Comentarios sobre el plano de casa unifamiliar de 200 m² villa urbana con techo a cuatro aguas

• Erstellt am 28.12.2018 15:03:34

Seb0907

28.12.2018 15:03:34
Hola a todos,

actualmente estoy planificando intensivamente nuestra casa unifamiliar del tipo villa urbana con inicio de construcción la próxima primavera/verano. Para no caer en ceguera de planificación - si aún no ha ocurrido, agradecería mucho vuestra opinión sobre el estado actual y alguna sugerencia. Para ello he adjuntado el plano con una visualización y ya quiero agradeceros de antemano vuestro feedback.
Plan de desarrollo/restricciones

- Tamaño del terreno: 660 m²
- Pendiente: No
- Coeficiente de ocupación del suelo / coeficiente de construcción: 0,35 / 0,7
- Ventana de construcción, línea y límite de edificación: Ver plano
- Edificación en los límites: Posible (garaje en el límite)
- Número de plazas de aparcamiento: Min. 2
- Plantas: Máx. 2
- Forma del tejado: 0 – 45°
- Estilo arquitectónico: Sin especificación
- Orientación: Sin especificación
- Altura máxima / limitaciones: 7 m
- Más especificaciones: Ninguna

Requisitos de los propietarios

- Estilo, forma del tejado, tipo de edificio: Villa urbana con tejado a cuatro aguas (18°)
- Sótano, plantas: Sin sótano, dos plantas completas
- Número de personas, edad 2 (33/30)
- Necesidad de espacio en planta baja y planta alta Aprox. 100 m²
- Oficina: ¿Uso familiar o teletrabajo? Uso familiar y parcialmente teletrabajo, por eso el tamaño
- Invitados para dormir al año: 1 - 4
- Arquitectura abierta o cerrada: Abierta
- Construcción conservadora o moderna: Moderna
- Cocina abierta, isla de cocina: Cocina abierta, isla de cocina o semi-isla
- Número de plazas para comer: 2 - 6
- Chimenea: Sí
- Pared para música/estéreo: No
- Balcón, terraza en el tejado: No
- Garaje, cochera: Doble garaje
- Huerto, invernadero: No

Diseño de la casa

- ¿Quién hizo el diseño? Diseño propio
- ¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? Ver más abajo
- ¿Qué no gusta? ¿Por qué? Ver más abajo
- Estimación de precio según arquitecto/delineante: 415 k€ sin terreno
- Técnica de calefacción preferida: Bomba de calor con sistema de ventilación

Si tuvierais que prescindir, ¿de qué detalles o ampliaciones?

- Podríais prescindir: Diversos tamaños de las habitaciones / distribución...
- No podríais prescindir: Prácticamente toda la lista de "qué me gusta"

¿Por qué el diseño es como es ahora?

Gusto personal (villa urbana, construcción abierta), especificaciones del terreno (orientación y posicionamiento, otros consejos externos (armarios, etc.)

Lo que me gusta:

[*]Ubicación general de todas las habitaciones en la parcela: dormitorio alejado de la calle al este (salida del sol); zona de estar apartada de la calle, despacho con ventana grande orientada al oeste (lado del atardecer)
    [*]Vista continua desde la entrada hasta el jardín
    [*]Diseño exterior de la casa
    [*]Cubierta del garaje con espacio para contenedores de basura cerca de la calle
    [*]Integración de la cocina y armarios altos en el plano
    [*]Habitación extra en la planta baja para invitados, lavandería y debido al tamaño como posible dormitorio completo en la planta baja en el futuro
    [*]Acceso al garaje desde dentro a través de la entrada ("zona sucia" vs. "zona limpia")
    [*]Integración central de la chimenea
    [*]Integración prevista de armarios empotrados en nichos en planta baja y alta (el espacio bajo la escalera debe ser accesible adicionalmente)
    [*]Acceso al conducto de ropa tanto desde el vestidor como desde el baño
    [*]Pasillo amplio, luminoso y abierto en la planta alta con ventana
    [*]Posición central de la escalera

Lo que no me gusta tanto:

[*]Desplazamiento de la mesa del comedor respecto a la isla de cocina debido al paso hacia la chimenea; está "ok" pero requiere rodearla. Una mesa frente a la otra sería más bonita.
    [*]El baño está bien para mí, pero no me gusta mucho la posición de la puerta ni la esquina, aunque probablemente la esquina no es muy visible porque la puerta no se abrirá 90° y el paso es lo suficientemente amplio. No sabría dónde coger espacio sin empeorar la posición de la escalera o chimenea y así las buenas dimensiones de las habitaciones y pasos de la entrada, salón, vestidor o dormitorio..
    [*]"Túnel" en la zona de la puerta del dormitorio infantil 1

¿Cuál es la pregunta más importante y fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?

Primero quiero vuestra valoración/feedback sobre el plano, agradezco puntos constructivos, sugerencias o ideas que quizá me pasen por "ceguera de planificación", y también feedback sobre lo que no me gusta.

