Me he leído el hilo otra vez... no es que queramos desanimarte con la construcción de la casa, pero si preguntas, aquí recibes la opinión de usuarios que han tenido una experiencia - en cuanto a costos - sorprendente.
Ya hemos revisado varios documentos (estas descripciones de servicios, catálogos) y llegamos a entre 230.000 y 240.000. Un amigo nuestro construyó hace poco y pagó en total 270.000, aunque con terreno y 220.000 sin él. Los datos básicos coinciden 1:1 salvo por la ducha (no a nivel del suelo) y las persianas (no eléctricas).
Ya se ha escrito sobre eso. Puede ser que ustedes tengan su referencia, pero - como ya dices - con limitaciones, ver la última frase -> ducha y persianas. ¿Qué pasa con la chimenea? ¿El sistema de ventilación? ¿Ellos también lo tienen?
¿Qué hay del aumento de precios, que te ha señalado?
Hemos visto qué tipo de casa queremos, miramos dónde se sitúa en cuanto a precio y luego preguntamos al banco si pueden financiar en ese rango.
Personalmente no quiero equiparar mi límite con el límite del banco. Si ahora calculamos con 280.000 en vez de 250.000, está bien. Si al final salen 300.000, porque como siempre algo sale diferente a lo previsto, también es asumible. Pero si el banco dice que te presta 400.000, eso no significa que planee algo por 370.000 para llegar (con margen) a esos 400.000.
Ya han ido al banco - eso me lo pasé por alto. Seguramente no hay que tomar el límite del banco, nosotros tampoco lo hicimos - nos habrían dado el doble, pero simplemente está por encima de nuestro umbral de confort.
Solo que se busca una casa, se ajusta tamaño, tecnología y algunos extras manejables, se toma un límite bajo para los gastos adicionales a la construcción y se toma un préstamo con un margen del 5%.
Si además se considera que el informe geotécnico está incluido en los costos, puede ser que recomienden una cimentación más cara, y el margen ya se haya consumido.
Entonces se construye, hasta allí todo bien. En la previsión ya no se contempló un perito. Pero también hay que consultarlo. Es mejor.
Por lo que tenemos de vista hasta ahora, con 250.000 euros debería bastar.
Me sorprende, porque vuestra chimenea con el conducto cuesta con todo entre 8 y 10 mil.
supongo que Musketier también tiene un baño con grifería, bañera y azulejos.
Pero ya sé a qué te refieres. Lo que vimos suele estar bien como estándar en cuanto a revestimientos, azulejos y equipamiento de baño. No hace falta que en todas partes sea más que el estándar.
Ya te recomendé una vez comparar exposiciones de casas con la descripción del servicio constructivo. O visita una exposición abierta de baños y que te muestren el estándar de los grandes constructores locales. Cerca de nosotros hay una exposición que tiene al fondo (muy escondido) los sanitarios de los grandes constructores instalados. Y honestamente: nadie los quiere. Allí hay restos de los años 90.
Entonces el hombre de repente sueña con la ducha de lluvia, la mujer se da cuenta que los azulejos estándar son muy delicados.
Tuvimos suerte con el estándar, pero aún así nadie quiere tener la clásica ergonomía de la bañera de 170/75.
También llega el alicatador y te muestra las esquineras de plástico blanco que trae el estándar. Y antes de que pienses si se amarillean, eliges acero inoxidable. Solo se construye una vez.
Como ejemplo para la electricidad: persianas no eléctricas, algunos enchufes y conmutadores adicionales, pocos enchufes operados por un interruptor, algunas luces exteriores y la antena satelital nos costó 3000.
El presostato por la ventilación controlada del ambiente y la chimenea también habría costado unos cientos.
Aquí tienes algunas partidas que podrían sorprenderte
Para accesorios de baño como toalleros, porta papeles, cepillos, etc., también se pueden gastar fácilmente unos cientos.
*suspiro*
Y aquí algo que me llamó la atención:
Compensación por pago anticipado - no aplica, el piso estará pagado "según lo previsto" en unos meses
Valor del terreno - 50.000 EUR
Aquí no se trataba de la compensación por pago anticipado del piso, sino de la liquidación del crédito del terreno.
Gastos de la comunidad - incluye agua y calefacción, electricidad va aparte y falta en mi cálculo (80 EUR), gracias por completar mi lista
A esto se suman el impuesto predial, basuras, aguas residuales y seguro de edificio. Pero supongo que ustedes lo tienen en cuenta como propietarios de piso.
Creo que pueden permitirse una casa, pero no en cuanto a equipamiento.
Por eso calcula con lápiz afilado y suma todo lo que te digan por costos.
Saludos Yvonne