Asunción de costos para cercado no deseado

• Erstellt am 20.03.2025 17:54:19

Musketier

21.03.2025 09:19:53
O simplemente hacer propuestas constructivas y sacar provecho de ello. Si el OP quiere tener un seto, entonces sugerírselo al vecino. Quizás el vecino participe con la mitad del costo del seto. Si luego se propone encargarse de la plantación desde su lado después de mudarse, entonces el vecino no necesita al paisajista y puede diseñar su lado desde el principio.
Hay que tener en cuenta que un seto debe ser podado por ambos lados.
Nuestro vecino quería preferiblemente un seto de laurel cerezo, ya que él había plantado laurel cerezo por el otro lado y nos ofreció cubrir la mitad de los gastos y al mismo tiempo permitió plantar el seto directamente en la línea divisoria (normalmente aquí hay 50 cm de distancia). Legalmente, habríamos tenido que asumir la cerramiento del lado de la línea divisoria. También queríamos un seto, y en ese momento no nos importaba la especie, así que acordamos por el laurel cerezo y aceptamos la oferta. Nosotros nos encargamos de plantar las plantas. Dar y recibir.
Pero solo funciona si ambos hablan entre sí sobre cómo cada uno se imagina todo esto.

HGZT2025

21.03.2025 10:49:35

Él simplemente quiere tenerlo terminado (también lo dijo) y ya ha contratado al jardinero. Seguro que no esperará eternamente con una cuarta parte del trabajo hecho cuando el resto esté terminado. Hay niños mayores, pero no hay animales. Quizás ahora que estamos aquí simplemente quiera una separación. Antes no le importaba.

HGZT2025

21.03.2025 10:51:37

Pues no tengo ni idea de qué encargó. Aparentemente tiene una oferta para todo... lo que debería ser nuestra parte no lo dice.

Pero si pone una valla tan cara y yo le doy 300 EUR, eso tampoco llevaría necesariamente a un ambiente amigable.

HGZT2025

21.03.2025 11:02:41

Bien, alguien que ya tiene la excavadora en el jardín, la oferta en el bolsillo, ha rechazado directamente el seto y solo quiere un "sí" para lo que sea de su nuevo vecino, ¿es más constructivo que el nuevo vecino que tiene una idea, pero sin compromiso? No se entiende.

Y no, no soy un sí-dador a todo solo por la paz. Con gusto una conversación objetiva y transparencia sobre los costos y el alcance. Entonces puedo estar de acuerdo. Pero un simple "¿Se hacen cargo de la mitad de los costos?" no me saca un sí.

HGZT2025

21.03.2025 11:10:35

Mi propuesta del seto ya la rechazó con: "Pueden tenerlo detrás de la valla divisoria". Así que el tema del seto como límite común está más o menos cerrado.

Para finalizar: lo voy a hablar con él y pedir una cita con el paisajista. Ahí podremos discutir qué opciones hay y qué ideas tiene cada uno. Lo ideal sería encontrar algo que nos guste a ambos.

Pero como dije, él ya tiene una oferta para toda la cerca y la excavadora está en el jardín. Así que ya está decidido lo que quiere y probablemente el paisajista ya esté contratado, porque si no, la excavadora no estaría ahí desde ayer.
Si resulta ser así, pago la mitad de la cerca de malla metálica.

Arauki11

21.03.2025 11:36:06
Así como lo describes, me parece muy desafortunado por parte del vecino, como dije, conozco bien la sensación de sentirse atropellado y reconozco algunos aspectos aquí. También entiendo que el vecino está en una etapa diferente de su proyecto, pero conozco también ese impulso urgente de marcar límites antes de siquiera conocerse; ¡qué pena!
Como dije, aquí tenemos otras circunstancias, pero el procedimiento fue similar y también molesto, ya que se asumía que uno podría construir su voluntad justo en la línea divisoria. No importa si nos gusta o no, solo debíamos pagar la mitad, algo que no queríamos ni necesitábamos.
Al final, será todo un arte para ti encontrar la solución perfecta, y algunos pensamientos aquí me parecen bastante adecuados.
Me parece totalmente correcto si le dices que no quieres una demanda costosa por la cerca, ya que tu enfoque está en la plantación delante, para ver lo menos posible de una cerca. Y por algo que luego ni siquiera ves, no quieres tener gastos innecesariamente grandes, que luego te falten para la plantación.
En mi casa anterior lo arreglamos así: uno cavaba los hoyos y el otro ponía los postes/casquillos, y luego compartíamos la cerca de madera. Honestamente, no quiero tener cosas en común, porque eso podría llevar a discusiones más adelante, prefiero pagarlo yo sola.
Si para ti es muy costoso o complicado, como parece que él ya ha discutido, también le diría que estás dispuesto a contribuir para una cerca común y más simple. Tal vez se enoje, pero en algún momento ya no será tu responsabilidad.
Al final, hay que verlo a largo plazo y, si es necesario, cuesta unos cuantos euros más, y se ve hasta qué punto se está dispuesto a aceptar cosas en común en el futuro. No eres un caso aislado, sino más bien el estándar en la construcción de urbanizaciones.
Hoy tenemos la cerca en un lado, ellos están satisfechos y yo puedo vivir con eso, y tengo mis plantas delante. En general, nuestro contacto con la urbanización es más bien reservado, pero nos llevamos bien en lo necesario.
Escoge de las sugerencias anteriores la que más te convenga y sigue ese camino; de todas formas, solo después serás más sabio. Para mí, lo principal siempre sería estar absolutamente dispuesto a compartir una solución funcional y a implementarla yo mismo si fuera necesario.
Interesante, mantennos informados.