Hola Toni
para nosotros la situación es similar. También nuestro vecino de la casa adosada construye con sótano y nosotros sin él. También para nosotros los costos adicionales de cimentación están en el rango de ~10 mil euros (sin embargo, una inversión mucho menor que un sótano, que de todas formas solo se acumula...).
Nuestros vecinos estaban mucho más avanzados con su planificación que nosotros; cuando nosotros solicitamos las primeras ofertas de varios promotores, nuestros vecinos ya estaban trabajando en sus documentos de solicitud.
En mi opinión es un asunto claro: nuestros vecinos simplemente estaban más adelantados, nosotros tenemos que adaptarnos.
tampoco construimos con el mismo contratista general que nuestros vecinos, pero hemos oído de varios contratistas:
Si un contratista general construyera ambas mitades juntas, entonces no tendríamos / tendríamos apenas costos adicionales, ya que en ese caso nuestra losa de cimentación podría apoyarse sobre las paredes de sótano (reforzadas) de la casa vecina.
Quizás Bauexperte pueda decir si eso es realmente factible, y si entonces se podría evitar un escalonamiento...
Si en vuestro caso un contratista general construye ambas mitades de la casa adosada al mismo tiempo, entonces quizá esta solución también podría funcionar para vosotros y os ahorraría varios miles de euros...
Sin embargo, a bote pronto yo también diría que vosotros tendríais que asumir los costos adicionales de cimentación...
Unas palabras más para todos los que aquí piensan que el vecino no puede perforar mi terreno:
Independientemente de la capacidad portante del suelo (excavado y vuelto a rellenar):
Una casa tiene peso. Y si el peso no se trasmite a la base del sótano, surgirán fuerzas parciales que podrían empujar el muro del sótano del vecino.
- Daño: agujero en el sótano (¿estructural?)
- Responsabilidad: principio del causante: propietario de la casa sin sótano
- Costos: mucho más altos que 10.000 euros
Saludos cordiales
Micha