Yosan

28.12.2018 17:31:11
De forma espontánea, ¡me parece que el plano está bastante bien logrado! El niño 2 es un poco pequeño, pero si la oficina tiene que ser para 2 personas, ¿no se puede cambiar? El túnel en el cuarto del niño 1 no me parece nada impráctico... así la puerta no quita espacio a la habitación y el niño tiene un segundo más para dejar el móvil a un lado, antes de que la madre pueda asomarse por la esquina y vea que aún se ha estado chateando/jugando en lugar de dormir.

kaho674

28.12.2018 19:37:13
En general, buen enfoque.
Aquí trabajaría en lo siguiente:
PB:
- La entrada me parece demasiado estrecha en proporción a la apariencia general de esta villa señorial. Probablemente tiraría la puerta principal con mirador hacia afuera, en lugar de situarla hacia adentro.
- La disposición del sofá / sala de estar me parece al revés. Esperaría un sofá en esquina en la pared hacia el garaje / cuarto técnico. En consecuencia, enfrente un mueble de TV que permita ventanas en la esquina sureste.
- Bastantes esquinas muertas sin uso (cocina y chimenea) - ¿o se supone que son armarios empotrados?

PA:
Me parece poco desarrollado.
- Habitación infantil junto al dormitorio principal es malo. La oficina como separación entre ambos sería deseable.
- La habitación del niño 2 parece bastante pequeña.
- La entrada del niño 1 no es nada atractiva.
- La puerta del baño en esa esquina es un fallo estético molesto.
- Vestidor sin ventana me parece un error de planificación.
- El WC justo al lado del lavabo en esta villa de lujo es una lástima.
- Idealmente, debería poder entrar al vestidor sin pasar de nuevo por el dormitorio, para que la pareja pueda seguir durmiendo.

La chimenea todavía tiene algo de margen - posiblemente se pueda mejorar arriba. También está la cuestión de qué tan importante es el armario en el pasillo superior. Por lo demás, mis respetos por una planificación propia bastante lograda.

Seb0907

28.12.2018 22:44:51
Hola Yosan y Kaho, ¡ya les agradezco por las buenas sugerencias! ¡Feedback excelente! Aquí van algunos comentarios al respecto:

- Cierto, la disposición del paisaje del televisor realmente encajaría mejor al revés. Inicialmente fue porque planeé con un sofá en forma de U que ya existe y no quiero que la chimenea queme mi sofá... También planeo conectar el televisor en el lado opuesto para ser flexible allí.

- En las esquinas desaprovechadas efectivamente se pierde un poco. Pero allí se deben insertar estantes (Están marcados con la X..). El espacio de aire detrás se pierde, es cierto. Acabo de medir, son 2x aproximadamente 0,5 m² y sinceramente me dolió más antes de medir que ahora...

- Entiendo muy bien tus puntos sobre el piso superior, es donde más me cuesta optimizar. Sobre los tamaños: el niño 1 tiene actualmente 17,7 y el niño 2 15,0 m² y la oficina 18 m². En cuanto a la posición, la pared entre el dormitorio de los padres y el niño 1 es de piedra caliza amortiguadora de sonido si te refieres a eso... Teóricamente también se podría intercambiar la oficina con el niño 1...

- El vestidor sin ventana fue hecho conscientemente para aprovechar al máximo el tamaño del armario con la disposición en U. Frente a la puerta de entrada se podría colocar una ventana, pero pensé que la iluminación necesaria desde arriba sería suficiente y preferí tener más armario...

- En realidad al principio pensé en una puerta de paso desde el vestidor al baño para evitar el pasillo de regreso al dormitorio. Después descarté esa idea por el conducto de ropa que está allí ahora, el problema con la insonorización hacia el baño (en ese caso puerta corredera...) y el hecho de que la cama en realidad ya está desplazada en la esquina.

- Todavía no había pensado en lo del WC... ¿qué es lo que te molesta exactamente o qué harías con el WC?

- Justo en la puerta del baño y la entrada del niño 1 llego a mis límites...

- ¿Te refieres al armario empotrado en el pasillo del piso superior? Pues ese espacio para mí es muy importante como reserva para algunas cosas, ya sean maletas, ropa de cama, ropa de invierno... ¿Cómo mejorarías el tema de la chimenea? Actualmente mide 40 x 60, tal vez valdría con 40 x 40, no tengo idea todavía. Sobre la chimenea está el conducto de ropa, no sé si se reconoce como tal, tal vez eso confunda un poco.

ypg

29.12.2018 00:02:16
También me parece bien logrado. Hay pequeños detalles que a unos molestan y a otros no... en realidad demasiado insignificantes para ser mencionados. Me gusta la vista de la casa. Al principio me molestó un poco la ubicación de las dos ventanas a la izquierda de la puerta principal, sería difícil encontrar un compromiso aquí. La pregunta es si lo alargado que no está en el baño está un poco mal planeado. También una ventana sobre la bañera tiene más desventajas que ventajas, etc. Usas mucho espacio en planta para la casa, por lo que, claro, algunas cosas pueden desarrollarse muy bien. El resto generalmente es un poco más grande (se ve aquí en el espacio libre central). Sin embargo, con ello has colocado la escalera como una barrera dentro de tu casa: la entrada parece tan cortada que se vuelve incómoda al solo mirar el trayecto del pasillo. ¿Entre el vestíbulo y el área de estar: son dos escalones? ¿O qué es eso? Veo el pasillo algo problemático cuando tienes visitas o cuando la familia entra a la casa junta. Invitar de otra manera es distinto.

11ant

29.12.2018 02:57:37
En general me gusta bastante el diseño - por eso me parece una lástima que el lenguaje formal, que por lo demás es claro, del [Giebel über dem Arbeitszimmer] reciba un golpe tan fuerte :-(