Comentarios sobre el diseño del plano de planta de 150 m²

• Erstellt am 28.08.2021 13:35:14

RiQu2020

28.08.2021 13:35:14
Hola, actualmente estamos planificando la construcción de nuestra futura casa. Tenemos una idea bastante concreta de cómo debería ser la casa y ya hemos presentado nuestras ideas a 4 empresas constructoras. Todas recibieron nuestras ideas sin críticas, algunas nos dieron pequeños consejos y nos presentaron las primeras estimaciones de costos. Dado que las empresas aceptaron nuestras ideas sin problemas, asumimos inicialmente que estamos en el camino correcto :)

Nos gustaría escuchar sus opiniones sobre la distribución antes de entregar a las constructoras el plano ajustado para el cálculo concreto de la oferta.

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 1.150 m² -Parcela 19 + 19a- (terreno reservado contractualmente, edificabilidad probablemente a partir de enero 22)
Pendiente: no
Factor de ocupación del suelo: 0,3
Factor de edificación: 0,6
Ventana edificable, línea y límite de edificación: hacia la calle se deben dejar al menos 3 m para uso paisajístico.
Construcción al borde: No encontré más detalles en el plan de ordenación, supongo que serán 3 metros.
Número de plazas de aparcamiento: se deben crear plazas para los coches propios.
Número de plantas: máximo 2 plantas completas.
Forma del techo
Estilo
Orientación
Altura máxima / límites: altura máxima del alero 9,5 m
Otras indicaciones: los garajes deben estar como mínimo a 3 m de distancia de vías públicas.

Anforderungen der Bauherren
Estilo, forma del techo, tipo de edificio: villa urbana con techo a dos aguas bajo (kfw55)
Sótano, plantas: sin sótano, 2 plantas
Número de personas, edad: 2 padres, 1 niño (29, 29, 2), se espera un hijo más
Necesidades de espacio en planta baja y alta: PB: habitación de invitados/oficina + baño con ducha, PA: 2 habitaciones infantiles, dormitorio principal, vestidor, baño infantil, baño principal
Oficina: ¿uso familiar o home office?: posibilidad para home office + huéspedes para dormir
Huéspedes para dormir al año: al menos 10 veces al año 2 personas, más probable aún
Arquitectura abierta o cerrada
Estilo tradicional o moderno: más bien moderno
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta + isla de cocina
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en el techo: no
Garaje, carport: planeamos un carport
Huerto, invernadero: se planea un pequeño uso
Otros deseos / particularidades / rutina diaria, también razones de por qué debe ser de esta manera o no: Queríamos absolutamente un trastero, que una de las empresas añadió en la planta alta. La última empresa con la que hablamos propuso además: escalera de hormigón y debajo de esta, con puerta, un trastero separado (lamentablemente no está en el plano, ahí terminaron mis habilidades con "Sweet Home 3D"). La escalera ya no daría hacia el salón, sino hacia la puerta de entrada. Nos gusta mucho esta propuesta, pero nos preguntamos si quizá podríamos prescindir del segundo trastero arriba en favor de las habitaciones infantiles.

Hausentwurf
De quién es el diseño: principalmente directrices nuestras, digitalizado por la empresa constructora
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?:

1. El área de salón-cocina es idéntica a la de una casa modelo en la que nos gustó mucho la sensación del espacio.

2. Dormitorio y baño principal accesibles a través del vestidor.

3. El baño principal también está casi idéntico a uno de la casa modelo.

¿Qué no gusta? ¿Por qué?: Nos preguntamos si el vestíbulo es suficiente. Definitivamente no será amplio, solo funcional, pero ¿es suficiente el espacio?
Estimación de precio según arquitecto/diseñador:
Límite personal de precio para la casa, incl. equipamiento:
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor, fotovoltaica posiblemente con acumulador (aún debe haber asesoría)

Wenn Ihr verzichten müsst, en qué detalles/ampliaciones
-podrían prescindir: ¿un trastero?
-no podrían prescindir:

Warum ist der Entwurf so geworden, wie er jetzt ist?
Mezcla de catálogos de construcción, visitas a casas modelo e ideas de las constructoras

Was ist die wichtigste/grundlegende Frage zum Grundriss in 130 Zeichen zusammengefasst?

[*] Posicionamiento/orientación del terreno: todavía estamos inseguros sobre qué se ve mejor o raro y cómo orientan las habitaciones hacia los puntos cardinales. También tenemos en mente el tema fotovoltaico con orientación sur del techo. (He adjuntado 2 ideas de orientación)
    [*] ¿Tiene sentido otra ventana en el salón junto al sofá?
    [*] ¿Puede la ventana del hueco de la escalera/galería ser más pequeña, es suficiente la entrada de luz?
    [*] ¿Qué opinan en general del plano?

