Hola, me parece bien tan pequeño como sea posible y tan grande como sea necesario. Estoy solo un rato en un baño pequeño pero mucho tiempo en la sala de estar. Por eso eso tendría prioridad para mí. Y tengo que decir que una sala de estar con escalera para mí es casi un no-go. Piénsenlo de nuevo: todos los ruidos suben. Tienen visitas, los niños no pueden dormir o están sentados en la escalera viendo la película. La preadolescencia puede empezar a los 10 años y se van a vivir solos tarde debido a los altos alquileres...
¿Han pensado en otra escalera con giro de 1x 1/4? Entonces podrían usar el espacio frente a la escalera y quizá cerrarlo hacia la sala de estar. Además, tendrían en la sala de estar a la izquierda una pared más larga y podrían poner el sofá contra ella o la mesa del comedor. Me parecería muy incómodo un sofá en medio de la habitación. También cerraría un poco más un lado de la cocina, así habría más espacio de almacenamiento. Quizá cambiar la mesa del comedor y el área del sofá. Solo algunas ideas. Aunque aquí tal vez se vea de otra manera, la sala de estar debe funcionar o ser acogedora. En otros lugares haría compromisos.