por 10 años al 4,35 %. Fue muy divertido, las primeras reacciones de los bancos fueron: sus expectativas de interés están muy alejadas de la realidad. Por debajo del 4,3 no hay nada, no es para nada acorde al mercado, etc.
Respuesta: ¡Introduzca mis datos en la Ing-Diba! La ponderación de riesgo de los préstamos es como la quiero yo. Tengo el contrato del crédito en Ing-Diba. Póngame en el préstamo con amortización un 3,65 y 4,25 respectivamente, y los mismos tipos Kfw.
Por supuesto, todo sin intereses de disposición. Tiene una hora para revisar los datos y una hora para discutirlo con su superior. Curiosamente, todo se hizo por teléfono. Ni siquiera necesitaron una hora.

¡OTRA VEZ MUY CLARO! Oferta de los bancos: por debajo del 4,3 no hay nada, finalmente fueron 3,65, 3,80 y 3,6, y sin intereses de disposición.

ENTONCES, ¡no se dejen engañar!

Con gusto doy información, por ejemplo, mis cartas, etc.

¡Saludos de un constructor relajado y durmiendo tranquilo!

maccus

11.03.2011 13:19:04
Hola a todos,

entonces también quiero aportar mis experiencias.

Sobre Kfw no tengo nada que decir, ya que es visible para todos.

Además, he encontrado una caja de seguro de salud que también financia viviendas unifamiliares. Hasta una financiación del 60% hay un interés del 4,34% y está fijo por 30 años (el resto entonces a través de KFW), los pagos especiales de hasta el 10% son posibles. El financiamiento está libre de provisión durante 12 meses.

Saludos cordiales
maccus

ille1975

11.03.2011 16:57:08
.....¡Dios mío! Recién registrado y ya vienen todas las preguntas.

Bien, de manera objetiva sobre los contratos de ahorro para vivienda, financiamiento puente y demás.

Seguro que hay situaciones en las que un contrato de ahorro para vivienda es conveniente. Personalmente, no creo en ello.

Se debe tener en cuenta lo siguiente. La comisión de apertura no se incluye en el cálculo del interés efectivo. Creo que hay una cláusula que dice que la comisión o la provisión se paga en efectivo. Uno asegura para el futuro una tasa de interés supuestamente baja, algo tentador en tiempos de subida de tipos, pero hay que prestar mucha atención a la tasa de amortización. 5 % de interés son estupendos a 10 años, pero si además hay que amortizar un 5 o 6 %, las cuotas serán muy altas. Para quienes tienen seguridad, por ejemplo funcionarios o personas con ingresos estables, puede ser interesante. Sin embargo, si hay que prefinanciar el contrato de ahorro para vivienda, las tasas actuales de algo más del 3 % son muy caras. Porque bajo ciertas circunstancias uno puede obtener un financiamiento normal por alrededor del 3 % o un poco más. Además, la inflación consume rápidamente los intereses sobre el saldo de los contratos de ahorro para vivienda. Personalmente creo que es más sensato tomar un préstamo amortizable normal y agotar de manera consecuente los derechos de amortización anticipada. También se puede negociar para obtener mayores derechos. Si se tienen dos ingresos durante algunos años, después de 10 o 15 años el crédito restante puede ser tan pequeño que tal vez no importe si la refinanciación cuesta ahora un 5 o un 7 %. Siempre hay que calcular todas las posibilidades. Ustedes no son suplicantes ante los bancos. Solo quieren dinero, y el banco que más les convenga será el que se lo conceda.

JoS

29.04.2011 16:08:57

Perdona, pero aún no domino completamente el manejo de la función de cita. Por eso la mayor parte de mis respuestas están "escondidas" en la cita. Las marqué en NEGRITA.

Así que HOY nadie sabe con seguridad cuál será la verdadera tasa de interés del préstamo en 6 años.
También aquí se aplica que quien diga otra cosa ahora - ¡miente!

Pero lo seguro es que, en retrospectiva a largo plazo (30 años), tenemos un interés promedio del 7,8% para créditos de construcción. De eso se desprende que @withoutaname actúa con bastante inteligencia si ahora ya asegura una tasa de préstamo muy favorable para una parte de la suma de financiación.