Aunque hasta ahora solo he sido un lector silencioso, con gusto compartiré mi experiencia sobre este tema:
Estamos construyendo en una gran ciudad alemana y necesitamos alrededor de 775.000 euros del banco. El capital propio de unos 100.000 euros ya ha sido deducido. Ambos estamos a principios de los 30, tenemos un trabajo seguro y ganamos muy bien. No quiero dar más detalles al respecto.
Los precios de los terrenos aquí son extremadamente altos y a menudo superan los 1000 euros/m². Tuvimos realmente suerte aquí y nos quedamos bastante por debajo. Los costos de construcción tampoco son comparables con las zonas rurales.
Fuimos a un asesor financiero, quien examinó la situación y dijo que no habría ningún problema y que cualquier banco nos tomaría con gusto. Ingresos altos, todavía relativamente jóvenes, equipamiento de alta calidad, etc.
Luego hicimos las primeras solicitudes de crédito: ING rechazó sin explicar la razón. Gladbacher Bank rechazó porque el monto del financiamiento era demasiado alto. Deutsche Bank rechazó porque el valor del edificio no encajaba. Otro banco directo más rechazó porque solo hacen préstamos si no existen otras obligaciones (no tenemos créditos, solo leasing de vehículo).
Casi estábamos desesperados y cuestionamos todo el proyecto. En la Sparkasse local hay un calculador de intereses en la página web. Con nuestros datos solo mostraba que debíamos pedir asesoría y no se podía hacer ninguna afirmación. Los intereses con sumas de crédito más bajas a veces eran el doble que los de ING. No tenía muchas esperanzas, pero aun así fui a una cita para simplemente obtener una segunda opinión sobre la situación.
¡Fue la mejor decisión! No tuvieron ningún problema con la suma ni con el valor del terreno y el edificio. Conocen las condiciones locales y por eso lo consideraron razonable. La primera oferta de interés ya fue igual que la de ING. Después negociamos un poco y ahora incluso estamos por debajo de la oferta de ING. La revisión y la aprobación tomaron exactamente 2 días. Solo puedo animarles a que den una oportunidad a los bancos locales. Con ellos todavía se puede conversar, entienden las condiciones locales y la oferta de intereses realmente nos sorprendió.