Por mis limitadas habilidades con "Sweet Home 3D", el plano de la planta baja se ve un poco raro; aquí he puesto un plano anterior como plantilla bajo el plano nuevo. Por favor, sólo tomen en cuenta las líneas más marcadas del sofá y la mesa de comedor. Disculpen, no pude hacerlo mejor.

Avísennos si olvidamos datos relevantes. Y disculpen si mis respuestas no son inmediatas, pero me esfuerzo por contestar lo antes posible.

Así que estamos ansiosos por sus comentarios.

Myrna_Loy

28.08.2021 14:04:53
Algunas proporciones no encajan. La cocina y el comedor en 5,50 m son demasiado justos y el baño infantil también es estrecho, si leo bien las medidas de 1,70 de ancho?). O tendrán un baño pequeño más adelante, que nadie podrá usar cómodamente cuando los niños sean grandes. También en el baño de los padres, la distancia entre el lavabo y la bañera es bastante estrecha.

K1300S

28.08.2021 14:10:42

Creo que eso es un gran error. Al fin y al cabo, el GÜ no tiene que vivir en la casa, solo construirla.

Por lo demás, la distribución debería funcionar. Lo que me molestaría sería la entrada estrecha y al mismo tiempo el desperdicio de espacio frente a la escalera, lo cual se nota en el área de TV bastante reducida. Que la puerta choque con el sofá ya está ilustrado.

Por cierto, el cuestionario no está completamente rellenado. ;)

driver55

28.08.2021 14:39:09
Y luego llego yo con „Wohnen > 4 m“ por aquí.

Todavía no encaja mucho. Puedo estar de acuerdo con los anteriores interlocutores.
Comer no funciona y es un desperdicio de espacio delante de la escalera.
¿Por qué hay 2 indicaciones de metros cuadrados? ¿Con/sin escalera? ¿Dónde están los 52 m²?

Planta superior: eliminar el trastero para que no haya vestíbulo de entrada a las habitaciones de los niños.

Intercambiar la bañera con el lavabo y moverlo a la esquina.

hampshire

28.08.2021 14:40:52
¡Felicidades por el terreno y las posibilidades que ofrece! El diseño de la casa está claramente estructurado y desde mi punto de vista tiene algunas debilidades funcionales, que sin embargo no requieren una nueva planificación:

[*]El vestidor es más un cuarto de armario que un vestidor, porque con el poco espacio entre los armarios queda poco espacio para vestirse y desvestirse. La mayoría de los propietarios hacen esto actualmente y está muy de moda. Dentro de algunos años se podrá reconocer el año de construcción por esto, tal como hoy se puede fechar bien el año de construcción de casas con cocinas particularmente estrechas. Yo pienso más bien en "todo o nada". Para "todo" falta espacio.
    [*]La situación de la entrada es un desafío para la vida diaria, porque abrigos, zapatos y cosas de los niños están prácticamente en la zona de entrada. En tu diseño esto no es posible, por lo que en la práctica se trasladará mucho "desorden" al cuarto de huéspedes o al cuarto de servicios. Tenéis en el salón una zona de baile bastante grande. Con algo de habilidad se podría reducir a favor de un amplio armario empotrado hacia el pasillo y aprovechar mejor el espacio.
    [*]En el baño queda, a ojo, poco menos de 60 cm entre el lavabo y la bañera. Pruébalo, a mí me parece poco.
    [*]El baño infantil es ultracompacto - y también funcionará. Considera usar un poco más del espacio del pasillo, que posiblemente se aproveche mejor en el baño infantil.
    [*]La despensa entre las habitaciones infantiles es una buena idea. No hay una ventaja significativa en poder entrar a esta pequeña habitación. Una nicho en lugar de una habitación, en la que encaje un armario previamente seleccionado con medidas estándar, ahorra costes y posiblemente también queda mejor. Además, las habitaciones infantiles ganan algo de espacio.
    [*]La "zona de estar" será muy oscura, si no es pleno verano, no podréis leer en el sofá a mediodía sin luz artificial (quizá ahora sí, pero a los 50 años ya no...). Pensad en una franja de luz por encima de la pared del televisor. La cuestión de las ventanas la responderé más abajo.

No te preocupes por la fotovoltaica. Una orientación que reciba sol de mañana y de tarde es más ventajosa para la mayoría de los hogares particulares que una instalación sur orientada para máxima potencia al mediodía. Coloca la casa como quieras, la fotovoltaica se ajusta. Yo preferiría aumentar la vista al jardín desde la cocina, por lo que me inclino por la variante 1. Como alternativa - si es posible - la casa podría, a mi gusto, situarse aún más hacia dentro del terreno.

Si la zona de estar es más bien un "área de medios", entonces omite la ventana. Si para vosotros vivir también significa tener vista al jardín, entonces se necesita una ventana grande.

Toda esa parte ya es bastante oscura, ya que la pared del televisor en el salón ni siquiera tiene una franja de luz. Ahí no reduciría la entrada de luz.

driver55

28.08.2021 14:53:16
Complemento: (demasiadas) habitaciones para los m².