Asunción de costos para cercado no deseado

• Erstellt am 20.03.2025 17:54:19

ypg

20.03.2025 21:11:56
Y así de rápido uno puede molestar mentalmente a su nuevo vecino..

Todo es un poco contradictorio.

. . estás obligado a asumir la mitad. Has leído y conoces el derecho vecinal de Hesse. Lo sabes.
Y sin embargo escribes algo sobre TUS ideas,

Eso no encaja.

Luego retrocedes un poco: escribes primero que no tienen capacidades de ningún tipo para ocuparse de una cerca/diseño del jardín.
Después dices que quieres algo verde. Luego dices que quieres una pantalla visual más un seto, para eso ya habríais puesto bloques en L.
En mi opinión esos son argumentos de defensa porque no puedes hacer lo que quieres.

Luego de un “el vecino nos habló” se convierte en un “nos pusieron la pistola en el pecho”, después hablas de sumisión. ¿No existe para ti simplemente una convivencia normal, uno pregunta, el preguntado responde, primero se escucha, se charla, se acuerda el material y el calendario? Al menos vuestro derecho vecinal permite la alternativa tolerable de acuerdo para una cerca estándar de 120 cm de altura, si no se puede llegar a un acuerdo. Así que de verdad no puedes estar en una situación tan mala.

Hasta ahora esa es tu suposición. Se puede leer que en realidad eres tú quien no quiere hacer restricciones.
En principio se puede variar los límites de la propiedad de muchas maneras.

Hasta ahora nadie exige algo que no pueda o no deba..

Eso se regula generalmente en el sentido común. Pero eso te beneficia. Lo que cuenta es el terreno construido o utilizado. Para eso, en mi opinión, la casa debería estar en condiciones de ser habitada más o menos. A partir de ahí se cuenta. Porque aplica:

Vuestra casa está en obra gruesa, pero aún en construcción, por lo que jurídicamente se considera como no construida, según mi información.
No obstante, se puede entender a vuestro vecino ya establecido.
Aplica llegar, preguntar, sentarse juntos, pedir.. Exagerar todo no sirve a nadie.

Yo en tu lugar haría un pequeño reinicio y trataría de hablar con el vecino en igualdad de condiciones. Él pregunta, tú puedes aceptar una conversación tranquilamente sin pensar en un duelo enseguida. Puedes dejar tu arma en casa y en lugar de eso conseguir algo de cerveza.
Y como en un matrimonio, generalmente funciona mejor si uno pospone un poco sus propios deseos, escucha, para poder imponer sus deseos después si es necesario. También parte de eso es no tener que estar rogando todo el tiempo. Puedes sin embargo apelar a su sensatez y preguntar si se puede esperar con la colocación hasta que vuestros trabajos de tierra tras la conexión de agua de lluvia estén nivelados.

También puedes plantear algo al grupo: ¿cuál es el valor máximo para cercas fronterizas en vuestra zona? ¿180 cm o de verdad solo esos 120 cm?
Él debe tener en cuenta vuestra altura y no puede poner una cerca de altura humana justo delante de vosotros.

Arauki11

20.03.2025 21:21:59
Existe en algo así el peligro de seguir la "Instrucción para ser infeliz" de Paul Watzlawick y de eso probablemente todos estamos al menos un poco afectados. Rápidamente uno se mete una palabra en el lugar equivocado y ya hay un ambiente gruñón, también porque durante el tiempo de construcción todos están comprensiblemente molestos.

