En cuanto a la obligación de rehabilitación al comprar, según mi conocimiento, primero están el aislamiento hacia arriba (techo o techo del último piso), la calefacción y las tuberías de transporte de calor. Escribes que el techo no está aislado, pero ¿la cubierta también? ¿O está el último piso abierto hacia arriba hasta el techo?
En parte sí, en parte no. En la parte del edificio de una sola planta, "techo = cubierta", en la parte de dos plantas hay un "ático" que tiene entre 30 y 100 cm de altura.
En ambos casos, sobre el techo hay una capa de lana de vidrio de 1967 sin barrera de vapor ni nada similar debajo. En invierno no tenemos nieve sobre las habitaciones calefaccionadas, por lo que el efecto aislante probablemente sea nulo. La zona sobre la lana de vidrio está ventilada continuamente por rejillas de ventilación en ambos extremos del techo, por lo que supongo que un aislamiento sobre las vigas no tendría efecto, si el aire "circula" debajo, ¿o estoy equivocado? Por tanto, supongo que tendría que aislarse "desde dentro".
¿La calefacción no tiene que rehabilitarse debido a una caldera de baja temperatura? ¿De dónde proviene la información?
Así lo leo en la Ley de Energía de Edificios y en la inspección de la chimenea del técnico. No hay obligación de cambio para calderas de baja temperatura de más de 30 años. Si es energéticamente razonable es otra cuestión; dado que no tenemos que cambiarla, existe la posibilidad de obtener financiación. Para pellets habría mucho espacio. También sería interesante una bomba de calor. Pero, según entiendo, en ambos casos, especialmente en este último, primero habría que mejorar significativamente el aislamiento. Básicamente, me parece lógico aislar primero la casa y luego instalar la calefacción adecuada y no al revés.
Si esto último es cierto, en mi opinión solo queda el aislamiento del techo y las tuberías de transporte de calor, si la cubierta no está aislada. Sería una inversión manejable. Incluso si tuvieran que cambiar los radiadores, aún estaría dentro de lo razonable.
Todo lo demás es voluntario por ahora, hasta donde sé. Por ello la pregunta es más bien si ustedes quieren rehabilitar más o solo comprar la casa por ahora.
Seguramente sería posible, pero con el consumo actual de energía y el aumento de los costes energéticos (actualmente son 700 € mensuales solo para gasóleo y electricidad), algo tiene que hacerse.