El terreno completamente desarrollado con los costos adicionales alcanza los 280k (podemos financiarlo con capital propio). Luego quedarían 645k para la casa residencial + garaje doble.
Esto es, sinceramente, lo poco que se lee de manera tangible, razonable y buena. Tenéis un gran capital propio con el que podéis pagar un terreno estupendo. Por supuesto, el terreno cuenta como capital propio y facilita la financiación.
Ahora mismo me estoy estresando un poco por eso. Simplemente esperaré a ver qué dice el contratista general y trataré de cuidar mis nervios. La cálculación no puede tardar mucho más...
Sobre el resto... debo decir que tus miedos son justificados.
Para un proyecto de 1 millón es de todas formas una forma de proceder un poco extraña. Primero tengo que "sondear" hacia dónde va el asunto y no me dejo ni "dibujar" nada esperando que de algún modo encaje.
Yo también lo veo así. Pero incluso para los que buscan lo más barato aplica: indicar el presupuesto, descontar costos adicionales a la construcción, dar el programa de espacios al arquitecto y luego ver qué hace con ello.
Como ejemplo: si se desea mucho espacio de almacenamiento (programa de espacios), el arquitecto tiene dos opciones:
- con un presupuesto alto, puede diseñar una casa con varios cuartos de almacenamiento y un garaje doble con espacio de almacenamiento trasero
o bien
- con un presupuesto más bajo, diseñar una casa más compacta donde en los pasillos, por ejemplo, se planifiquen espacios para armarios para generar muchas opciones de almacenamiento sin ocupar mucho espacio. Además, el arquitecto podría recomendar un techo que permita más almacenamiento en el desván. Entonces no se necesita un garaje doble, sino bastaría un carport.
Diferencia económica entre un garaje doble de 50m² (50000 €) y 38m² de superficie útil dentro del envolvente térmico (1500 €/m²): 107000 € (aproximadamente, solo estimado)
Considero que una casa cúbica con grandes frontales de ventanas es uno de los proyectos más complejos y costosos que se construyen actualmente. Se pueden aportar trabajos propios, pero estos se descuentan solo después de recibir la factura, ya que todo termina siendo más caro de lo estimado.
Ve aquí tres grandes incógnitas:
?1: un arquitecto suele calcular diferente, saliendo a menudo un 15-20% de sobrecostos no presupuestados
?2: el promotor: es muy raro, o no he leído ni vivido, que un promotor consiga contractualmente un equilibrio entre trabajos propios en obra gruesa. Esto seguramente afecta la garantía.
?3: la descripción de los trabajos en la construcción de la "casa llave en mano". Al final, el promotor puede ser barato o asequible, pero muchas cosas simplemente no están incluidas en la descripción del alcance y tú pagas mucho por ello. Quien construye una casa cúbica con galería y grandes frontales de vidrio no quiere solo 3 enchufes en la habitación de los niños, ni baldosas de 20x20 por 25 €/m², etc. Y aunque hagan una oferta atractiva con un formato de baldosa más agradable, igualmente llegan costos como cantos de acero inoxidable en vez de plástico, etc., lo que hace que la casa sea costosa por metro cuadrado.
Por eso es muy recomendable revisar la descripción de los trabajos constructivos con mucho cuidado y conocimiento.
¡Un signo de exclamación también para ti!: ¿Has incluido los
costos de adquisición del terreno Y la casa en el cálculo?
Queréis construir una casa de portada de revista de viviendas con un promotor - solo eso suena a pocas esperanzas de éxito y mucho dinero perdido en aprendizaje.
Pienso en varios compañeros aquí. El ejemplo más conocido, aunque creo que ya no se puede buscar ni enlazar, es el usuario Hotzenplotz: también un proyecto de un millón, quería mucho lujo y muchos cambios, todo pensado hasta el más mínimo detalle, pero cada rincón acabó siendo un problema con el contratista general (que no está preparado para eso) - la consecuencia fue que ni siquiera tuvo fuerzas para seguir llenando su hilo aquí. Aquí casi se formaron amistades, otros usuarios lo visitaron... y a lectores y simpatizantes nos comunicó que estaba agotado, se gastó mucho dinero y aún hay problemas en la estructura de la casa. Y todo por un sueño de casa que un contratista general no tiene en su repertorio y que sobrepasa a los artesanos.
No mencionaré otro caso porque aún está solucionando problemas con su contratista general. También es un caso grande, con grandes superficies acristaladas...
¿Quieres decirnos quién es el promotor?