Arauki11

20.03.2025 21:40:11
uy... guardé demasiado pronto.
El vecino puede y debe también transmitir sus ideas a ti. Me parece mejor eso, a que él simplemente haga algo y entonces uno se pregunte por qué no preguntó. Además, él debería respetar un tramo de su lado con su propia cerca, y tú también igual.
Claro que puede ser que tenga opiniones extrañas o que lo favorezcan a él, lo cual no es raro. Pero entonces, y solo entonces, puedes decirle que tal vez podrías tener una cerca común, tal vez de malla o algún tipo sencillo de un jardinero, pero que como plantarás setos o plantas decorativas, la cerca no se verá y por eso quieres gastar lo menos posible. Según lo que sabes, se recomienda una cerca de altura xy, hagamos una así juntos.
Con nosotros fue algo parecido y no queríamos ninguna cerca en nuestra gran propiedad. Pero casi somos los únicos aquí sin una. El vecino ya quería poner la cerca en el límite antes de que construyéramos la casa, porque tienen un perro. A mí tampoco me apetecía entonces, pero en una casa dúplex pequeña es diferente.
Lo resolvimos de manera que cada uno asumiera una parte. Mi jardinero puso los bordes y los postes, el vecino consiguió las partes de la cerca y cavamos juntos parte del trabajo. No sé si fue igual en costos o en esfuerzo, pero él quedó satisfecho y para mí estuvo bien aunque realmente no hubiera necesitado. Ahora la parcela del vecino está delimitada y el resto alrededor totalmente abierto.
Sentí algo de que me pasaron por encima en ese entonces, también porque si hubiera sido yo, habría hecho una cerca bonita de madera, pero ellos no querían eso porque alrededor hay cercas de postes y mallas.
El jardinero también puede poner tubos sencillos y ustedes construyen algo de madera, tal vez hasta juntos. Si él nota que das un paso hacia él, él tal vez haga lo mismo. Debes o tienes que intentarlo y no esperar algo negativo de inmediato. Si él realmente se porta mal contigo, puedes acordar respetar las normas vigentes y cumplir con lo que se requiere en general. Una llamada al departamento de obras del municipio debería aclarar las dudas sobre las normas de cercas.

HGZT2025

21.03.2025 05:49:02
Básicamente puedo entender que quiera sentarse en su jardín en verano. Bien, eso lo ha hecho bastante bien hasta ahora y podría hacerlo igual este año, sólo que ahora estamos por un lado y lo más importante es primero una cerca. No sé, pero mi idea de convivir amablemente no es molestar a los nuevos vecinos directamente con una cerca (por cierto, eso suena a que realmente no quieres tener nada que ver con ellos): me hubiera gustado que él viniera, dijera un saludo amable y después de un poco de charla pequeña diga "Y cuando haya ocasión tenemos que hablar de la cerca y qué queremos hacer. Pero primero ven". Así al menos es mi ingenua idea...

Pero lamentablemente no, para decirlo claramente me dirigió con esta expresión: "Ya hemos contratado un paisajista que nos va a cercar la propiedad. Es habitual que los costos se dividan a la mitad, ¿ustedes se hacen cargo entonces?"
Sí, ¿de qué estamos hablando? ¿Hay alguna oferta? Sí, ¿pero de todo? No puede decirnos cuál es el costo de la parte central. Y cuando pregunté si no se podría poner un seto, dijo que sí, detrás de la cerca en su propiedad, pero no quiere seto. Eso es de opiniones muy rígidas. Y eso no es mi idea de "charlar tranquilamente con una cervecita".

Bueno, una idea no es lo mismo que una realización y claro que tenemos que pensar un poco de antemano en los trabajos de tierra. Poner bloques en L es muy difícil después. Son 3 m junto a la casa para atornillar el protector visual. Detrás se "podría" poner un seto más bajo (o cerca o lo que sea).
Bloques en L y una idea no es todavía un diseño de jardín.

Ok, me repito: ¿cómo sientes las frases: "Ya hemos contratado un paisajista que nos va a cercar la propiedad. Es habitual que los costos se dividan a la mitad, ¿ustedes se hacen cargo entonces?"

"¿Habíamos pensado en un seto o algo verde como separación?"
"Podéis hacerlo en vuestro lado detrás de la cerca límite".

Él ya contrató al paisajista y quiere empezar YA, nada de llegar primero, y la casa no está habitable todavía, etc. Honestamente, si le menciono párrafos de la HNRG sobre que aún hay tiempo, el ambiente no mejora.

Aquí solo veo a uno que se excede y genera estrés. No es como si no pudiera sentarse en un jardín bonito ahora mismo...

HGZT2025

21.03.2025 06:15:25

Gracias por tu respuesta, creo que aquí será algo similar. También podría imaginarme una bonita cerca de madera o WPC, entonces no se necesitarían setos para que sea bonito :) Pero claro, eso es otro nivel financiero comparado con una simple valla de varillas 08/15. A ver qué ofertas tiene su jardinero paisajista.

HilfeHilfe

21.03.2025 06:46:32
Vas a vivir con él los próximos años. No abriría un conflicto, sino que abordaría la situación de manera constructiva. Y quizás también mencionar que actualmente no estás lista.

Quizás él también sea comprensivo.